Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sensible retrato de Alfonsina

Viernes 14 de diciembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

No he dicho / Dramaturgia, dirección e interpretación: María Marta Guitart / Música original e interpretación en escena: Carolina Ison / Diseño de movimiento: Nara Carreira / Dibujos: Sol Storni / Diseño lumínico: Diego Todorovich / Funciones: domingos, a las 19 / Sala: Pan y Teatro, Boedo 876 / Duración: 50 minutos.Nuestra opinión: muy buena

Pocas voces existen en la lírica nacional más desgarradas que la de Alfonsina Storni, personalidad crucial de nuestra cultura por lo que significó como poeta y paladín en las luchas contra distintas desigualdades, no solo la de género, que sufrió de modo singular debido a su condición de mujer libre y reacia a cualquier atadura. A 120 años de su natalicio, su voz brilla en el Parnaso argentino con luz propia y es fuente de diversas y sabias enseñanzas sobre la sumisión a la injusticia.

Entre los muchos homenajes que se le brindaron en 2012, este cálido espectáculo que concibió y llevó a escena la actriz, dramaturga y poeta María Marta Guitart es uno de los más sensibles. Su estrategia fue seleccionar, entre el vasto material que ofrece la obra de Alfonsina, varios de sus poemas más potentes e intensos, sobre todo aquellos que reflejaron la índole de su inadaptación a un mundo hipócrita y mezquino y el alto costo en dolor que eso provocó en su vida, tan hambrienta de amor como escasa en felicidad, en momentos dichosos.

Guitart la ubica en una habitación de Mar del Plata, en la noche previa a su suicidio. El ambiente está configurado con elementos realistas e imaginativos, que metaforizan un epílogo: un escritorio y un asiento-cama con veladores, una valija entreabierta, un piso sembrado de hojas secas y flores y una pantalla sobre el final del escenario donde se verá el mar y algunos dibujos de Sol Storni. Todo eso subrayado por una luz melancólica y la turbadora música de Carolina Ison al piano.

La actriz no recita los versos de Alfonsina, los dice y los actúa, los vuelve carne en su cuerpo. Y en esa operación logra que las palabras estallen en su sentido más lacerante, más conmovedor y produzcan, en su travesía por distintos poemas ("Frente al mar", "Hombre pequeñito","La loba", "Un sol" y tantos otros), un retrato existencial de Alfonsina poco común y profundamente emotivo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas