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El Gobierno anunció un nuevo acuerdo comercial con México

Economía

La importación de autos mexicanos sin aranceles quedó suspendida por la Casa Rosada a fines de junio; las terminales automotrices de ambos países llegaron hace un mes a un acuerdo preliminar

 
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde que "se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México", tras meses de negociaciones por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55, que mantenían ambos países.

Así lo anunció la jefa del Estado en un acto en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. Cristina putualizó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, está en el país del Norte para cerrar el acuerdo.

EL CONTEXTO

La importación de autos mexicanos sin aranceles , que el gobierno argentino suspendió a fines de junio, informó LA NACION , está pues en vías de restablecerse.

Las terminales automotrices de ambos países, llegaron hace un mes a un acuerdo preliminar para volver al intercambio de vehículos ligeros en condiciones preferenciales. Para que ocurra, deberá ser ratificado por ambos gobiernos, lo que se espera suceda mañana.

Fuentes del sector explicaron que estaría basado en cuotas de importación. Esto significa que el comercio de vehículos ya no sería totalmente libre, sino que los autos de un país podrían ingresar sin aranceles al mercado del otro hasta alcanzar una cuota determinada. Estas cuotas o cupos crecerían año a año, durante los tres años que dura la suspensión del ACE 55.

A mediados de marzo, Brasil forzó a México a renegociar su acuerdo de libre comercio y firmar uno de cuotas, con el objetivo de reducir el déficit comercial en el intercambio de autos entre los dos países. El nuevo acuerdo suscripto entre México y Brasil (que fija una cuota de US$ 1450 millones para el primer año, 1560 millones en el segundo y 1640 millones en 2014) fue, justamente, el argumento que utilizó la presidenta Cristina Kirchner para suspender el ACE 55, aduciendo que los autos mexicanos que ya no podrían ingresar a Brasil "inundarían" el mercado argentino.

Esa decisión, que impuso un arancel de 35% a los autos mexicanos, se dio en el marco de un creciente déficit para la Argentina en el intercambio con ese país, déficit que entre enero y octubre de este año llegó, según datos de AMIA, a 46.722 vehículos.

En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón subió los aranceles a los autos argentinos de 0 a 20 por ciento. Dos meses después de la suspensión del ACE 55, México solicitó iniciar un período de consultas con la Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El 22 de octubre, una vez vencido el plazo de 60 días sin que se llegara a un acuerdo, México solicitó abrir un panel de solución de controversias, alegando que las medidas de la Argentina perjudican sus exportaciones..

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