Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Especial Europa / Presupuesto

La crisis, buena oportunidad

Turismo

La situación económica en el Viejo Continente favorece a los turistas argentinos: promociones hoteleras, tarifas de temporada baja y hasta la posibilidad de pagar todo en pesos en el país antes de partir

Por   | LA NACION

Los viajeros argentinos a Europa se sumaron a la tendencia de los últimos meses de salir del país con todo lo que se pueda contratado desde acá. Algo que no era usual para ese destino, pero que ahora incluye traslados, city tours, excursiones y hasta algunas entradas a espectáculos.

Muy alejados del sistema all inclusive, por cierto, los turistas ahora se volcaron masivamente a las agencias de viaje o se arman su propio todo incluido en pesos. Cada vez se habla menos de euros, casi todo se comercializa en pesos argentinos y se sigue pagando en el país al cambio oficial y sin el incremento del 15% por los consumos en el exterior con tarjetas a cuenta del impuesto a las ganancias.

Esos tiempos en los que los viajeros elegían prácticamente día tras día a donde iban a dormir por ahora quedaron lejos, incluso para los mochileros, que pueden pagar desde la Argentina los hostels en pesos antes de volar a Europa.

"Desde que empezaron los problemas con el dólar los turistas buscan comprar la mayor cantidad de servicios posibles, por ejemplo traslados y espectáculos, que no era común, ", explica Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.

Las cuotas y las promociones de los bancos con tarjetas de crédito también siguen siendo un aliado para los viajeros que están eligiendo nuevamente al Viejo Continente.

Porque los tan comentados problemas económicos en Europa tienen un costado positivo: benefician a los viajeros.

"Los argentinos están volviendo a viajar a Europa por la crisis. Más allá del aéreo que mantiene sus valores, el costo de vida, restaurantes y compras es muy económico", explica Alejandrina Varas, Market Manager de Europa de Despegar.com, agencia que ofrece una gran plataforma para venta de hoteles on line. Por su parte, Carolina Piber directora de Marketing para América latina de Hoteles.com, empresa del grupo Expedia que cuenta con más de 155.000 hoteles en el mundo para compras por Internet dice: "Como se redujeron mucho los viajes domésticos en Europa, los hoteleros necesitan mantener la ocupación, por eso buscan nuevos pasajeros y ofrecen promociones y descuentos". En este caso, a los precios hay que sumarle el 15%, aunque Piber asegura que las tarifas son competitivas a pesar del impuesto.

Los hoteles en Roma están un 10 por ciento más baratos que el año último y en Madrid también se siente la disminución de tarifas.

Otra modalidad para atraer turistas bastante extendida en Europa, sobre todo en España son las promociones 4x3. Se pagan tres noches y la cuarta es gratis. Y en la temporada baja, las tarifas se reducen cerca del 50 por ciento.

Según un estudio de Hoteles.com sobre las tarifas de hoteles en Europa muestra que la mayoría de los destinos sufrió caídas en el precio promedio, comparando con el 2011. En España, por ejemplo, cayó un 16% (el promedio por noche es de 109 dólares). En Holanda se pagó un 19 % menos. El informe asegura que por 150 dólares se consigue un hotel de 4 estrellas en Madrid, Praga, Dublín, Viena y Berlín; de 3 estrellas en Ámsterdam, Barcelona, Venecia y Roma y de dos estrellas en Londres y París.

Las ciudades más visitadas de Europa por los argentinos siguen siendo las capitales clásicas: Madrid, París, Londres y Roma. Pero poco a poco están viajando más al interior principalmente de España e Italia. Para los ciudades de Europa del Este en general prefieren contratar un tour, tal vez por las dificultades del idioma.

Bueno, cerca y barato

Los argentinos en general buscan hoteles económicos, de tres o cuatro estrellas y que ronden entre 100 y 150 euros la habitación doble. Según las agencias consultadas priorizan que estén ubicados en la zonas céntricas o con buen transporte público, más allá de la cadena a la que pertenezcan que suele quedar en segundo plano.

"Definitivamente los hoteles económicos (tres estrellas) son los más buscados para los viajes a Europa, porque la mayoría los quiere sólo para dormir, a diferencia de los que solicitan en otros destinos como el Caribe, y sobre todo que estén en lugares céntricos o cerca de una boca de subte", explica Rodolfo Anselmo, gerente de Marketing de Asatej.

En París y Londres, dos de las ciudades más caras del Viejo Continente, sí optan por alejarse un poco más alejados del centro, porque se reducen las tarifas considerablemente y tienen buenas redes de subte.

Despegar.com confeccionó un ránking de sus pasajeros en Europa que se alojaron en hoteles tres estrellas. Durante este año, en París, los argentinos pagaron en promedio por la habitación doble, 178 dólares, con un promedio de estada de 4 noches. También se quedaron 4 noches en Londres y se alojaron en hoteles en promedio de 158 dólares. En Roma, US$ 130 y se quedaron 3,2 noches. En Madrid eligieron hoteles de 102 dólares y la estada media fue de 2,8 noches.

Alojarse en un hostel, hoteles con habitaciones y áreas compartidas, (también ofrecen habitaciones privadas) es una buena manera de reducir drásticamente las tarifas.

Desde HostelBookers.com , un portal online para la reserva de hostales económicos y albergues en todo el mundo, con cerca de 10.000 propiedades en Europa informaron que, por ejemplo, en París, la habitación compartida más económica cuesta 95 pesos y la más cara 200. En Londres, en el hostel más económico la habitación compartida cuesta 55 pesos y la más cara 273.

"Como consecuencia de la crisis los hostels se han hecho más populares y ahora se presentan como una muy buena alternativa para viajeros de todo tipo, que buscan opciones más económicas. De hecho, en contra de lo que muchos puedan pensar, un estudio que realizamos mostró que el 41% de nuestros clientes son mayores de 30 años", explica Cristina Bragana, gerente de Marketing on line de HostelBookers.com .

  • 100 y 150
    Euros
    Los argentinos buscan hoteles que ronden entre estos precios, en establecimientos de 3 estrellas
  • 1400
    Dólares
    El valor de los aéreos más económicos a Europa
TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División