Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El conflicto con Ghana

La Armada confía en el regreso de la Fragata y alistó a 100 marinos

Política

El Tribunal Internacional del Mar anunciará mañana, en Hamburgo, si acepta o no la medida cautelar pedida por la Argentina para que se libere la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un embargo.

A pesar del secreto que rodea el veredicto, en la Armada soplan vientos de confianza: unos 100 oficiales y suboficiales ya están alistados para viajar a Ghana, en África, y poner en marcha el operativo retorno del emblemático buque escuela, víctima de una demanda de "fondos buitre" contra el país.

"La gente está lista para viajar cuando se le ordene. La cantidad se decidirá después del fallo", dijo a LA NACION el vocero de la fuerza. Si bien la preparación alcanza a 100 marinos, no implica que todos serán finalmente de la partida. Se estima que podrían viajar unos 30 o 40.

"Irán oficiales y suboficiales, pero no los guardiamarinas que cumplían su viaje de instrucción", precisó el vocero. En Ghana son 44 los marinos que se encuentran a bordo de la Fragata.

El viaje de regreso comenzaría una vez dictado el fallo y cuando culmine la preparación del buque.

Amarrada al muelle 11 del puerto de Tema, la Fragata Libertad difícilmente avance en las tareas de alistamiento antes de que el tribunal dicte un fallo favorable. Además de esperar el arribo de los nuevos tripulantes, tendría que cargar combustible, proveerse de víveres y abastecerse de agua, para un viaje que demandaría entre 12 y 15 días, y que se haría sin escalas, para evitar eventuales presentaciones judiciales.

Según la percepción recogida en la Armada, se espera que el tribunal acceda a liberar la Fragata, previo pago de una caución, como lo prevé el artículo 292 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, que contempla la constitución de una "fianza razonable u otra garantía financiera".

¿Qué diferencia habría con el fallo inicial del juez ghanés, que decretó el embargo ante el reclamo de los bonistas y exigió una fianza de 20 millones de dólares?, preguntó LA NACION. Una fuente naval respondió con claridad y optimismo: "La diferencia es que no se pagaría a Ghana y a los «fondos buitre», sino que el depósito se haría en el Tribunal de Hamburgo".

La nave, que zarpó de Buenos Aires el 2 de junio con una dotación de 325 marinos, está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, por una decisión del juez ghanés Richard Adjei Frimpong, que hizo lugar a un embargo pedido por el fondo NML Capital Ltd., a raíz de una deuda de más de 300 millones de dólares por bonos impagos.

La prolongación del conflicto llevó al gobierno argentino a disponer el retorno de 281 miembros de la tripulación, que volvieron en un avión de Air France el 24 de octubre. Allá quedaron 44 marinos en la Fragata, al mando del comandante de la nave, el capitán Lucio Pablo Salonio. La tensión creció con el correr de las semanas y llegó a su grado máximo el 8 de noviembre, cuando los tripulantes argentinos formaron en la cubierta y exhibieron sus armas ante las autoridades del puerto de Tema para impedir que el buque sea desplazado del muelle que ocupa desde que estalló el conflicto.

Percepciones favorables

En la Armada se evitan las exteriorizaciones frente al pronunciamiento del Tribunal de Hamburgo, pero hay señales que transmiten la percepción de un fallo favorable, confirmaron fuentes de la fuerza.

Hace unos días, una institución naval propuso enviar tarjetas de Navidad a los tripulantes que permanecen en Ghana y la respuesta del jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Martin, fue que podrían llevárselas personalmente "los marinos que están próximos a viajar".

Otros indicios que muestran una expectativa favorable, además de la confianza transmitida por fuentes navales, surgen de la propia agenda presidencial.

El martes, tres días después de conocido el fallo, Cristina Kirchner concurrirá al Colegio Militar, al acto de egreso conjunto de los oficiales graduados de las Fuerzas Armadas. Entre ellos estarán los 69 guardiasmarinas que vieron interrumpido abruptamente en octubre el viaje de instrucción a bordo de la Fragata.

La otra señal que reflejaría una confianza positiva es la inclusión de los acuerdos de los ascensos del personal militar en el período de sesiones extraordinarias del Congreso, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Lo curioso, sin embargo, es que, al margen de las promociones que examinará este mes el Senado, la Presidenta tiene en sus manos desde el 28 de noviembre el ascenso del jefe de la Armada al grado de almirante. El pliego del vicealmirante Martin fue aprobado ese día por la Cámara alta y aún no fue firmado por la Presidenta. Hay quienes especulan con que estaría esperando la liberación efectiva de la Fragata antes de rubricar el ascenso de Martin.

Un viaje accidentado

La Fragata Libertad está retenida en Ghana desde hace 73 días

  • Periplo frustrado
    La Fragata Libertad partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1° de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda de "fondos buitre", y fijó una fianza de US$ 20 millones. La Argentina desconoció el reclamo y se negó a pagar la caución
  • 325 marinos
    La tripulación se mantuvo a bordo hasta el 24 de octubre, cuando el gobierno argentino dispuso el regreso de 281 marinos. Quedó una dotación de 44 miembros, que protagonizaron un incidente al impedir el acceso de autoridades del puerto, que querían correr la embarcación
  • La vía judicial
    La Argentina denunció a Ghana por violación del Tratado Internacional del Mar y reclamó la liberación de la Fragata. Ambos países presentaron sus alegatos el 29 y 30 de noviembre y mañana el Tribunal dará a conocer en Hamburgo el veredicto que definirá si se libera o sigue retenido el buque escuela de la Armada

A la espera del fallo

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, confirmó ayer que mañana leerá el fallo sobre la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un "fondo buitre". La lectura, que será a las 15 (11 hora argentina), la realizará el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil