Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El periodista es un espía al servicio del ciudadano"

El escritor español Fernando Savater habló en la reunión de ADEPA por los 50 años de la entidad

Viernes 14 de diciembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

"El periodista es un espía al servicio del ciudadano", dijo anoche el filósofo y escritor español Fernando Savater, en la celebración del 50° aniversario de la fundación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El intelectual vasco, autor de Ética para Amador y Ética, política y ciudadanía, entre otras reconocidas obras, fue el invitado de honor y orador central en la comida organizada por la institución en el hotel Hotel NH City&Tower, a metros de la Plaza de Mayo.

Savater compartió la mesa principal con el presidente de ADEPA y director de La Voz del Interior, Carlos Jornet. Junto a ellos se ubicaron el vicepresidente de la Asociación de Diarios de Brasil, Mario Alberto Gusmão, y los embajadores de Estados Unidos, Vilma Martínez; Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; Colombia, Carlos Rodado Noriega, y Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

El encuentro reunió a unas 200 personas, entre las que se destacaban personalidades de la política, la cultura y los medios de comunicación.

Concurrieron los presidentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, y de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; los senadores María Eugenia Estenssoro y Jaime Linares y los diputados Francisco De Narváez, Paula Bertol, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Gustavo Ferrari, Laura Alonso y Gerardo Milman, entre otros.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los directores ejecutivos del Cippec, Fernando Straface, y de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, y el titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas.

Asistieron, también, el presidente del directorio de la S. A. LA NACION, doctor Julio Saguier; el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier; el secretario general de Redacción, Héctor D’Amico; el doctor José Claudio Escribano, ex presidente de ADEPA y miembro del directorio de la S. A. LA NACION, entre otros.

Al presentar a Savater, Jornet advirtió que "la libertad de expresión en la Argentina está siendo asfixiada, restringida e inhibida". Y señaló que "periodistas y medios vivimos en libertad condicional".

En alusión a la ofensiva del Gobierno contra los medios independientes, transmitió la inquietud de los editores de diarios. "Nos preocupan que se sancionen leyes con nombre y apellido y que se presione a jueces", observó Jornet.

Expresión de libertad

Al exponer, Savater compartió el estrado con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán).

"A lo largo de mi vida me fui convenciendo de la importancia de la libertad de expresión como expresión de la libertad", confesó el escritor, sentado en un sillón, al reflexionar sobre el significado de ese valor estratégico para el desarrollo de las sociedades modernas.

Definió al periodismo "no sólo como una técnica, sino principalmente como una ética y una estética de la transmisión de la verdad" y, al destacar la misión del periodismo al servicio de los ciudadanos, dijo: "La información es lo que un ciudadano tiene derecho a conocer y puede exigir". Afirmó, incluso, que "los periódicos están para ayudar a los gobiernos a no volverse locos".

Los festejos por los 50 años de ADEPA, fundada en 1962, comenzaron anteayer con un encuentro interreligioso, un homenaje a la figura de Mariano Moreno y un agasajo en el viejo edificio del diario La Prensa, donde hoy funciona la Casa de la Cultura del gobierno porteño.

Las celebraciones de ADEPA coincidieron con una semana particularmente tensa, a partir del conflicto que el Gobierno mantiene con el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios y la ofensiva de sectores oficiales contra la independencia de la Justicia.

Reflexiones del pensador

El intelectual español defendió la libre expresión

"El periodismo no sólo es una técnica sino principalmente una ética y una estética de la transmisión de la verdad"

"A lo largo de mi vida me fui convenciendo de la importancia de la libertad de expresión como expresión de la libertad"

"Los periódicos están para ayudar a los gobiernos a no volverse locos"

Fernando Savater- Filósofo y escritor

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas