Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Libre.ar, el nombre de la flamante operadora móvil estatal

Tecnología

El servicio de telefonía celular se convertirá en un proveedor mayorista para cooperativas y pymes que podrán ofrecer sus propios planes; no descartan acuerdos con otras compañías

 
El nombre de la operadora móvil estatal creada por ARSAT, será un proveedor mayorista para pymes y cooperativas. Foto: Archivo 
 

De la mano de la compañía estatal ArSat , una nueva proveedora de telefonía móvil se suma al mercado argentino tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Planificación Federal Julio De Vido en Benavídez, Buenos Aires. Con el nombre de Libre.ar, la operadora utilizará el 25 por ciento del espectro radioeléctrico que fue devuelto por Movistar tras adquirir a Movicom en 2004 y que originalmente se iba a licitar entre las operadoras de telefonía móvil y nuevos jugadores del mercado, una operación que luego fue cancelada .

Con este anuncio se espera que Libre.ar no ofrezca de forma directa sus servicios a los abonados, sino que lo realizará mediante pymes y cooperativas de todo el país, en su rol de proveedor mayorista de servicios de telefonía móvil e Internet. Fecotel (que ya tiene en funcionamiento la operadora Nuestro , y usa la red de Personal), Fecosur y la Cámara de Telefonía IP (Catip) fueron algunas que ya cerraron acuerdos con la operadora estatal, según informó Página/12 . La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones también estuvo haciendo pruebas para montar una red propia en febrero de este año .

Sin embargo, De Vido no descartó que estos acuerdos también alcancen a otras prestadoras , en un plan de negocios que se encuentra bajo evaluación junto al viceministro de Economía Axel Kicillof.



No hubo mayores detalles sobre la infraestructura técnica que tendrá la flamante operadora móvil, una inversión que diversos analistas estiman en 2000 millones de dólares . Con este panorama, se especula que Libre.ar utilizará redes existentes de otras compañías hasta que logre establecer su propia plataforma, en un mercado que lo ubicaría como el cuarto jugador del mercado junto a Claro, Movistar y Personal, además de Nextel, que ofrece sus servicios de radio.

Tampoco se informó sobre qué pasará con las redes LTE (también llamadas de cuarta generación), cuya licitación está demorada..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente