Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Solo abrimos los ojos al salir del colegio", explicó una alumna

El Mundo

Una estudiante de nueve años relató que la policía le pidió que se abrazara junto a sus compañeros, se agarrara de la mano y salieran de la escuela

WASHINGTON (EFE).- "La policía nos dijo que nos abrazáramos unos a otros, nos agarráramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó, Vanessa Bajraliu, una nena de nueve años al diario local Hartford Courant , minutos después del tiroteo en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut, EE.UU. donde fallecieron al menos 27 personas.

Stephen Delgiadice, padre de uno de los alumnos, informó que su hija de ochos años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron meterse a una esquina. "Mi hija está bien. Esto es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos'', dijo.

"Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo", declaró la menor. Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.

Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre ... No tienes ni idea".

Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.

La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas.

"(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando oyó explosiones", explicó a la cadena Fox News Lisa Procaccini.

"Su maestro, y le estoy agradecida por ello, se resguardó con los niños en el cuarto de baño y cerró la puerta. Les dijo que tan solo eran golpes y tratasen de mantener la calma", declaró la madre a las puertas del centro.

En las redes sociales, las etiquetas "CTshooting", "Connecticut", "27Dead" se convirtieron en las palabras más repetida, así como "Columbine", en memoria de una de las masacres más recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.

Un despachador del Cuerpo de Ambulancias Voluntarias de Newtown informó que un maestro recibió un disparo en el pie y fue trasladado al Hospital Danbury. Andrea Rynn, vocera del centro médico, dijo que tenían a tres pacientes de la escuela pero no dio detalles sobre la extensión o naturaleza de sus lesiones.

Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela donde estaba su hermana de nueve años. Agregó que su hermana, que estaba bien, alcanzó a escuchar un grito por el intercomunicador. El joven agregó que los profesores estaban temblorosos y llorando cuando salían del edificio. "Todos estaban simplemente traumatizados'', dijo.

El director y el psicólogo, muertos

En la matanza en una escuela de educación primaria en Newtown (Connecticut, EE.UU.),en la que al menos 27 personas murieron hoy, entre ellas 18 niños, fuentes policiales citadas por los principales medios del país aseguraron que tanto el atacante como el director del colegio y el psicólogo de la institución educativa se encuentran entre los fallecidos.

Según fuentes citadas por la cadena ABC, el autor del tiroteo sería un hombre joven que llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas. Por su parte, Fox News indica que el sospechoso podría ser el padre de uno de los alumnos de la escuela.

Mientras tanto, fuentes consultadas por la cadena NBC sostienen que las autoridades tienen a una persona en custodia por su posible vinculación con el tiroteo.

Los cuerpos de seguridad recibieron el aviso del tiroteo poco después de empezar las clases, sobre las 9.40 de la mañana hora local (11.40 hora argentina) por lo que varias unidades se trasladaron al lugar.

Varios de los alumnos de la escuela Sandy Hook fueron escoltados fuera de las instalaciones educativas por sus profesores entre gritos y sollozos. Algunos medios comentan que hubo varias decenas de disparos y que la mayoría fueron en las aulas de infantil.

Agencias AFP y AP.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaPresupuesto 2014Conflicto en Medio Oriente