Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una enmienda, centro del enojo

El Mundo

La Segunda Enmienda de la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas

WASHINGTON (ANSA).- Nunca falla. Cada vez que una masacre con armas sacude a Estados Unidos, el debate sobre el control de éstas resurge del letargo. Y toda la discusión gira entorno a la Segunda Enmienda de la Constitución.

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a mantener y portar armas", reza el texto, promulgado en 1791. Como muchas otras enmiendas, ésta también tiene sus raíces en los años iniciales de Estados Unidos , cuando la posesión de un arma por parte de las milicias ciudadanas era el único instrumento que los estadounidenses tenían para defender sus tierras, casas y familias.

Desde siempre, la norma constitucional ha sido objeto de un debate entre quienes sostienen que alude sólo al ejército y las fuerzas del orden, y quienes en cambio creen que concierne también a los privados.

La justicia interpretó su significado en varios casos desde 1900 y falló, más de una vez, que la enmienda era aplicada sólo en favor de las fuerzas de seguridad.

En los últimos años, sin embargo, las leyes para adquirir armas se redujeron. Hoy es legal en algunos estados exhibir armas en lugares públicos o llevarlas cargadas en la guantera del auto. Detrás de esta flexibilización se encuentra la poderosa Asociación Nacional del Rifle, con mucho dinero y gran influencia en Washington. Y que argumenta que la gente que está loca comete locuras de todas formas y que tomar medidas drásticas que afecten las libertades no cambiarán la situación..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División