Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Traspaso

La ley de subtes ya tiene fecha de tratamiento

Buenos Aires

En medio de las advertencias del gobierno porteño se llamó a una sesión para el miércoles

Primero llegó la advertencia de las autoridades porteñas: señalaron que, sin la ley que los transfiere a la Ciudad, peligra el servicio de subtes . Unas pocas horas después, el vicepresidente primero de la Legislatura convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto el próximo miércoles, a las 11.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri , señaló ayer que que si la Legislatura no aprueba antes de fin de año el proyecto que regula el traspaso de la red de la órbita nacional a la Ciudad, "la Nación sigue siendo responsable como hasta ahora" de los subtes.

"Enviamos un proyecto que tiene en cuenta un compromiso que tenemos que es mejorarle el servicio a la gente. Necesitamos ese instrumento si no, no habrá traspaso, no podemos aceptar ningún servicio nuevo en la ciudad sin el aval de la Legislatura", consideró Macri.

"Si la Legislatura no acompaña el traspaso del servicio, a partir del 1° de enero está en riesgo el servicio", coincidió ayer la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal. Era un claro mensaje para los legisladores porteños, que aún no lograron un consenso para votar el traspaso.

Es que anteayer, en la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó el presupuesto , pero no pudo poner sobre tablas la discusión por el subte. Sin la norma que lo habilita, el Ejecutivo de la Ciudad no podrá hacerse cargo de la administración del servicio, pero al calendario le quedan dos semanas.

Después de que los jefes de los bloques del macrismo y de la oposición acordaron postergar el tratamiento de la ley, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, les puso fecha a los diputados: el próximo miércoles, a las 11, se espera que debatan la transferencia del subte.

Además, ambas fuerzas buscarán aprobar los proyectos de IRSA en la Costanera Sur y la isla Demarchi, para los que ya existe un acuerdo.

Las negociaciones de Pro son muy complejas. El kirchnerismo pide un aval para propuestas del gobierno nacional como moneda de cambio. Y el consenso parece estar cada vez más lejos.

"Sin una ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, el gobierno no puede asumir el control de los subtes, más allá del financiamiento", explicó Vidal, al participar de la ceremonia de egreso de los cadetes de la Metropolitana.

"Hay que entender que nuestra propuesta no limita el derecho a huelga", agregó Vidal en referencia al artículo resistido por los metrodelegados que establece que los empleados de la red deben garantizar la prestación del servicio de transporte pese a cualquier eventual medida de fuerza sindical.

"Lo que pide es que se garantice una serie de guardias mínimas para que la gente no se vea afectada cada vez que los gremios decidan hacer un paro", sostuvo.

Un calendario que se termina

    Sólo quedan dos semanas para el tratamiento de la ley
  • "Si la Legislatura no acompaña el traspaso del servicio, a partir del 1° de enero estará en riesgo el servicio"

María Laura Vidal
Vicejefa de gobierno porteño
.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015