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Miguel Bonilla Ruiz: "El subte necesita inversiones, pero no es inseguro "

Buenos Aires

Cerrar el subte argentino para ponerlo en condiciones sería una aberración. Es cierto que tiene formaciones en la línea A con 99 años de antigüedad y que necesitan ser reemplazadas, pero no se cuestiona todo el servicio. Ni tampoco podemos decir que los pasajeros del subte porteño están en riesgo."

La frase pertenece a Miguel Bonilla Ruiz, un español que es director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Consultoría Externa del Metro de Barcelona. En una entrevista con LA NACION, el máximo responsable de la auditoría encargada por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) en las seis líneas de la red, reiteró las deficiencias que tienen las formaciones, tal se expresó en un informe dado a conocer el 13 de noviembre pasado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuando anunció que la Ciudad se haría cargo del control del subte. Bonilla Ruiz coordinó los equipos de trabajo que durante el mes de agosto estudiaron el subte porteño y por el que la Ciudad desembolsó 400.000 euros, según fuentes oficiales.

-Tras las conclusiones de la auditoría y las denuncias de los delegados del subte, queda la sensación de que hay riesgos de accidentes graves. ¿Es así?

-Es una exageración pensar que pueden chocar los coches. Los operadores tienen el conocimiento suficiente para evitar que un tren circule en esas circunstancias. Una cosa es que las formaciones estén obsoletas, con 99 años de antigüedad como en el caso de la línea A, pero el tema del accidente no deja de ser un tema estadístico que no guarda relación con el deterioro de los coches. Accidentes hay, pero por otras causas.

-¿Encontraron irregularidades graves en la red?

-El problema del subte en este momento es la falta de inversiones durante muchos años. Se han tenido que ir agudizando las políticas de mantenimiento, y la concesionaria tiene mucha experiencia en ese sentido. Hay que dejar en claro que no hay relación entre la flota y los accidentes; no se trata de tecnologías antiguas o modernas.

-Macri dijo que era "riesgoso" viajar en subte, según el informe...

-Mire, yo le puedo decir lo que pienso sobre la base del informe realizado y de los conocimientos en el área, no hago interpretaciones. Creo que los calificativos de riesgo deberíamos distanciarlo del vocabulario. Esto no pasa en toda la red. Tenemos la necesidad de actuar, pero no por riesgo inmediato. Sí hay que reemplazar los coches de la línea A y también quitar las baterías que, en coches de la línea C, están debajo de los asientos. Yo no puedo decir que los pasajeros están en riesgo ni tampoco que no lo están.

-¿Entonces?

-Cuando el jefe de gobierno explicó que se hacían cargo del subte, el día siguiente repartió un resumen del informe que habíamos realizado sobre el material móvil. Y es cierto, hay un material móvil que tiene muchos años de antigüedad. Esto es como un auto viejo: necesita mucho más dinero en mantenimiento que uno nuevo.

-¿Metrovías cumple con ese mantenimiento?

-Claro que sí, ha demostrado ser un operador experimentado.

-¿Usted lo comprobó?

-Claro que sí.

-¿Qué cantidad de dinero necesita el subte para renovar su flota y su infraestructura?

-No tenemos datos de esto. Hay que hacerlo a través de proyectos o planes. Pero no tengo dudas de que la Ciudad puede hacer un salto hacia arriba mejorando el servicio.

-¿Usted viajó en el subte? ¿Notó alguna particularidad? ¿No lo advirtió sucio, por ejemplo?

-Claro que viajé, aunque no en los últimos días por las medidas de fuerza... Los que conocemos los subtes del mundo, nada nos asombra, en realidad. En todos hay una simbiosis y una relación clara. Todos, en general, tienen la misma problemática.

-¿Si compara el subte argentino con el Metro de Barcelona qué calificación le daría al porteño?

-No, no podría calificarlo con una puntuación. Ni comparar uno con otro. Según las encuestas del ayuntamiento que se hacen en cuanto a los servicios que se prestan, estamos entre los cinco más valorados. Tenemos un promedio de antigüedad de alrededor de 12 años en la flota.

-¿Usaría el subte porteño para trasladarse en Buenos Aires?

-Lo usé y lo uso..

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