Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sorpresa

El aumento de ABL llega hasta el 86%

Buenos Aires

El gobierno porteño insiste en que la suba promedio interanual es de apenas el 23%

Por segunda vez en el año y como si se tratara de un déjà vu, los porteños comenzaron a recibir la boleta con la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con aumentos que superan largamente lo esperado.

Las subas llegan casi hasta el 90 por ciento , según pudo constatar LA NACION en algunos de los barrios en los que ya fueron entregadas las boletas, a pesar de que en el gobierno porteño insisten en que el incremento promedio es del 23 por ciento.

El dueño de un departamento de 150m2, en Anchorena y Santa Fe, pagaba hasta este año $ 2433; en 2013 deberá pagar $ 4526. Es decir, un 86% más.

La Legislatura porteña había ratificado en la madrugada de ayer el aumento del 23% promedio que, por resolución, había sido determinado a mediados de año por el Poder Ejecutivo local. En la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) insistieron en que, tal como lo habían informado, la recaudación interanual subirá el 23%. Hasta el momento se entregó sólo el 10% del total de las boletas, en los barrios de Palermo, Caballito, Barrio Norte y Villa Urquiza.

A pesar de las explicaciones oficiales, el malhumor de los vecinos consultados por LA NACION era notorio: Patricia Torino vive en Thorne y José Bonifacio, en Caballito, en un departamento de 70 m2. El año pasado la boleta anual llegó con un valor de $ 1542,60, mientras que ayer al recibir la factura descubrió que en 2013 tiene que pagar $ 2313,90, es decir, un 53% más.

"Me llegó la boleta antes de que comunicaran el aumento y encima dicen que es del 23 por ciento, pero en mi caso es del doble", dijo a LA NACION.

También en Barrio Norte empezaron a llegar partidas con grandes aumentos. Por caso, un departamento de 150 m2 en Anchorena y Santa Fe, que el año pasado pagó una cuota anual de $ 1369,28 (con un descuento del 10% por pago anual) y luego abonó la cuota complementaria en abril de $ 1064,99, este año deberá desembolsar en concepto de importe anual 4526,22 pesos (con un descuento del 15%). Lo que significa que este contribuyente pagará un 86 por ciento más.

En la AGIP reiteraron que el 26% de las partidas seguirá sin cambios: 150.000 siguen exentas y 310.000 no aumentan.

El 46%, unas 820.000, suben entre $ 1 y $ 30 por mes; el 12%, 210.000, suben $ 31 y $ 60 por mes, y el 16% de las partidas, es decir, 287.000 pagarán más de 60 pesos por mes de diferencia.

Entre estas últimas partidas están otros dos casos que encontró LA NACION: uno, en Las Cañitas, y otro, en Villa Urquiza. En la zona de Palermo la suba registrada llega al 68%. Mientras que en 2012 la cuota anual fue de $ 3356, para 2013 será de $ 5651,48, es decir, 68% más. La valuación fiscal de este inmueble pasó de 168.737 pesos a 192.876, lo que significa una suba del 14 por ciento.

En Villa Urquiza, una unidad habitacional de dos ambientes que el año pasado pagó de cuota anual $ 623,16, en 2013 debe abonar $ 934,74, es decir, 50% más.

En la AGIP indicaron que por la suba, el efecto en la recaudación será de unos $ 569 millones extras, que se sumarán a los $ 2370 millones que se espera recaudar en 2012 por Inmobiliario/ABL.

"La actualización se realizó a partir de un índice que estimó la evolución anual de los costos de las construcciones en el 25,5%. Se aplicará sólo sobre las construcciones, no se modificará el valor de los terrenos. Se crean dos categorías de "superlujo" por encima de las existentes, la A2 y la A1, que permiten reflejar el valor de amenities, como gimnasios, piletas, etcétera, que hasta hoy no sumaban técnicamente a las valuaciones", indicaron mediante un comunicado.

La aclaración no quita las dudas de los vecinos ya que en muchos casos se ha retocado la valuación fiscal, que impactará en el impuesto de bienes personales, pero no en el mismo tenor que la suba total de la tasa.

Según la AGIP, el valor de la tierra no se modificó ya que "el trabajo técnico realizado para 2012 fue muy sólido", ha pasado poco tiempo desde que fue completado y "por la situación general hay incertidumbre sobre los precios de mercado de los terrenos".

La suba del ABL fue criticada duramente por el kirchnerismo porteño. El legislador Francisco Nenna insistió en que la suba fue aprobada con el apoyo de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR. "Los mismos que critican al kirchnerismo por impulsar la rezonificación de terrenos en la ciudad, con los votos de Pro, para construir 4500 viviendas en Parque Patricios y Pompeya, anoche acordaron con el partido de Mauricio Macri una suba del 23 por ciento en el ABL", explicó el dirigente de la CTA.

Por la mañana, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, había defendido la medida: "Esto tiene que ver con un ajuste automático que previó la ley del año pasado: todos los años el ABL se ajusta por inflación".

La ley fue votada a las 3.15 de ayer, después de casi siete horas de sesión, con 31 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones.

Según informaron en la AGIP, hasta el momento se han repartido el 10% de las partidas de la ciudad. El grueso de las boletas llegará el fin de semana próximo. Justo antes de la Navidad.

  • $569
    Son los millones extras que el gobierno de la ciudad prevé recaudar con el cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza

Del editor: qué significa
Era una historia con final anunciado. En 287.000 viviendas el aumento representa más de $ 60 al mes. Mucho más, se sabe ahora.

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico