Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios / La estrategia del Gobierno

La Presidenta ordenó celebrar el fallo como si fuera definitivo

Política

El gobierno de Cristina Kirchner decretó ayer tres días de fiesta. Y los va a aprovechar. "El lunes mueve Clarín", dijo, cauto, a LA NACION un alto funcionario. La Presidenta ordenó a sus funcionarios celebrar el fallo como si fuera definitivo y anunciar que la Casa Rosada podría intervenir ahora las licencias del multimedios que se exceden del cupo que fija esa ley. Pero sabe que el Grupo Clarín apelará el fallo pasado mañana ante la Cámara Civil y Comercial y que regirá una nueva medida cautelar.

La decisión política oficial será respetar la nueva cautelar que dicte la Cámara, que recibirá la apelación de Clarín. "No habrá ninguna medida administrativa para intervenir de oficio o avanzar sobre las empresas del grupo", dijo a LA NACION una fuente involucrada en la causa.

Sin embargo, fuentes allegadas al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella , aseguraban anoche que estudiarían el fallo para buscar resquicios para licitar las licencias. Pero no decidirían nada antes.

La Presidenta, que suspendió un viaje a Río Gallegos, instruyó a sus colaboradores a dar rienda suelta al festejo en público. Todo debía parecer definitivo. Apenas conocido el fallo de Alfonso sobre la cuestión de fondo, Sabbatella copó las pantallas de los medios: "Es un día para celebrar, se terminan las cautelares, la ley está vigente y hay que aplicarla". Luego se dirigió a la Casa Rosada y recorrió los despachos del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y del jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, en cambio, no fue tan triunfalista. "Se termina el festival de las cautelares y las estrategias dilatorias. Clarín tiene todo el derecho de apelar e inexorablemente la Corte tendrá que resolver la cuestión de fondo", señaló. Pero eso ocurrirá sólo después de la sentencia de la Cámara Civil, que se espera para bien entrado 2013. "Estos tres días serán de festejo. Pero el lunes mueve Clarín, que va a apelar. Y la sentencia definitiva será la de la Corte", se sinceró un alto funcionario.

El Gobierno descontaba el fallo favorable de Alfonso. La sorpresa fue la rapidez: dos días después de dictar autos de sentencia. Se lo esperaba para fines del mes actual. Ayer especulaban en Balcarce 50 que la Corte pudo haber apurado al juez para no tener que resolver la apelación que hizo el Gobierno por recurso extraordinario para revocar la cautelar que había extendido la Cámara a favor de Clarín. Todo eso debía ocurrir la semana próxima. Ahora esa cautelar es una cuestión abstracta. El juez Alfonso revocó ayer , además, la cautelar que beneficiaba a Clarín.

El ministro de Justicia, Julio Alak, celebró "la vigencia plena de una ley legítima", aunque le cedió protagonismo a Sabbatella. Sin embargo, abogados del Gobierno que siguen la causa aseguraron a LA NACION que el fallo de Alfonso será apelado por Clarín pasado mañana. Descontaban que el multimedios pedirá a la Cámara que se aplique una nueva medida cautelar para proteger los bienes en disputa por la constitucionalidad. Y estiman que la Cámara concederá ese amparo.

"Clarín podría apelar con per saltum, pero no lo hará porque le conviene una estrategia más dilatoria", señalaron en el Gobierno. Estiman que la Cámara se tomará unos meses para dictar sentencia y luego irá a la Corte. "El juicio será largo", confiaron en Balcarce 50.

Sin embargo, Sabbatella sostenía la versión oficial. "Estamos muy contentos. Se ha definido esta situación. Es un triunfo de la democracia y un día para celebrar", aseguró.

Video: Sabbatella celebró el fallo del juez Alfonso (C5N)

Los dos artículos ratificados

    Son los puntos que cuestionó Clarín en la Justicia
  • Art. 45
    Establece que , a nivel nacional, un mismo licenciatario puede tener: un servicio de TV paga satelital; hasta 10 radios y canales de TV abierta y presencia con TV por cable en hasta 24 localidades. Indica, además, que un licenciatario no puede prestar servicios a más del 35 por ciento de los habitantes o abonados a los servicios. En el orden local, en tanto, fija el límite en hasta tres licencias (por ejemplo, un canal y dos radios) y un canal de cable, siempre que no sea dueño de una señal de TV abierta
  • Art. 61
    Indica que las empresas o personas titulares de medios que incumplan lo dispuesto por la ley tienen un plazo de un año para ajustarse al nuevo marco regulatorio, no solamente respecto de la cantidad de licencias, sino también de su composición societaria. Según la norma, ese año se cuenta desde que la Afsca establezca los mecanismos de transición, lo que ocurrió el 8 de septiembre de 2010, por lo que ese plazo venció ese mismo mes de 2011. El organismo dictó varias prórrogas
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil