Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El escenario

Judicializar y nunca acabar

Política

Por   | LA NACION

 
 

El juez Horacio Alfonso demostró ayer que cuando quiere la Justicia puede ser rápida. A tres semanas de la orden de la Corte Suprema para que dicte "inmediata" sentencia, el magistrado cumplió y, tal como se especulaba en los ámbitos judicial y político, rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161 (y concordantes) de la ley de medios.

Ademas, dispuso el "inmediato levantamiento de toda medida cautelar", con lo cual retrotrajo la situación hasta el jueves anterior al frustrado 7-D, al menos por unas horas. Según el criterio extendido, pero no el único, cuando pasado mañana el Grupo Clarín apele la decisión de Alfonso ante la Cámara Civil y Comercial, todo volverá a quedar en suspenso. El juez cumplió su parte y podrá irse de vacaciones tranquilo.

¿Qué pasará ahora? Por lo pronto, los argentinos, que ya somos expertos directores técnicos de fútbol y pronosticadores aficionados del tiempo, seguiremos un curso intensivo y forzoso de derecho procesal: la más aburrida, rebuscada y arbitraria materia de toda la abogacía. Y también, la materia más importante.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella , y los abogados del organismo trabajaron todos estos días en los pasos a seguir apenas saliera este fallo, firmado un viernes a última hora y sin habilitar horarios para una apelación inmediata. No sería extraño que pasado mañana, bien temprano, el ex intendente de Morón cumpla con el paso que la Cámara Civil y Comercial le había frenado al extender la cautelar que beneficiaba a Clarín: ir a la sede de esa empresa con un notificador y un escribano a entregar el documento que certifica el inicio del proceso de adecuación de oficio, que en 100 días hábiles desguazaría el conglomerado de medios. Un proceso bastante más expedito que la adecuación voluntaria prevista para el resto de las empresas, que tendrían más de dos años para ajustarse a la ley. ¿Se arriesgará Sabbatella a dar ese paso hoy mismo, aunque sea simbólico?

Clarín no tiene más remedio que esperar hasta el lunes, cuando "correrá" hasta los tribunales para apelar la sentencia de primera instancia y esperar que, una vez más, la Cámara Civil y Comercial lo favorezca. Esta vez, en la cuestión de fondo, que evalúa la adecuación de la ley a la Constitución nacional.

Los argentinos seguiremos un curso intensivo y forzoso de derecho procesal

Algo es seguro: después de tanto trajinar en el Congreso para aprobar a último momento una ley específicamente impulsada para ser usada en esta causa, no habría per saltum porque para eso, el gobierno nacional debería caer en el absurdo -que nunca hay que descartar- de apelar ante la Corte una sentencia que lo beneficia. Como sea, con o "sin per saltum", más tarde o más temprano, todo terminará en el máximo tribunal.

Pero aún cuando eso suceda, y suponiendo que los jueces supremos le dieran finalmente la razón al Gobierno, la judicialización de la ley podría seguir durante años. La forma en que se deba instrumentar la desinversión, sus plazos, los precios que el tribunal de tasación fije, las decisiones de ingeniería que se tomen... Incluso, otros actores, como emisoras comerciales de baja potencia, cableoperadores pymes o hasta asociaciones de consumidores, podrían también asomarse a los tribunales para hacer nuevos planteos, por lo que la ley les quita, no les da o les da a otros en su detrimento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios