Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de Medios / Repercusiones de la sentencia

Con posturas diferentes, los opositores llamaron a respetar el fallo de la Justicia

Política

Pese a algunas críticas, todos valoraron que se dictara una decisión judicial de fondo; le recordaron al Gobierno que una apelación impediría aplicar los artículos cuestionados

Aunque con opiniones diferentes sobre el contenido del fallo , la oposición celebró ayer que se hubiese dictado una sentencia de fondo en la causa sobre la constitucionalidad de la ley de medios, llamó a respetar la decisión judicial y consideró positivo que la cuestión se dirima en el terreno de los tribunales y no por medio de una batalla política.

Buena parte de los dirigentes antikirchneristas consultados por LA NACION también reclamaron al Gobierno que, ante la anunciada apelación del Grupo Clarín , respetara los tiempos de la Justicia y que no intentara ejecutar el fallo de manera precipitada.

De todos modos, a diferencia de lo que había sucedido la semana pasada ante el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial, ayer los dirigentes más importantes de la oposición se mantuvieron en silencio y no se pronunciaron sobre la decisión del juez Horacio Alfonso. En las redes sociales predominaron los festejos de los referentes kirchneristas.

"Está bien que la cuestión se dirima en la Justicia y no con las bravuconadas de un funcionario. Son los tribunales los que tienen que definir quién tiene razón", sostuvo el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra. El ex camarista advirtió, de todos modos, que "los fallos no pueden ejecutarse si están apelados", por lo que manifestó sus dudas acerca de cuándo podrá aplicarse la ley.

El diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista) también destacó la importancia de que se hubiera dictado un fallo de fondo y coincidió en que la apelación impedirá que el Gobierno aplique la ley de inmediato. "La Cámara dijo que la cautelar se mantenía hasta que hubiese sentencia definitiva. Si Clarín apela, la sentencia de Alfonso deja de ser definitiva y rige de nuevo la cautelar", interpretó. Sus compañeros de interbloque Alfredo Atanasof y Francisco Fortuna coincidieron en reclamar que se respeten las decisiones de la Justicia y que se eviten las presiones políticas.

Federico Pinedo, jefe del bloque de Pro, valoró que el juez Alfonso se hubiera pronunciado, pero se mostró en desacuerdo con la sentencia. "Respetamos la decisión de la Justicia. Pero creo que la ley es inconstitucional. Me parece imposible compartir que la ley es constitucional, porque no puedo entender que se le prohíba a un cablero tener dos canales y se le permita a otra empresa tener cuatro radios", argumentó. La diputada Laura Alonso, también de Pro, celebró que comenzara a salirse del "enfrentamiento político judicial".

Al igual que Pinedo, la legisladora Patricia Bullrich (Unión por Todos) manifestó su discrepancia con el fallo, pero pidió que se respetara la decisión del juez y que el Gobierno no intentara ejecutar la decisión antes de tiempo. "Hay que respetar lo que diga la Justicia. El Gobierno no puede avalanzarse. El fallo debe quedar firme. Hay que respetar todas las instancias judiciales", sostuvo.

En el Frente Amplio Progresista (FAP) el primero en manifestarse fue Gerardo Milman, de GEN. Consideró "correcto" que hubiera fallo de fondo, pero le pidió a Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que evitara hacer "declaraciones sensacionalistas" acerca de la aplicación inmediata de la ley.

Claudio Lozano, de Unidad Popular en el FAP, dijo que nunca habían dudado de la constitucionalidad de la ley y consideró que con el fallo "el Gobierno no tiene más excusas para aplicar la norma, algo que no hizo en los últimos tres años".

Las posiciones

    Los opositores mantienen posturas diferentes sobre la legalidad de la ley
  • A favor
    Claudio Lozano (FAP) coincidió con el fallo que dicta la constitucionalidad de la ley. Pero le pidió al Gobierno que aplicara la norma sin favorecer a los grupos de empresarios amigos
  • En contra
    Federico Pinedo y Patricia Bullrich manifestaron su desacuerdo con el fallo de Alfonso. Piensan que la ley es inconstitucional
  • Advertencia
    Varios opositores advirtieron que una apelación impediría ejecutar el fallo
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad