Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Rumbo a 2013

Scioli debió ratificar su adhesión al kirchnerismo

Política

Lo hizo en el congreso del PJ provincial, donde la Casa Rosada impuso su plan

Por   | LA NACION

A Daniel Scioli le tocó animar una fiesta ajena. Ante la ausencia casi total de su tropa, el gobernador bonaerense cerró ayer el Congreso Extraordinario del PJ provincial, que ratificó "la conducción monolítica" de la presidenta Cristina Kirchner para 2013. Con el apoyo de la mayoría de los intendentes, la Casa Rosada reunió a 631 de los 913 congresales para ratificar su dominio en el PJ.

Tan sólo un dirigente de la agrupación sciolista La Juan Domingo dio el presente, y todo el grupo que responde a Sergio Massa faltó a la cita. Sí se pudo ver en primeros planos al vicepresidente Amado Boudou y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

"Me van a encontrar honrando esta responsabilidad que me confió Néstor [Kirchner] y que me renovó Cristina para poner lo mejor de mí desde lo político y lo humano . Es lo que aprendí como un buen peronista: ser leal", fueron las palabras que eligió Scioli para cerrar el Congreso.

Poco antes, el gobernador había ratificado a la Presidenta como su "conductora", para quien pidió "cuidar los logros alcanzados". También definió al ex presidente Néstor Kirchner como "un compañero entrañable", lo que le valió el aplauso de los 631 congresales reunidos en el microestadio del Cedem, en Caseros (Tres de Febrero).

No es la primera vez que Scioli enfatiza su lealtad por sobre sus intenciones -declaradas- de suceder a la Presidenta en 2015. Pero, para la tropa del gobernador que recorre el país con la misión de seducir a peronistas con la promesa de que el ex motonauta no dejará pasar esta oportunidad para llegar a la Casa Rosada, esas declaraciones cayeron como un baldazo de agua fría.

Para el auditorio, de mayoría kirchnerista, en cambio, cada una de las frases del gobernador fue escuchada como un triunfo.

Además de aceptar la renuncia a la presidencia partidaria del camionero Hugo Moyano y su reemplazo por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, el Congreso del PJ aprobó la participación de los menores de 16 años en las votaciones y ratificó el llamado a elecciones internas para el 31 de marzo de 2013, unificándolas con las nacionales. Pero agregó una aclaración: si se modifica la fecha de las internas del PJ nacional -o si se aplazan-, idéntica suerte correrán las internas bonaerenses. En ese punto radican los temores de los peronistas no alineados con la Casa Rosada, que creen que el kirchnerismo no convocará a internas en 2013, para "dormir" al PJ y evitar tensiones antes del armado de las listas para los comicios legislativos.

Con todo, lo que enlazó cada uno de los discursos pronunciados ayer fue el llamado a la "unidad" del PJ y la confirmación de las tensiones que se manifestaron en las últimas semanas entre kirchneristas, sciolistas y massistas.

"Cómo no van a surgir diferencias en este gran partido si también las tienen los partidos pequeños", sostuvo el intendente local y secretario general del PJ bonaerense, Hugo Curto, quien condicionó la posibilidad de un triunfo en 2013 a la "unidad del peronismo".

Más directo fue el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. "Algunos que todavía están equivocados, pero ya van a entender, decían que no íbamos a poder conformar un congreso absolutamente mayoritario. Hemos logrado la unidad", celebró, en obvia alusión a La Juan Domingo, la agrupación del peronismo ortodoxo que promociona la candidatura de Scioli.

"Para los que no creían, les ganamos 5 a 0, con un gol de Messi a los 5 minutos", festejó, luego, ante la consulta de LA NACION.

Curto se molestó ante la misma consulta. "Es lógico que haya diferentes puntos de vista", dijo, para negar la ausencia de La Juan Domingo en el Congreso. "Está Eduardo Camaño [secretario de Gobierno bonaerense] y no importa que no esté «Cacho» Álvarez: él no es el peronismo bonaerense", agregó.

Los miembros de esa agrupación sciolista, liderada por los senadores Baldomero "Cacho" Álvarez y Osvaldo Goicoechea, habían decidido de antemano no presentarse en Tres de Febrero. "No había nada importante como para ir. Era una reunión intrascendente", indicaron ayer cerca de Álvarez.

Durante el Congreso, Espinoza fue el encargado de proponer que el PJ vuelva a integrar en 2013 el Frente para la Victoria. "Hacia ese triunfo que inexorablemente va a llegar bajo el liderazgo monolítico de la Presidenta", mocionó. Su propuesta fue votada por unanimidad.

El llamado a la unidad y a la participación juvenil, los homenajes a Kirchner y Leonardo Favio, las palabras de apoyo a Antonio Cafiero y a Alberto Balestrini fueron pronunciadas por el "histórico" Lorenzo Pepe, los intendentes Raúl Othacehé (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), el diputado José María Díaz Bancalari (que presidió el Congreso), Cristina Álvarez Rodríguez y el propio Scioli.

"Les pido ayuda y colaboración", dijo Scioli a los congresales antes de invitarlos al acto que esta tarde realizará en el Estadio Único de La Plata. Espera convocar a 50.000 personas, pero asegura que es sólo un acto de gestión.

Definiciones en la reunión justicialista

    Las frases más destacadas en el congreso del PJ
  • "Los peronistas tenemos orgullo de los logros alcanzados por el gobierno de Cristina"
    DANIEL SCIOLI
    Gobernador
  • El PJ bonaerense le dice a la Presidenta que avance, que el peronismo está con ella"
    AMADO BOUDOU
    Vicepresidente de la Nación
  • "Algunos decían que no íbamos a poder conformar un congreso absolutamente mayoritario"
    FERNANDO EZPINOZA
    Intendente de la Matanza
  • "Es increíble que dirigentes sindicales traten de dañar este modelo, como hace Moyano"
    JULIO PEREYRA
    Intendente de Florencio Varela
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015