Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Caso Boudou

Ciccone: apartan al fiscal antilavado sin que complete su labor

Política

Primero apartaron al juez, luego al fiscal, después cayó el procurador general de la Nación y, ahora, llegó el turno del fiscal antilavado. El caso Ciccone se cobró ayer su cuarta víctima, el jefe de la Unidad Fiscal contra el Lavado (Ufilavdin), Raúl Pleé.

La decisión la tomó el fiscal Jorge Di Lello, quien interviene en la causa desde mediados de mayo pasado, cuando se dispuso el apartamiento del primer fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, y de inmediato aminoró la marcha de la investigación.

Di Lello resolvió la salida de Pleé con un giro llamativo . En el mismo oficio en que le informó al juez federal Ariel Lijo que su colega de la Ufilavdin había dado "acabado cumplimiento al pedido de colaboración", le indicó que dispuso "solicitar nuevamente la colaboración de la Unidad de Información Financiera".

El cambio de una unidad por otra resulta notable porque, al contrario de lo que sostuvo Di Lello, la Ufilavdin aún debía completar dos misiones. La primera, ahondar en la comisión de $ 7,6 millones que el gobierno de Formosa le pagó a Vandenbroele por su supuesto asesoramiento en el canje de la deuda que la provincia negoció con Boudou, por entonces ministro de Economía. Su segunda misión era igual de sensible: determinar el origen de los fondos con los que el ex banquero Raúl Moneta canceló las deudas de The Old Fund y terminó como financista de la captación de Ciccone.

El arribo de la UIF también levantó polvareda ayer en Tribunales, según indicaron fuentes judiciales a LA NACION. Sbattella no había solicitado ser aceptado como querellante en la causa -como sí lo ha hecho en otros expedientes-, y porque su unidad jamás reportó a la Justicia algunas operaciones de los investigados. Entre ellas, el blanqueo de $ 7 millones por el socio de Boudou, José María Núñez Carmona , que la AFIP había reportado como sospechosa.

El desplazamiento de Pleé, además, era un firme anhelo del propio Núñez Carmona. Su abogado, Diego Pirota, ya había pedido su apartamiento el 7 de mayo pasado.

La decisión de Di Lello podría, sin embargo, chocar con los planes del juez Lijo, quien decidió quedarse con la instrucción de la causa tras la salida de Rívolo en vez de delegársela a Di Lello. Ahora, el magistrado podría, de todos modos, pedir la colaboración de Pleé, aunque eso elevaría la tensión dentro de la Procuración.

La reemplazante de Righi, Alejandra Gils Carbó, mantiene un fluido vínculo con Sbattella, al punto de compartir conferencias y promocionar su trabajo a través de páginas de Internet, mientras que la hija de la procuradora trabaja en la UIF.

Por el contrario, la relación entre Gils Carbó y Pleé no pasa por un buen momento, mientras que el fiscal Omar Orsi cobra fuerza como su potencial sucesor en la Ufilavdin. Este miércoles, la procuradora, Sbattella y Orsi compartieron una jornada sobre "el rol del Ministerio Público frente al lavado de dinero". Pleé no fue invitado como panelista o siquiera como asistente.

La exclusión de Pleé se definió, además, mientras la sala I de la Cámara Federal ultima el fallo con el que podría herir de muerte el "caso Ciccone". Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah deben definir si aceptan la apelación de Vandenbroele, quien pidió la nulidad del testimonio de su ex esposa, Laura Muñoz, y del allanamiento de la casa de su mujer en Mendoza.

La misma sala I es la que sobreseyó por "inexistencia de delito" en la causa Skanska al secretario de Energía, Daniel Cameron, y al ex interventor del Enargas, Fulvio Madaro, que estaban procesados por cohecho y fraude. Seis meses antes, había ratificado la nulidad de los mails extraídos de las computadoras del presunto testaferro del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide. Ahora, debe definir sobre el caso Ciccone..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica