Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los 74 días amargos de la Fragata en Ghana

Política

Desde el 2 de octubre, se vivieron varios momentos de tensión: 281 marinos tuvieron que regresar al país y, con armas, se evitó el traslado del navío en el puerto de Tema

No fue una visita de placer el de la tripulación de la Fragata Libertad en Ghana. Desde que la justicia del país africano dio lugar a un pedido de los "fondos buitre", el 2 de octubre pasado, para que el buque escuela sea retenido, varios momentos de tensión se vivieron en los últimos 74 días.

Gran parte de la tripulación tuvo que regresar a la Argentina en avión, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió su responsabilidad en la crisis por la Fragata, el gobierno de Ghana dificultó la provisión de víveres y servicios para el buque, y hasta los marinos que se quedaron en el navío evitaron su traslado con rifles. Hoy se sumó el último capítulo a la telenovela: el Tribunal del Mar falló a favor de la postura argentina y ordenó al país africano que el buque escuela sea liberado antes del 22 de diciembre próximo.

  • 2 de octubre. Un día después de su llegada al puerto de Tema, en Ghana, la justicia local decidió la retención de la Fragata. Desde su salida de la Argentina el 2 de junio, el buque había visitado Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
  • 12 de octubre. La Casa Rosada envió una misión oficial encabezada por los viceministros de la Cancillería y de Defensa para intentar destrabar el conflicto, pero fracasó.
  • 15 de octubre. El Gobierno relevó al por entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y designó en su lugar al vicelmirante Daniel Alberto Martin. Además, se pasó a disponibilidad al secretario general de la Armada y a otro oficial, e inició un "sumario administrativo" en esa fuerza, para determinar las responsabilidades por la elección de la escala en Ghana de la Fragata Libertad.
  • 17 de octubre. La presidenta Cristina Kirchner se pronunció por primera vez sobre el hecho, mientras que el canciller, Héctor Timerman, pidió apoyo para resolver el conflicto a las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
  • 20 de octubre. Timerman ordenó evacuar a la tripulación de la Libertad aduciendo que no existían garantías de seguridad para los marinos. Un grupo de 281 marinos regresaron a la Argentina cinco días después. En el buque escuela quedó una dotación de 44 miembros.
  • 22 de octubre. "Se podrán quedar con la fragata, pero no con nuestra dignidad", alertó Cristina Kirchner en un encendido discurso a través de la cadena nacional.
  • 25 de octubre. El ministro Puricelli admite públicamente la responsabilidad de su cartera en el viaje que llevó a la Fragata a Ghana.
  • 9 de noviembre. Con rifles, la tripulación de la Fragata Libertad impidió el traslado del buque en Ghana, como lo había ordenado la justicia local días atrás. Fue uno de los momentos de mayor tensión.
  • 12 de noviembre. El Gobierno anunció un ultimátum a Ghana para que libere la Fragata. Ante la negativa del país africano, la Casa Rosada llevó su reclamo al Tribunal del Mar.
  • 16 de noviembre. El Tribunal del Mar convocó a la Argentina y a Ghana a audiencias y fijo posteriormente el 15 de diciembre como fecha para anunciar su fallo al respecto.
  • 8 de diciembre. Sin la Fragata, hace una semana egresaron los guardiamarinas que interrumpir abruptamente en Ghana su viaje de instrucción a bordo del buque escuela.
  • 15 de diciembre. El Tribunal del Mar falló a favor de la Argentina y ordenó a Ghana liberar la Fragata antes del 22 de diciembre.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil