Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Episodios musicales

Cámara, música y acción, en la provincia

Espectáculos

Directores como Llinás, Mitre y Perrone retratan la nueva escena musical bonaerense

Por   | LA NACION

Una bandada de pájaros negros sobre un cielo teñido de turquesa. La imagen de un Cristo doliente de cemento. Cuando el plano se abre aparece una de las extrañas arquitecturas de Francisco Salomone. El grupo Miró y Su Fabulosa Orquesta de Juguete se mete dentro de un auto y comienza la acción, o mejor dicho la música. La secuencia dirigida por Mariano Llinás (Historias extraordinarias, Balnearios) en el Cementerio de Saldungaray cruza el universo del cine y la música, y conforma uno de los diez episodios musicales que reunió a la crema de los nuevos directores con la nueva escena indie del rock y del folklore en paisajes naturales de la provincia de Buenos Aires.

La realización de esos proyectos fueron el puntapié inicial para la inauguración oficial del Centro de Producción Digital, una suerte de incubadora de nuevos proyectos creativos, en la Casa Curutchet, emblema del modernimo platense. La locación no fue elegida casualmente. Cinco de sus habitaciones fueron intervenidas visualmente y resultaron el refugio perfecto para estrenar este proyecto de cruce contemporáneo, bajo el concepto estético de la plataforma digital Sonido Ambiente TV con diez directores invitados y diez grupos de rock y folklore.

Los episodios musicales que tuvieron su preestreno en la casa diseñada por Le Corbusier serán subidos, a manera de una serie estreno, todos los jueves en la página del Bafilm, que depende del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires. En la serie de cortos digitales participan directores invitados, como Mariano Llinás, Raúl Perrone y Santiago Mitre junto a promesas como Eduardo Pinto, Laura Citarella (Ostende) y Lucas Blanco (Amor en tránsito) y la nueva camada de artistas bonaerense surgidos del catálogo de rock y folklore de la provincia.

Las historias musicales aprovechan la atmósfera intimista de la toma en vivo y el formato de canción despojada (un sello de la plataforma digital Sonido Ambiente TV) en paisajes naturales o urbanos de la provincia: el delta del Tigre con una subyugante Soema Montenegro cantando "Leyenda del cururú"; el frondoso parque Pereyra Iraola con la alegría hippie rockera de Valentín y los Volcanes; o las calles de Ituzaingó sonorizadas pora la banda Viva Elástico.

"Ya lo verán cuando se estrene mi episodio musical, pero fue muy grata la experiencia de rodar un plano secuencia con sonido directo con los chicos de Viva Elástico y en las calles de Ituzaingó. Por un lado se acerca a la estética que me interesa en mi cine. Y por otro, es una gran idea esta propuesta colectiva de cruzar cineastas con músicos bonaerenses. En la provincia hay talento y es una forma novedosa de mostrarselo al público", decía entusiasmado Raúl Perrone, símbolo de la independencia cinéfila.

Mientras por las habitaciones circulaba orgulloso Jorge Telerman (presidente del Instituto de Cultura) con su nueva criatura, los episodios se proyectaban en las distintas habitaciones de la casa reflejando esa estética afin entre directores y músicos indies.

"La banda Orquesta de Perros ya me gustaba mucho de antemano, y por eso fue un buen punto de partida para la propuesta de Bafilm -reconoce Santiago Mitre, director de El estudiante-. Por otra parte, la cruza entre la estética de videoclip y documental también me resultó visualmente interesante; sobre todo, en una locación bien pensada como San Andrés de Giles. Sin dudas, este tipo de cruces artísticos son enriquecedores para todas las partes, y si se repite con gusto vuelvo a participar".

La serie de cortos es también una puerta para descubrir a una escena emergente compuesta por Orquesta de Perros, Soema Montenegro, Valentín y los Volcanes, Dura Tierra, Sofía Viola, Viva Elástico, Marina Fages, Shaman y los Pilares de la Creación, Javier Maldonado y Miró y Su Fabulosa Orquesta de Juguete, que destilan creatividad, experimentación, orígenes folklóricos y un nuevo lenguaje pop.

Los diez episodios son postales de una generación que empieza a cruzarse para generar nuevos contenidos, utilizar otras herramientas y crear un nuevo sector digital, donde confluyen distintos lenguajes. Con este lanzamiento el Centro de Producción Digital busca reflejar ese espíritu contemporáneo y experimental. "Lo que me gustó de esta experiencia fue cómo cruzaron universos como el del cine y la música, que solemos andar separados; a partir de propuestas como éstas se generan trabajos colectivos que despiertan otro tipo de experiencias artísticas -confiesa la cantante Soema Montenegro-. Creo que fue como hacer un puente entre lenguajes para aportar una visión nueva sobre la producción artística. El hecho que la música sonara en vivo y que el director tomara ese momento único creó climas mágicos y misteriosos. Y que de alguna manera eso se vea y escuche, es inspirador.".

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius