Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

16/12 al 23/12

Lo que viene

Espectáculos

Los recomendados de la redacción

cine

Regreso de un maestro

Gracias al éxito obtenido en salas comerciales con films como Madre e hijo y El arca rusa, a la constancia de festivales como el Bafici y a las retrospectivas que le han dedicado salas alternativas como la Lugones, la producción en cine y video de un director clave como el ruso Alexander Sokurov se ha visto bastante en la Argentina.Esa sana costumbre continuará desde el jueves con Fausto, película que concluye de manera notable la Tetralogía del poder y que le valió con absoluta justicia el León de Oro en la Mostra de Venecia. Se cierra, así, una serie que inició en 1999 con Moloch (sobre Hitler) y continuó con Taurus (sobre Lenin) y El sol (sobre Hirohito). Si para no pocos cinéfilos, la obra de Sokurov dejaba en los últimos tiempos cierta sensación de reiteración y agotamiento, con Fausto consigue una película mayúscula, poderosa, que mantiene el esplendor visual (es extraordinario el trabajo en digital del director de fotografía Bruno Delbonnel), pero le suma una dramaturgia y una inteligencia en la puesta en escena que lo devuelven al lugar de privilegio entre los grandes realizadores de nuestro tiempo.Decir que cada plano de Sokurov es una obra de arte es a estas alturas de su carrera repetirse en la valoración, pero hay pocos cineastas vivos con la capacidad de darle a cada imagen un peso y un sentido como él lo hace. Bienvenido, pues, este reencuentro con el maestro ruso. Diego Batlle

  • Fausto
    de Alexander Sokurov

    Estreno, jueves 20

televisión

En blanco sobre negro

Hacer zapping a la medianoche y, al pasar por Encuentro, encontrarse con la pantalla en blanco y negro y la figura del periodista español Joaquín Soler Serrano frente a alguno de sus entrevistados es una experiencia deliciosa. Da la sensación de que esa figura que lo acompaña estuviera charlando con uno en el living de casa, al punto que se siente el impulso de convidarlo con una copa de vino. El tema es que, entre las 92 figuras a las que entrevistó Soler en su ciclo de entrevistas para la Televisión Española entre 1976 y 1981, figuran nombres como los de Jorge Luis Borges (las dos entrevistas que le hizo, en 1976 y 1980, son de antología), Julio Cortázar, Eugène Ionesco, Rafael Alberti, Ernesto Sabato, Juan Manuel Fangio, Bernardo Bertolucci, Nuria Espert y Elia Kazan, pequeño ejemplo de la magnitud de los personajes de los que se trata.

Pero lo más sorprendente es que todos ellos se entregan descontracturados a la conversación y hablan como si lo hicieran con un amigo de toda la vida. Eso sí: Soler demuestra un conocimiento detallado de la trayectoria y la vida de cada uno de ellos.

Esta semana se podrá disfrutar de sus charlas con José Donoso, Manuel Puig, Salvador Dalí, Matilde Urrutia y Atahualpa Yupanqui. Para quedarse despierto o grabarlos, pero de ninguna manera perdérselos. Vale la pena. Ricardo Marín

  • A fondo
    Programa de entrevistas

    De lunes a viernes, a la medianoche, por Encuentro.

mÚsica

Espacios intervenido

Un cambio en los códigos culturales llevó a que en los últimos años espacios naturalmente del rock fueran aceptando expresiones de otro palo. Por eso, no sorprende, pero si empieza a marcar tendencia, esta nueva amistad musical entre orquestas de tango o grupos de folklore en lugares como Groove, The Roxy, Niceto Club o Vorterix. Eso sí, lo importante es la actitud. La nueva generación rompió con ciertos prejuicios y ya no incomoda la mezcla de públicos y estilos, que comparten códigos en común en las Fiestas Clandestinas, donde Raly Barrionuevo o Bruno Arias empiezan a ser números fijos.

Este jueves la Orquesta Fernández Fierro (si hay una orquesta que suena punk es ésta) compartirá el escenario del Teatro Vorterix con Gran Martell, y lo que antes podía sonar a rareza o experimento, en realidad, será la conjunción de dos poderosas bandas escénicas y con tribus cada vez más cercanas. Imperdible.

Otro que dará un batacazo será el santiagueño Horacio Banegas, que arribará al teatro The Roxy Live, el viernes y el sábado, para cantar sus chacareras power. Banegas aportó un groove novedoso y revolucionario a la música santiagueña. Ya lo decía hace poco Fabio Rey, ex Los Brujos: "La única diferencia entre Banegas y Metallica es el volumen". Es que la chacarera también te puede volar la cabeza. Gabriel Plaza

  • Recitales
    Gran Martell y OTFF. Vorterix, Lacroze y Álvarez Thomas.
    Horacio Banegas, The Roxy, Niceto Vega 5542.

teatro

Travesuras de Arlequín

Fue en el legendario, ilustre Odeón de la ciudad de Buenos Aires (hoy, tan sólo un recuerdo), que debutó el Piccolo Teatro de Milán, a comienzos de los años 50 del siglo pasado. No puedo precisar la fecha, pero la impresión ha perdurado. Era Arlequín, servidor de dos patrones, de Goldoni (1745), dirigido por Giorgio Strehler. Arlequín era Marcello Moretti (1910-1960), y quienes asistimos a esa velada nos preguntamos hasta hoy cómo hacía Moretti para estar al mismo tiempo en varios lugares, saltar, bailar, surcar el escenario como en vuelo y diciendo, a la vez, sus parlamentos con dicción impecable. Prodigios del más prodigioso Arlequín del siglo XX, según lo consagró la crítica italiana y mundial, continuador de una tradición que hace remontar al personaje al siglo XVI y aun antes. Porque Arlequín es un traje de rombos de colores que a través del tiempo se van poniendo distintos actores, pasándose la antorcha de unos a otros. La temprana muerte de Moretti hizo calzar el traje a su discípulo, Ferruccio Soleri (1929), a quien veremos en estos días en el San Martín, en una de las dos funciones previstas. ¿Quién es, de dónde viene el personaje? De un pasado muy remoto, relacionado con el Infierno, nada menos. Y si se mira con atención su máscara, es la única, entre las criaturas de la comedia del arte, que evoca a un extraño animal, travieso pero también feroz. Ernesto Schoo

  • Arlequín, servidor de dos patrones
    Piccolo Teatro di Milano

    Jueves a las 20 y viernes a las 17, en el San Martín, Corrientes 1543

danza

Alegre adiós al clásico

Se bailó todo. O casi: miramos por el espejito retrovisor y vemos la brillante carrera de Eleonora Cassano, que el sábado tendrá su función de despedida en el Obelisco. Como lo hizo hace cinco años Julio Bocca, quien fuera su partenaire por excelencia, "Ele" saludará en una sola noche al público que la siguió durante los casi 30 años en los asumió a las heroínas inmortales: Julieta; su inolvidable Kitri de Don Quijote; Giselle; la Aurora de La bella durmiente. Pero también enfrentó desafíos más actuales: los laberintos de Petit en El joven y la muerte, o el jugueteo de Robbins en Other Dances. Este fin de semana se despegará de la danza académica con una criatura que la retrotrae a su adolescencia: la encantadora Clara de El cascanueces, el ballet que recrea una velada de Navidad y convoca, en la escena y en la platea, a los niños. De hecho habrá chicos seleccionados en todo el país que, en esta puesta, se caracterizarán de Ratones y Soldados. Y para El Príncipe con forma de rompenueces alguien volará desde Nueva York, no se sabe si en calidad de Papá Noel o de regalo: Herman Cornejo, del ABT, será su partenaire. Dice que cumplió 47 y que "ya es hora". Pero sigue siendo la muchachita que lideró el Ballet Argentino y que, cuando comencemos a extrañarla, seguramente volverá, aunque no ya con aquel repertorio clásico con el que -lo dijimos- se bailó (casi) todo. Néstor Tirri

  • Eleonora Cassano
    Despedida en el Obelisco

    Sábado, a las 21. Acceso gratuito por 9 de Julio y Corrientes.
    Entrada, gratuita.

EN CIFRAS

  • 600
    mil dólares

    Es lo que pagará un coleccionista por el piano usado para interpretar la canción "As Time Goes By" en la película Casablanca.
  • 20
    situaciones inolvidables

    De la televisión son las que se verán el martes, a las 22, por Volver en el ciclo 1002 momentos de la tele.
  • 12
    redes de televisión

    Adquirió el grupo Discovery en Escandinavia, como parte de su estrategia de expansión en Europa, por la que también se asociará a TF1 en Francia.
TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner