Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Impuestos

Defiende el gobierno porteño el polémico aumento del ABL

Buenos Aires

La Coalición Cívica dice que pedirá informes al Ejecutivo; desde el oficialismo afirmaron que nadie pagará anualmente más del 1% del valor de mercado de su propiedad

Por   | LA NACION

Las repercusiones por el aumento en las nuevas boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) siguieron ayer después de que muchos vecinos recibieran las nuevas partidas para pagar la tasa anual y la primera cuota 2013.

Tal como lo anticipó ayer LA NACION, el incremento supera en algunos casos el 90 por ciento respecto de lo pagado este año, a pesar de que el gobierno porteño asegura que el promedio de la suba alcanza el 23 por ciento.

No fue sencillo encontrar respuestas entre los funcionarios por las quejas de los vecinos. Ayer la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, dijo que no iba a hacer nuevas declaraciones; el jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta, respondió que no hablaría sobre el tema; que las explicaciones correrían por cuenta del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, o de Carlos Walter, titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos. Grindetti, a través de su vocero, hizo saber que las explicaciones quedaban a cargo de Walter.

Los casos consultados por LA NACION en Barrio Norte, Caballito, Villa Urquiza y Las Cañitas, por ejemplo, superan el 50%. Y uno de los casos más notorios es el de un departamento de 150 m2, en Anchorena y Santa Fe, que pagaba hasta este año $ 2433, mientras que en 2013 deberá pagar $ 4526, lo que significa un 86 por ciento más.

Cabe aclarar que este nuevo incremento se acordó en la Legislatura cuando facultó al Poder Ejecutivo local a actualizar la tasa una vez al año. En ese momento, la ley que otorga esta facultad al organismo recaudador puso un tope: que el valor anual que se paga por ABL no supere el 1% del valor de mercado.

Éste es el argumento que se esgrime en el gobierno porteño e insiste en que la suba del 23% se explica por la recaudación que se espera obtener año contra año.

"Hay un tope de seguridad que establece la ley para que el vecino pueda venir y reclamar. El valor del incremento es promedio. Pero también hay que destacar que de 1.820.000 partidas hay 150.000 que están exentas y no pagan; otras 310.000 que no aumentan y 470.000 que aumentan entre el 0,01 y el 25%", indicó Walter. Según él, entre las partidas que no aumentan hay muchas que ya están cerca de pagar el 1% anual del valor de mercado.

"Los vecinos que tengan dudas se pueden acercar. El año pasado, de los reclamos sólo detectamos cinco casos con algún error. Nadie puede pagar más del 1% del valor de mercado", reiteró el funcionario.

Ayer, en el bloque de la Coalición Cívica, que apoyó la reforma tributaria propuesta del macrismo, evaluaban hacer un pedido de informes por los incrementos que están llegando en esta semana a los vecinos de la ciudad.

"El año pasado sí se votó, pero planteábamos que el diagnóstico que tenía que hacer Pro no es el que se hizo. Las valuaciones se tenían que hacer casa por casa. Pro no cumplió y por eso no se están dando estas cifras", indicó Rocío Sánchez Andía, diputada de la Coalición Cívica.

"Para nosotros sí estaba desactualizado el impuesto; lo que no puede hacerse es una suba como está sucediendo hoy por esos montos. La gran crítica que se hace sobre un diagnóstico irreal. La ciudad de Buenos Aires es muy compleja y el crecimiento es diferente. Pro generalizó, entonces dice Palermo es una zona cara y aumenta para todos parejo. Y debe analizarse caso por caso. Reclamaremos con un pedido de informes", indicó la legisladora.

Según la AGIP, el aumento promedio generará que la recaudación sea de unos $ 569 millones, que se sumarán a los $ 2370 millones que se espera recaudar en 2012. Este aumento en la recaudación es del 23 por ciento.

"La actualización se realizó a partir de un índice elaborado que estimó la evolución anual de los costos de las construcciones en el 25,5%. Se aplicará sólo sobre las construcciones, no se modificará el valor de los terrenos. Además se crearon dos categorías de «super-lujo» por encima de las existentes, la A2 y la A1, que permiten reflejar el valor de amenities como gimnasios, piletas, etcétera, que hasta hoy no sumaban técnicamente a las valuaciones.

Hasta el momento sólo se han repartido el 10% de las boletas. Sin embargo, ayer LA NACION registró nuevos casos como el de una propiedad en Barrio Norte que pagaba 220 pesos al mes [desde el año pasado el impuesto se transformó en mensual] y ahora deberá pagar 380 pesos.

Cabe recordar que después de que la Legislatura aprobó la reforma en el tributo de ABL, este año llegó una boleta complementaria en la que hubo que pagar la diferencia por la suba aprobada en 2011. En ese momento, cuando el gobierno hablaba de aumentos del 65% los incrementos llegaron hasta el 100 por ciento.

Suba de sueldos para diputados
Los legisladores porteños aprovecharon la última sesión ordinaria del año para aumentarse el sueldo en más del 20 por ciento. Con la modificación de la ley 2, que establece cuánto cobran por mes, pasarán de cobrar 15.000 pesos a unos $ 22.000, en mano. Todos los bloques, de acuerdo.

Contrapunto por las subas

Pedirán informes al Poder Ejecutivo

"Las valuaciones se tenían que hacer casa por casa. Pro no cumplió y por eso hoy se están dando estas cifras"
ROCÍO SÁNCHEZ ANDÍA
Diputada CC

"Hay un tope de seguridad que establece la ley para proteger al vecino. Nadie puede pagar más del 1% anual del valor de mercado"
CARLOS WALTER
Presidente de la Agip

El impuestazo se escuchó en Twitter

Catarsis o queja compartida, el aumento de ABL tuvo eco en las redes sociales

@TheRodito : Mismo domicilio....mismo inmueble...calles inundadas, ABL 2012 $600, ABL 2013 $1200 . Va a estar bueno Bs As #VotaronGlobos

@marianocabano : No sé si comprarme un pedazo de Queso o pagar el ABL

@marianobotas : Con la ciudad de Buenos Aires sucia como nunca, la suba del ABL exige como mínimo racionalidad, explicaciones claras y pudor

@Exagerardez : Macri convirtió a Buenos Aires en la ciudad más sucia de latinoamerica. Y sube el ABL como nunca antes. Decime si el vagoneta no es crack.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League