Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El conflicto con Ghana / Cómo será el regreso

Tras la alegría por el fallo, la Armada puso en marcha el operativo retorno

Política

Días antes de anunciarse el fallo del Tribunal Internacional del Mar, que el Gobierno esperaba favorable, la Armada comenzó a diseñar el operativo retorno de la Fragata Libertad , que llevará poco más de tres semanas.

En un vuelo chárter, 98 oficiales y suboficiales de la Armada viajarán pasado mañana a Ghana para sumarse a los 44 marinos y al comandante de la Fragata Libertad, que hace 74 días no se pueden mover del puerto de Tema. El refuerzo llegará al día siguiente y el mismo miércoles por la tarde zarparán todos desde Ghana, para emprender un viaje que demandará veinte días y concluirá el lunes 9 de enero en el puerto de Buenos Aires.

Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, al revelar el cronograma puesto en marcha tras conocerse la sentencia del tribunal. Así, la Fragata llegará al país un mes después de la fecha prevista originalmente -el 8 de diciembre-, antes de estallar el conflicto con los "fondos buitre".

En tanto, en virtud de los trastornos suscitados por el escándalo de este año, fuentes navales indicaron a LA NACION, que el próximo viaje de instrucción de la Fragata Libertad se limitaría a países de América del Sur, para no exponer nuevamente a la tripulación y al país a situaciones de extrema tensión.

El anuncio de la llegada al Apostadero Naval de Buenos Aires -el mismo lugar desde el cual el 2 de junio zarpó el 43° viaje de instrucción de los guardiamarinas- ahuyentó los temores que habían comenzado a surgir en sectores de la comunidad naval por el sitio al cual arribaría finalmente la nave.

En medios navales alertaban en la última semana sobre la posibilidad de que en el Gobierno manejaran la hipótesis de llevar la Fragata Libertad a la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, lo que privaría a los familiares de los marinos de la tradicional recepción en el puerto de Buenos Aires.

Con la confirmación de que el buque regresará a la Dársena Norte, se robustece, en cambio, la posibilidad de que el Gobierno quiera darle al retorno de los marinos un carácter de "regreso triunfal" para capitalizar la pulseada ganada a los "fondos buitre".

Por lo pronto, pasado mañana -el mismo día en que los marinos partirán a Ghana para reforzar la tripulación de la Fragata-, la Presidenta encabezará en el Colegio Militar el acto de egreso conjunto de los oficiales formados en las Fuerzas Armadas. Estarán, entre ellos, los 69 guardiamarinas que en octubre terminaron abruptamente su viaje en Ghana y que ahora recibirán el sable -símbolo de su graduación- de manos de Cristina Kirchner.

Los guardiamarinas que habían zarpado con la Fragata y debieron volver anticipadamente en un vuelo chárter de Air France no fueron seleccionados entre los que viajarán para recuperar el buque escuela que quedó en el puerto de Tema. Se dispuso el envío de oficiales y suboficiales con más experiencia.

"Los que viajan ya están en condiciones y tienen todo listo, incluso el visado para ingresar a Ghana", dijo a LA NACION un vocero naval, al revelar que todos los trámites están cumplidos y confirmar que el operativo retorno se venía planificando ya desde hacía algunas semanas.

Si bien en un momento se indicó que de los cien marinos alistados por la Armada viajarían unos 40 a recuperar la Fragata, la contundencia del fallo llevó al ministro Puricelli y a los jefes navales a fijar en 98 la cantidad de marinos que se sumarán a la tripulación. Según pudo saber LA NACION, estuvieron reunidos en la tarde del viernes en el Ministerio de Defensa seguros de que el fallo sería favorable.

Los 8000 kilómetros que cubrirán la distancia entre el puerto de Tema y Buenos Aires demandarán 20 días de viaje en alta mar, con una velocidad de nueve nudos (17 kilómetros por hora). "Cubrirán un promedio de 200 millas náuticas por día", resumió un conocedor de la vida náutica. De aquí al miércoles, día de la partida, el comandante del buque escuela de la Armada se encargará del reabastecimiento de combustible y la provisión de agua y víveres para el regreso.

Superado el conflicto en el puerto de Tema, en la propia fuerza naval se indicaba ayer que "ahora tendría que reflexionarse sobre qué falló para que se tomara la decisión equivocada de enviar la Fragata a Ghana". Se recordó, al respecto, que por el escándalo la Armada ya entregó a su anterior jefe -el almirante Carlos Paz- y a dos jefes navales.

74 días sin salir de Ghana

    Cronología de una disputa de alta tensión en África
  • 2/10
    Embargado
    Un día después de amarrar en el puerto de Tema, le comunican al capitán que el buque ha sido embargado a raíz de una demanda de un "fondo buitre".
  • 12/10
    Misión especial
    El Gobierno envía a Accra al vicecanciller y al viceministro de Defensa. No logran liberar el barco.
  • 15/10
    Afuera
    Es relevado del cargo el jefe de la Armada, Carlos Alberto Paz. Arrecian las internas en el Gobierno para definir quién tomó la decisión de tocar el puerto de Tema.
  • 20/10
    Evacuación
    El Gobierno ordena volver a un grupo de 281 tripulantes.
  • 22/10
    La frase
    "Se podrán quedar con la Fragata, pero no con nuestra dignidad", dijo la Presidenta.
  • 9/11
    Máxima tensión
    Con rifles, la tripulación resiste un intento de traslado a otra parte del puerto.
  • 12/11
    A Hamburgo
    Tras el fracaso de las negociaciones con Ghana, la Argentina denuncia el caso en el Tribunal Internacional del Mar.
  • 15/12
    El fallo
    El tribunal ordenó liberar la Fragata de inmediato.
TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP