Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La computadora del futuro

Funcionará en base a los principios de la física cuántica y será híperveloz. El investigador Juan Pablo Paz, que trabaja en este tema, anticipa lo que se viene

Domingo 16 de diciembre de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

1 ¿Cómo trabaja un físico cuántico?

La física cuántica nace para explicar las propiedades de los átomos y su interacción con la luz, pero hoy se aplica en todas las ramas de la física. Todos quienes intentan comprender la estructura de la materia son físicos cuánticos. El problema con la física cuántica es que es contra-intuitiva. Porque a nivel atómico no podemos usar conceptos del mundo macroscópico. Por ejemplo, el de trayectoria (los objetos grandes se desplazan ocupando en cada instante un lugar del espacio) no se aplica en el mundo microscópico. Los electrones, tienen un comportamiento dual. A veces se comportan como partículas y otras como ondas, por lo que no siguen una trayectoria única.

2 ¿Cómo se aplica en lo cotidiano?

La física cuántica está por todos lados. Es la teoría mejor testeada de la historia de la ciencia. Sin ella, no existirían el láser, los microchips, Internet ni las imágenes por resonancia magnética. Hoy buscamos aplicar las propiedades más contra intuitivas para desarrollar nuevas formas de procesar la información, que darían lugar a las computadoras cuánticas.

3 ¿Y como serían?

Todavía no existen, se están desarrollando las tecnologías que permitan fabricarlas. Cuando estén disponibles, van a permitirnos resolver problemas complejos como realizar búsquedas en enormes bases de datos o predecir propiedades de nuevos materiales antes de intentar construirlos. Podríamos encontrar los factores primos de números enteros de 300 dígitos, algo que con las herramientas actuales nos llevaría un tiempo igual a la edad del universo…

4 ¿Serán personales o sólo se usarán para fines científicos?

Los sistemas de control que requieren las computadoras cuánticas son muy complejos. La razón es que estas computadoras requieren que manipulemos átomos de a uno por vez. Y para hacer eso se necesitan instrumentos muy sofisticados. Por eso, no creo que sea concebible que las computadoras cuánticas sean portátiles... Lo más probable es que funcionen en grandes centros de cómputo y que los usuarios se conecten con ellos solamente cuando tengan que realizar una tarea para la cual la computadora cuantica sea más eficiente que las computadoras ordinarias. Creo que ambos tipos de computadora convivirán, porque para procesar textos o navegar por Internet, una computadora cuántica no representa ninguna ventaja

5 ¿Cuáles son los países que tienen la delantera en este desarrollo?

Los Estados Unidos tienen muchos grupos de investigación (uno de ellos liderado por David Wineland, uno de los ganadores del Nobel de Física de este año). También Alemania, Inglaterra, Francia, China y Japón.

Palabra autorizada

Juan Pablo Paz se doctoró en Física en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Maryland y el laboratorio de Los Álamos, en los Estados Unidos. Hoy es Profesor Titular e Investigador Principal del Conicet en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA. Recibió múltiples premios, entre ellos el Bunge y Born 2010 y el premio TWAS otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Fue asesor científico de la obra teatral Copenhague (Teatro San Martín, 2002 a 2005).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas