Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ley de medios

El Gobierno no avanzará aún contra Clarín

Política

En medio de la euforia oficial por el fallo del juez Horacio Alfonso en contra del Grupo Clarín, el gobierno de Cristina Kirchner prometió ayer que respetará la decisión de la Justicia si el multimedio apela mañana esa sentencia ante la Cámara Civil y Comercial, lo que le permitiría reactivar la medida cautelar que lo protege.

La empresa confirmó que mañana mismo apelará el fallo de Alfonso. Esa sentencia declaró la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de esa ley, que habían sido impugnados por la empresa, y que de quedar firmes la obligarían a desprenderse de varias de sus licencias.

El fallo también suspendió la cautelar a favor de Clarín. Pero en el Gobierno descuentan que la apelación le permitirá a la empresa recuperar la protección.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) , Martín Sabbatella, dijo a LA NACION que el fallo de Alfonso le permitía a su área comenzar con el proceso de transferencia de oficio, tasación y licitación de licencias. Pero aclaró que si la apelación reflota la cautelar, "se respetará la decisión de la Justicia".

Sabbatella añadió que ya trabaja en el plan para avanzar con la aplicación de la ley a Clarín. Y destacó que el fallo de Alfonso eliminó la cautelar, que, según él, no debía reponerse. Pero mostró que intentará pisar terreno firme y que no forzará compulsivamente a una adecuación a la ley, tal como anticipó ayer LA NACION. Con eso disipó lo que hasta ayer era una de las grandes incógnitas en Balcarce 50.

Otras altas fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a LA NACION que el Gobierno no planteará un conflicto entre los fallos judiciales y las medidas administrativas oficiales que podrían agravar su situación en la Justicia. "Se respetarán todas las resoluciones", dijo esa fuente de nivel ministerial.

En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, dijo ayer que el Gobierno procurará que la causa no pase a la Cámara, sino directamente a la Corte Suprema. "Nosotros procuraremos que vaya directamente a la Corte", indicó López. "El Gobierno puede pedir, por gravedad institucional de la materia, que vaya directamente a la Corte", dijo, y así evitar que el conflicto esté "otra vez tres o cuatro meses en una Cámara".

De todas maneras, en la Casa Rosada descartaban ayer esa hipótesis. Como el fallo de Alfonso es adverso a Clarín, es este grupo quien debería apelar ante la Cámara. En cambio, si el recurrente fuese el Gobierno, podría haber apelado con recurso extraordinario de per saltum para llegar a la Corte y saltear la segunda instancia.

Precisamente, ésa era ayer la preocupación en el Gobierno mientras la Presidenta ordenaba a sus funcionarios seguir celebrando la sentencia como si fuera definitiva en todas sus declaraciones públicas (ver aparte).

Paradójicamente, el fallo de Alfonso, favorable a la ley de medios, podría obligar a que la causa se estacionara varios meses en la Cámara Civil y Comercial.

Fuentes oficiales señalaron a LA NACION que el Gobierno descuenta que será así. Y, luego, la sentencia de la Cámara será apelada por alguna de las partes afectadas, con lo cual llegará hasta la Corte Suprema de Justicia a mediados de 2013. Ésa es la hoja de ruta que tienen los abogados de la Casa Rosada.

Muy cerca de Cristina Kirchner aseguran, además, que el caso se colará en la campaña electoral y que la Corte lo resolvería sólo después de las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013.

"La Cámara seguramente sentenciará en contra del Gobierno y la Corte actuará de acuerdo con el humor social de ese momento", analizó ayer un alto funcionario.

De todos modos, Sabbatella dijo ayer a LA NACION que el fallo de Alfonso dilucidó la constitucionalidad de la ley y por ello "se pondrá en marcha la transferencia de oficio, el procedimiento, la tasación, la selección, el concurso, la adjudicación y traspaso de la licencia al nuevo titular".

Y añadió: "La ley está vigente. Es constitucional. Estamos trabajando con el equipo el fin de semana sobre cómo organizamos para la aplicación integral de la ley".

¿El Gobierno seguirá adelante si la Justicia reconfirma la cautelar que beneficia a Clarín? "Si la medida tiene carácter suspensivo, lo tiene que determinar la Justicia, eso está claro. Todo lo que resolvió la Justicia lo hemos cumplido y hemos sido respetuosos", contestó el funcionario encargado de la Afsca.

"Mi opinión es que es una barbaridad que una ley esté frenada por medidas cautelares, más allá de que es la Justicia la que decide. Y más si hay un juez que dijo que es constitucional -señaló-. No creo que corresponda ninguna medida suspensiva. Pero esto es mi opinión, y al mismo tiempo digo que por supuesto que es la Justicia la que decide esto, y quien tiene la palabra sobre esto."

Según Sabbatella, "la ley estuvo frenada tres años por decisiones judiciales" que el Gobierno no comparte, pero "ha respetado".

"Lo que tiene que hacer la Afsca es la aplicación integral de la ley hasta que hubiera, si lo hay, alguna medida judicial que lo impida", aclaró.

dixit

  • Martín Sabbatella
    Presidente de la Afsca

    "La ley hoy está vigente. Pero el Gobierno respetará las decisiones de la Justicia"
TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico