Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fidel Castro sobre Chávez: "La ausencia del presidente nos conmueve a todos"

El Mundo

En una carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, el líder cubano se refirió a la salud de Hugo Chávez y señaló que los médicos luchan "con optimismo" por su recuperación

 
 

A casi una semana de la operación de Hugo Chávez y en un clima de constante incertidumbre sobre su salud, el ex presidente cubano Fidel Castro señaló ayer que los médicos que lo atienden en la isla luchan "con optimismo" por la recuperación del mandatario.

A través de una carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dada a conocer anoche, con motivo del aniversario del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el histórico dirigente cubano expresó: "El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un propio restablecimiento".

En la misma misiva, que fue divulgada por la agencia de noticias estatal venezolana AVN, Castro manifestó: "La ausencia del presidente electo por más de ocho millones de venezolanos nos conmueve a todos". Y relató que conoció a al presidente bolivariano "hace exactamente 18 años", durante una visita que Chávez hizo a La Habana.

"Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos", destacó Castro.

A su vez, en la carta, el líder cubano destacó que la cooperación médica cubana se inició durante una tragedia ocurrida en el estado costero de Vargas, que fue arrasado por aludes y fuertes lluvias que dejaron entre 25.000 y 50.000 muertos.

Chávez permanece desde el lunes pasado en La Habana, donde el martes fue sometido a la cuarta operación en un año y medio a causa del cáncer que padece en la zona pélvica.

Antes de viajar a la isla para una nueva operación, el presidente venezolano delegó el poder en Maduro, a quien designó como su sucesor en caso de que el próximo 10 de enero no pueda asumir la gestión 2013-2019, para la que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Maduro repudió declaraciones de Obama

El vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de agredir "sin justificación" al gobernante del país, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras la operación a la que se vio sometido la semana pasada.

En el acto que se realizó en Caracas con motivo del octavo aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), Maduro se refirió a unas declaraciones de Obama, quien en una entrevista televisiva, indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

"El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio unas declaraciones realmente indignantes, tristes, lamentables, repudiables, miserables", disparó Maduro. Y en esa línea agregó: "Viene el presidente Barack Obama sin necesidad, sin justificación a agredir al presidente Hugo Chávez y a la democracia venezolana".

En tanto, calificó de "inaceptables" las declaraciones del presidente de los EE.UU. y subrayó que las repudian "en todas sus partes". "Es la lucha de ellos, el imperialismo, o del derecho a la vida de nuestros pueblos", completó.

Agencia EFE.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa