Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Multan al HSBC con $30 millones por no reportar operaciones sospechosas

La sanción fue aplicada por la Unidad antilavado del Gobierno; el banco reportó dos años y medio tarde y por menos dinero movimientos presumidos por lavado de activos

Domingo 16 de diciembre de 2012 • 13:34
0

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo nacional de lucha contra el lavado de dinero, multó al banco HSBC por más de $30 millones, por no haber informado apropiadamente operaciones sospechosas, se informó oficialmente hoy.

En el primer caso, indicó la UIF, las actuaciones se originaron tras la apertura de un sumario con el objeto de deslindar las responsabilidades de HSBC Bank Argentina S.A. y sus responsables por no reportar una operación sospechosa de lavado de activos que realizara la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio en 2007, por un monto superior a los $15 millones.

Esa entidad "no contaba con un perfil que le permitiera justificar el origen del dinero ni el monto de las operaciones señaladas, ni el banco poseía en los legajos de dicho cliente los balances necesarios para determinar su perfil", precisó la UIF.

La UIF informó este domingo de las dos multas para el banco HSBC
La UIF informó este domingo de las dos multas para el banco HSBC. Foto: Archivo

ANTECEDENTES. Hace una semana, la casa matriz del HSBC decidió pagar una multa de U$S 1900 millones al Gobierno de Estados Unidos para poner fin a acusaciones de de blanqueo de dinero en beneficio de narcotraficantes.
Compartilo

Además, el monto total de las operaciones investigadas resultó un 5800% superior al monto de los ingresos totales declarados por la Asociación en los ejercicios 2005-2006, agregó el organismo.

Por otro lado, aclaró, el HSBC reportó las operaciones "dos años y medio después de realizadas, luego de haber recibido un requerimiento por parte de la UIF y por aproximadamente $10 millones menos de lo que debió haber reportado".

Por ello, la UIF concluyó que "la entidad bancaria no cumplió con las obligaciones emergentes del artículo 21 de la Ley 25.246 y modificatorias" y resolvió multar al oficial de cumplimiento y al banco por un total de más de 30 millones de pesos.

Agencia Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas