Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ghana "considerará minuciosamente" el fallo del Tribunal del Mar sobre la Fragata Libertad

Política

El gobierno de ese país dijo que "tomó nota cuidadosamente de la decisión" del organismo judicial de liberar el buque argentino

Luego de que el Tribunal Internacional del Mar ordenara la "inmediata" liberación de la Fragata Libertad, el buque de la armada retenido en el puerto de Tema, el gobierno de Ghana indicó hoy que examinará "minuciosamente" la decisión del organismo judicial.

"El gobierno de Ghana tomó nota cuidadosamente de la decisión del tribunal", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ghanés Chris Kpodo.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo falló ayer en favor de la Argentina y resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la Fragata y que la aprovisione".

Tras la alegría por el fallo, la Armada puso en marcha el operativo retorno

También emitió un mandato específico: dispuso que el 22 de diciembre será la fecha límite para que el buque de guerra argentino pueda dejar el puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitres".

"El gobierno de Ghana considerará minuciosamente la orden del tribunal con miras a asegurarse de que se le dé curso, teniendo en cuenta los requerimientos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país", agregó.

Kpodo no brindó mayores detalles, pero indicó que el litigio es entre la Argentina y NML.

El fondo inversor estadounidense NML descalificó el sábado la sentencia del TIDM que ordenó la puesta en libertad de la fragata argentina "Libertad" retenida en Ghana.

Para NML, "solamente los tribunales ghaneanos tienen jurisdición sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido".

En cambio, el canciller argentino, Héctor Timerman, estimó que l a liberación de la embargada fragata Libertad en Ghana, dispuesta el sábado por el TIDM, respalda a la Argentina en su defensa contra fondos especulativos con bonos en 'default'.

La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 tripulantes, en su mayoría de la Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema (este de Accra) a raíz de una demanda de NML Capital, un "fondo buitre" según Argentina, del financista estadounidense Paul Singer.

Agencias AP y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética