Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los holdouts rechazaron el fallo que ordena liberar la Fragata

Política

Un portavoz del fondo de inversión NML Elliot cuestionó la legalidad de la decisión del Tribunal del Mar; acusan a la Argentina de "negarse a cumplir sus obligaciones contractuales"

El fondo de inversión que pidió el embargo de la Fragata Libertad en Ghana puso ayer en duda la legalidad del fallo del Tribunal Internacional del Mar que ordenó anteayer la liberación del buque y su retorno a Argentina.

"Sólo los tribunales en Ghana tienen competencia judicial en este asunto", dijo en Fráncfort un portavoz de NML Capital, insistiendo en que la Justicia del país africano tiene la última palabra sobre la suerte de la fragata.

"Es absolutamente inoportuno que el Tribunal Internacional del Mar intente inmiscuirse en un proceso judicial de la Justicia independiente en Ghana", añadió el portavoz, que acusó a la Argentina de "negarse a cumplir sus obligaciones contractuales".

Anteanoche la propia presidenta Cristina Kirchner aseguró: "Una vez más cumplimos, vuelve la Fragata". Y añadió: "No hace mucho decía que mientras sea Presidenta, ningún fondo buitre se va a quedar con la soberanía y la dignidad de este país".

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo falló anteayer en favor de la Argentinay resolvió por decisión unánime que las autoridades de Ghana "desembarguen inmediatamente la Fragata y que la aprovisione".

También emitió un mandato específico: dispuso que el 22 de diciembre será la fecha límite para que el buque de guerra argentino pueda dejar el puerto de Tema, donde está amarrada desde el 2 de octubre pasado por una decisión judicial del país africano, que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitres".

El juez de Ghana Adjei Frimpomg había hecho lugar a un reclamo de los fondos NML Elliot, que exigen el pago de 370 millones de dólares y entendió que al emitir bonos la Argentina había perdido la inmunidad de todos sus bienes. En cambio, el fallo de ayer del Tribunal del Mar destacó que por tratarse de un buque escuela de guerra tiene inmunidad diplomática y no se lo puede embargar.

Agencias AP, AFP y DPA.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoThomas Griesa