Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Macri pidió "disculpas" por el aumento del ABL

Buenos Aires

El jefe de gobierno porteño justificó el tarifazo en las nuevas boletas refiriéndose a la inflación y no descartó incrementos en los próximos años

Aumentó el ABL y lo seguirá haciendo. Tras la polémica por el incremento en las nuevas boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri pidió disculpas y justificó las subas al atribuirlas a la inflación. Además, admitió que su administración estudia nuevas subas en los próximos años.

"Yo le pido disculpas a la gente, a nadie le gusta", expresó Macri anoche, en diálogo con TN, y justificó el tarifazo por la inflación. "Tenemos un 25 por ciento de inflación, y esa inflación se aplica a todos los salarios, prestaciones y combustibles... todo aumenta".

Video: Macri pidio disculpas por el tarifazo del ABL (TN)

El viernes pasado, luego de una maratónica sesión en la Legislatura, se aprobó el presupuesto 2013 y un fuerte aumento en las boletas del ABL que, según pudo constatar LA NACION, llega casi hasta el 90 por ciento. Ante la polémica, el gobierno porteño insistió en que el incremento promedio fue del 23 por ciento.

"Todos tenemos que ir convergiendo al orden del 1 por ciento de la propiedad, que es lo que se paga en todas partes del mundo como mínimo", señaló el líder de Pro, y aseguró que los porteños pagan un valor que ronda el 0,5 por ciento del valor de la vivienda.

Contanos ¿de cuánto es el aumento que recibiste y dónde vivís? y enviá tu factura a reportes@lanacion.com.ar

"En la provincia de Buenos Aires se paga el 2 por ciento aproximadamente", dijo Macri para diferenciarse de otras jusrisdicciones. Al instante, dejó en claro la intención de seguir aumentando el ABL en los próximos años de su gestión. "Acá se paga de promedio el 0,5, y estamos tratando de que en tres años el valor ronde el 0,9 o 0,8 por ciento del valor real de la propiedad. Si la casa vale 1 millón de pesos, tiene que pagar 10.000 pesos de ABL", explicó.

El traspaso del subte

En medio de la discusión en la Legislatura porteña por el traspaso del subte, que podría concretarse mañana, Macri reiteró su intención de hacerse cargo del servicio. "Ojalá que queden en manos de mi equipo, dependemos de una ley de la Legistatura que todavía no se aprobó", afirmó antes de disparar contra la gestión de Cristina Kirchner. "Esa ley da instrumentos centrales para financiar ese peludo que nos tira por la cabeza la Presidenta sin respetar la Constitución Nacional", aseveró.

"Bajo la gestión kirchnernista cada vez son más frecuentes los paros y colapsa todo el sistema", aseguró el jefe de gobierno. Y manifestó: "Hay que tener respeto por la gente, queremos que el subte vuelva funcionar como funcionaba hace 10 años".

En esa línea, opinó: "Termina un año difícil para los argentinos. Frente a un Gobierno que prometió consenso volvió la versión más violenta y eso generó miedos, pero también reacciones". "Tenemos que seguir alertas defendiendo nuestra democracia", consideró Macri. Y completó: "Esa participación que tuvo el 8 de noviembre tiene que tener una continuidad, con mejor política vamos a tener una mejor sociedad"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMundial Brasil 2014Selección ArgentinaLa pelea con los holdoutsAmado Boudou procesado