Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

2013: opciones para invertir desde cinco mil pesos dentro del cepo

Opinión

El dólar, los plazos fijos bancarios y los "ladrillos" siempre fueron las inversiones más populares, siendo elegidas por el 95% de los argentinos, hasta que dejaron de existir, virtualmente.

Repasemos: desde noviembre del año pasado, cuando se instrumentó el cepo cambiario, ya no se pueden comprar dólares (y, como si fuese poco, el dólar paralelo o blue hace ya varios meses se encuentra "planchado" en el rango 6,40 - 6,60 pesos).

Los plazos fijos bancarios han quedado algo rezagados respecto a otras inversiones en pesos (a pesar de que, en los últimos meses, los bancos han subido las tasas que pagan al público) y siempre está el temor inflacionario que vuelve a esta opción menos atractiva.

Comenzar a planificar, antes del brindis de fin de año, lo que puede ser 2013 en materia de inversiones, seguramente dará algo de tranquilidad

Según lo adelantado en mi columna "Ladrillos y dólar: el fin del reinado" publicada el 21 de Agosto pasado, los precios de las propiedades no han hecho otra cosa que bajar desde entonces, y la posibilidad de que se vuelva a la carga con la ley de alquileres en 2013 hace que los inversores que históricamente destinan sus ahorros a la inversión en propiedades se encuentren ahora buscando otros rumbos.

Frente a este panorama, analizaremos el menú de inversiones para 2013 y sus riesgos, partiendo de las siguientes premisas:

1) No queremos entrar en el consumismo de comprar todo en cómodas cuotas que propone el sistema, ante el miedo inflacionario y la facilidad para endeudarse con las tarjetas de crédito. Preferimos buscar alternativas de inversión para nuestro excedente.

2) Solamente podemos invertir "dentro del cepo cambiario", es decir, en pesos.

3) Va a ser muy difícil ganarle a la inflación, pero quizá podremos "empatarle" o presentarle una batalla digna.

Cuatro inversiones para hacer desde 5.000 pesos

Plazos fijos en bancos y cooperativas: Según el sitio zonabancos.com , es posible obtener un 19% de interés para colocaciones en plazos fijos a 365 días, en el Banco de Servicios y Transacciones. Por el mismo plazo, se consigue hasta un 18% en la Cooperativa del Plata y 17% en el Banco Columbia.

Si se busca la tranquilidad de una entidad de primera línea, entonces hay que bajar las pretensiones de tasa a un rango de entre 13 y 15%, por el mismo plazo.

Riesgo directo: que la cooperativa o el banco quiebre y no pague.

Riesgo Indirecto: que se acelere la inflación y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo.

Bonos de YPF: Con el proyecto de modificación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en danza, la petrolera YPF (en manos del Estado) acaba de emitir 50 millones de pesos en bonos, cifra que podría ampliarse en función de la demanda, hasta llegar a los 150 millones de pesos de acuerdo a la recepción que pueda llegar a tener por parte del público inversor. Según fuentes de la empresa, en 2013 habrá nuevas emisiones, aunque se desconocen monto y tasas.

La obligación negociable (tal es la denominación correcta de un bono cuando es emitido por una empresa) tiene un vencimiento de un año y una tasa del 19%, y se han podido suscribir montos a partir de los 1.000 pesos.

Se espera que las emisiones del año entrante se encuentren en niveles cercanos en cuanto a tasas y duración.

Riesgo directo: que YPF quiebre y no pague.

Riesgo indirecto: que se acelere la inflación y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo.

Inversiones Dólar Linked: Son las "estrellas" del mercado financiero en los últimos meses, habida cuenta del interés que han despertado en los inversores.

Desde bonos provinciales hasta fondos comunes de inversión han adoptado esta modalidad, que tiene las siguientes características:

i) Son títulos o FCI (Fondos Comunes de Inversión) en pesos que se van ajustando según el alza del tipo de cambio oficial.

ii) Se compran en moneda local, pagan intereses y devuelven capital en esa misma divisa.

iii) Pagan al menos un 5% más la devaluación del tipo de cambio oficial (hoy en $4,88 pesos).

La mayoría de los analistas pronostican que el gobierno acelerará la tasa de devaluación durante 2013, llevando el dólar oficial a niveles entre los 5.50 y los 5.70 pesos.

De ser así, el rendimiento de esta inversión estaría en el orden del 23/25%.

Fondos de bonos con estas características se pueden comprar en sociedades de bolsa y bancos a partir de los 1.000 pesos.

Riesgo directo: que el emisor del bono declare quiebra y no pague.

Riesgo indirecto: que el Gobierno no devalúe el dólar oficial o lo haga en proporciones pequeñas, con lo cual el rendimiento del bono sería famélico comparado con la inflación proyectada.

Finanzas Colaborativas: Es una nueva modalidad de inversión que de alguna manera elimina intermediarios entre demandantes y oferentes de dinero, incrementando con ello la tasa de rendimiento que recibe el colocador del préstamo al mismo tiempo que disminuye lo que paga el tomador del mismo, al no estar el Banco de por medio arbitrando entre la tasa activa y la tasa pasiva.

En este rubro, la empresa Afluenta ofrece tasas que van desde el 25 al 35% anual, dependiendo el plazo y monto de la colocación. El capital mínimo a invertir es de 5.000 pesos.

La empresa divide cada solicitud de crédito en pequeñas porciones para ser financiada por varios inversores, quienes pueden participar con el monto (hasta un 5% del total) y la tasa que deseen. Cada porción de la solicitud es ofrecida a éstos bajo la modalidad de "subasta holandesa", sistema de remate utilizado para vender bienes similares al mismo tiempo.

Riesgo directo: el riesgo principal está ligado a la morosidad de los préstamos. La idea de que el inversor no pueda prestar más de un 5% del total demandado por el tomador del préstamo reduce este riesgo gracias a la atomización.

Riesgo indirecto: que se acelere la inflación y quedar invertido a tasa fija, perdiendo poder adquisitivo.

Conclusión:

Hemos analizado colocaciones en pesos para 2013, pensando en inversores minoristas, que van desde un rendimiento del 13% hasta un 35% anual.

El riesgo inflacionario y devaluatorio es algo que estará siempre, pero será más agudo aún en aquellos que, ante la parálisis que produce el miedo, decidan quedarse con el dinero "debajo del colchón" esperando una hecatombe financiera que puede llegar o no.

En el afán de eludir el riesgo, el mejor consejo pasa por diversificar nuestras inversiones, y en esa línea habría que estudiar el menú propuesto pensando no en una única inversión sino en por lo menos dos de ellas, a las que se le podrán sumar otras inversiones "no tradicionales" o "creativas" como las presentadas en columnas anteriores .

Comenzar a planificar, antes del brindis de fin de año, lo que puede ser 2013 en materia de inversiones, será seguramente un plus que agregará algo de tranquilidad en un país siempre desafiante y cambiante..

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina