Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Chávez estuvo en coma?

El Mundo

El famoso periodista Nelson Bocaranda asegura que el mandatario sufrió "problemas respiratorios" y estuvo en coma durante su compleja recuperación; silencio oficial

 
Después de su recaída, Chávez empieza a preparar la sucesión. Foto: Archivo 
 

Atrás quedaron los comunicados oficiales que se difundieron en Venezuela sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Tras una ola de cadenas oficiales y de información vacía de contenido, otra vez sobrevino el silencio oficial y los rumores se apoderaron del escenario.

Frente a ese escenario, el influyente periodista venezolano Nelson Bocaranda rompió el silencio una vez más y aseguró hoy que el líder caribeño tuvo "entradas y salidas en coma" durante la compleja recuperación que enfrenta en La Habana, donde sigue internado tras su última operación de urgencia para combatir el cáncer que padece.

"Los altibajos en su recuperación incluyeron la confirmada hemorragia confesada por el anuncio oficial, problemas respiratorios, entradas y salidas en coma y un malestar permanente de dolores en las zonas afectadas por la enfermedad", aseguró en la última nota publicada en su blog, RunRun, una suerte de comunicado no oficial.

El periodista afirmó que Chávez permanece sin hablar, aunque desmintió las versiones que indicaban que le habían colocado tornillos en su vértebra. "Su situación, por ahora, no le permite estar hablando aunque no ha estado entubado ni le pusieron tornillos en las vértebras como se regó en las redes pues ellas están muy debilitadas".

Bocaranda revela en el texto que "sólo sus familiares más cercanos han entrado a su cubículo pero no para hablar sino para verlo y que él los vea", como así también que Chávez sólo pudo manifestar "pedidos de comida, sus anuncios de dolor y por supuesto, el cariño de sus hijos". Y agregó que "las anunciadas visitas de presidentes han sido rechazadas hasta nuevo aviso".

Venezuela vive en total desconcierto los días previos a la Navidad. Sabe que su presidente permanece en estado grave en La Habana, pero desconoce el tipo de cáncer, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se realizó la semana última.

Quién es Nelson Bocaranda

Nelson Bocaranda es un periodista osado, de lengua mordaz, conocido en Venezuela como uno de los más informados y uno de los más críticos del presidente Hugo Chávez. Con sus noticias exclusivas, torpedeó el manejo informativo del oficialismo e incluso obligó a comparecer al mandatario tras la segunda operación y antes de la tercera, en pleno carnaval venezolano.

Hasta hace poco, para enterarse de los secretos mejor guardados del gobierno o de la oposición, había que esperar a que publicara su columna "Runrunes" en el diario El Universal o en su blog. O había que "cazarlo" en su programa de radio, que se transmite cada tarde en 99.9 FM, para esperar a que filtrara alguna primicia. Pero ahora este periodista de 66 años se comunica al instante desde su cuenta de Twitter, que ya suma casi un millón de seguidores.

¿Quiénes son sus informantes? No los revela, pero confiesa que ha tenido más en el gobierno que en la oposición. "Tengo fuentes cubanas muy buenas, y no me han podido desmentir ninguna información que he sacado de Cuba", dijo en una entrevista el año pasado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba