Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ingresó a la policía mendocina como mujer y ahora es un oficial varón

Es un caso de varón trans inédito en esa fuerza en la Argentina; se trata de Alejandro Nahuel, de 24 años, que ya tiene su DNI y ahora quiere operarse

Martes 18 de diciembre de 2012 • 11:05
0

El oficial Alejandro Nahuel, de 24 años, ingresó a la policía de San Martín, en Mendoza, como mujer. Desde los cinco años se sintió una persona "en un cuerpo equivocado" y, a partir de la ley de Identidad de Género, logró su cambio de nombre y pudo empezar a vestirse acorde a su verdadera identidad.

En una entrevista con Radio Nihuil contó que está agradecido a la legislación que le permitió ser públicamente quien él verdaderamente es. "Gracias a la ley pude ser lo que quería ser. Hace unos cuatro meses hice el cambio de identidad en el Registro Civil de San Martín y ahora soy feliz. Tengo el reconocimiento de mis compañeros, estoy en pareja y juntos estamos criando un hijo", dijo.

Alejandro reconoció que le costaba creer que este día fuera posible. "No creí que fuera a suceder. Yo hablaba con mis abogados y no se podía hacer nada, hasta que la ley fue sancionada. La gente ha cambiado mucho después de la ley. Antes de la ley fui muy discriminado, a la gente no le importaba nada: me insultaban, me rechazaban, de diez trabajos los diez me rechazaban. Me gustaría algún día borrar todo eso de mi memoria", se sinceró.

La ley habilitó el derecho a la identidad para todos en la Argentina
La ley habilitó el derecho a la identidad para todos en la Argentina. Foto: Facebook ATTTA

Vestido de oficial de policía, también agradeció la apertura de la fuerza a la que pertenece. "Puedo ser mejor o peor policía pero el género no tiene nada que ver", dijo. Contó que las actividades que realizan hombres o mujeres que están en servicio son similares y en ese sentido no tuvo que readaptar sus tareas cotidianas.

Alejandro contó que dentro de su institución nunca tuvo problemas. "Ingresé como mujer a la policía. En el día que me fui a inscribir mostraba mi documento y chocaba, me daba cuenta. Yo creí que no iba a entrar pero sí lo pude hacer. La policía que tenemos es muy profesional", indicó, y aclaró que "puedo ser mejor o peor policía, pero el género no tiene nada que ver".

El primer gran paso fue dado, ahora él empieza a soñar con la operación de reasignación de sexo. "La parte legal ya está lista, ahora voy por la parte estética para conseguir lo que siempre quise sentir: me voy a operar", anticipó. Según contó se reunió con el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, y con el jefe de Policías, Juan Carlos Caleri, quienes le brindaron todo su respaldo.

Igual a ti: Campaña contra la discriminación a personas trans

Conocé más historias de chicos trans en el blog Boquitas pintadas

Para verVideos recomendados
Cómo es por dentro el restaurante argentino en Corea del Sur

Cómo es por dentro el restaurante argentino en Corea del Sur

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Incidentes por la Bombonera

Incidentes por la Bombonera

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Civil War, la película de la semana, por Marcelo Stiletano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas