Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Profecía

En China, el miedo al fin del mundo genera trastornos... y negocios

El Mundo

Un padre construyó un "arca" como la de Noé; otros vacían los supermercados

Por   | Agencia EFE

PEKÍN.- Las creencias sobre un supuesto final del mundo calaron hondo en China. Hondísimo.

Después de meses de esfuerzos y una inversión millonaria, un padre de familia de Hebei (Norte) construyó un "arca" como la de Noé, diseñada para transportar a 14 personas y resistir los embates de un eventual tsunami o terremoto. En Nankín (Este), en cambio, una ingeniera jubilada de 54 años optó por vender su vivienda y donar lo obtenido a un centro de caridad.

Éstos son tan sólo dos ejemplos de las drásticas -y variadas- medidas que han tomado miles de chinos para afrontar el presunto apocalipsis, previsto para pasado mañana, según una antigua profecía maya.

Aunque los científicos insisten en que al planeta aún le quedan miles de millones de años de existencia, algunos en China están convencidos de que el final del calendario maya, de 5125 años, está asociado a un gran cataclismo y respondieron de diversas formas a esos miedos.

Las noticias sobre chinos que venden todas sus pertenencias, vacían los supermercados haciendo acopio de ciertos productos "salvadores" o que ofrecen remedios para sobrevivir al fin del mundo se multiplican a medida que se acerca la fecha.

Otros, por su parte, aprovechan la psicosis como una oportunidad de negocio, mientras que el gobierno intenta frenar algunos indicios de pánico con detenciones.

En varias ciudades de todo el territorio chino, por ejemplo, se agotaron las velas, ante rumores que circulan por Internet y otros canales según los cuales el 21 del actual reinará la oscuridad total, como parte del fin de los tiempos.

También hubo varios casos de personas que dejaron su trabajo o se deshicieron de sus pertenencias para recibir con austeridad la llegada del gran cataclismo.

Algunas empresas, por su parte, aprovecharon la supuesta llegada del apocalipsis para hacer caja, como por ejemplo el sitio de ventas por Internet Taobao (la exitosa versión china de eBay), que lanzó una oferta especial de descuentos del 50% para todas aquellas compras realizadas antes del 21.

Más trágico, en cambio, es el caso de Min Yongjun, un hombre de 36 años, trastornado por los rumores sobre una gran debacle planetaria, que el pasado 14 irrumpió en una escuela de Henan (centro) e hirió a 23 niños con arma blanca.

Luego de conocerse este último caso, las autoridades chinas iniciaron una campaña contra la difusión de rumores sobre el fin del mundo por parte de algunas sectas y cultos, que por ahora se saldó con la detención de unas 500 personas en varias zonas del país, en especial en la provincia de Qinghai (Noroeste), habitada por tibetanos.

La secta más perseguida por estos días es la llamada Dios Todopoderoso, ligada a creencias cristianas y que induce a sus miembros a entregar a los clérigos del culto todos sus bienes para prepararse para el apocalipsis, que según ellos se acompañará de la segunda llegada del mesías, en forma de mujer china.

Según informó la televisión nacional CCTV, hasta ahora "más de 400 miembros de la secta fueron detenidos, mientras que varias de sus guaridas fueron destruidas y más de 5000 banderolas, libros, megáfonos y celulares fueron decomisados".

El culto se fundó en la década de 1990 y también está en la mira de las autoridades por sus ideas políticas, ya que en varias ocasiones sus acólitos repartieron panfletos en los que calificaban al Partido Comunista de malvado "dragón rojo".

Las predicciones de apocalipsis se multiplicaron en China luego del éxito de la película 2012 , inspirada en parte por la supuesta profecía vinculada al fin de la "cuenta larga" del calendario maya..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil