Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Panorama para 2013

Radioincertidumbre

Espectáculos

A once días de terminar el año, muchas estrellas no tienen definido su lugar en las grillas; el pase de Chiche Gelblung a La 10, que anunciaría hoy, destrabaría la situación

Por   | Para LA NACION

 
 

Los Días de radio que tan caros y nostálgicos le resultaban a Woody Allen y a todos los que atesoramos ese maravilloso film, parecen la antítesis de lo que se vive hoy especialmente en el ámbito de las emisoras de AM, en las que el panorama es altamente contrastante e incierto. En cuenta regresiva y a sólo once días a la finalización del año, los rumores y las versiones en torno a lo que puede pasar en las conducciones del prime time radial (es decir el horario de 6 a 9) son los grandes protagonistas.

Magdalena Ruiz Guiñazú está confirmada en Continental (AM 590). En La Red (AM 910), finaliza Gustavo Sylvestre y asume esa franja Luis Novaresio, que se desvincula de Radio 10 (AM 710); Sylvestre, por su parte, pasa de 6 a 9 a radio Del Plata (AM 1030). En Nacional (AM 870) termina su ciclo Eduardo Anguita y llega Cynthia García para conducir de 7 a 9.

En el ámbito de las FM se sabe que Ernesto Tenembaum, que lidera la primera tarde de Mitre (AM 790), se aleja de ésta para instalarse en la primera mañana de Rock & Pop (FM 95.9) dado que Gillespi, que ocupa ese espacio, pasará a otra horario en dicha FM.

El mercado de pases de la radio en este fin de año está más confuso e incierto que en otras oportunidades. Hay algunos actores de los que ya se sabe su futuro con certeza, pero de otros tantos aún no se avizora adónde irán a "hablar" en 2013.

En este último grupo se puede incluir a Marcelo Zlotogwiazda, que también se desvincula de Mitre y, si bien no ha firmado todavía con Del Plata, está anunciado que conducirá la franja del regreso. Sin embargo, en las últimas horas se mencionó la fuerte versión de que el grupo Garfunkel-Spolzsky quería sumarlo a sus huestes de Vorterix o Radio América.

Ahora bien, donde se plantean las grandes dudas es en el prime time , sobre todo en el de Radio 10 y Radio Mitre, dado que las versiones y rumores que arreciaron en los últimos días dan cuenta del pase de Samuel "Chiche" Gelblung de Radio Mitre a Radio 10, para hacerse cargo precisamente de ese horario de 6 a 9. Y esta situación, basada en el "radio pasillo" por cierto, involucra a dos destacados profesionales: Marcelo Longobardi, que se desempeña en ese horario en Radio 10 y se dice que ya firmó contrato con ésta, y a Nelson Castro, que conduce la primera mañana en Mitre y que desde hace varios días se encuentra en negociaciones con las autoridades de esta AM para lograr su continuidad en la misma.

Chiche Gelblung, consultado sobre estas cuestiones hace unos días, aclaró que el pasado lunes iba a dar su contestación. Esta situación no se produjo y quedó postergada para ayer miércoles. Consultado por LA NACION, Gelblung dijo: "No tengo nada que decir aún, ya veremos más adelante. Puedo decir que me quedo, puedo decir que me voy a Radio 10, porque efectivamente me ofrecieron esa posibilidad, pero también tengo contrato con Mitre hasta fin de 2013. Lo que tienen que entender es que además de periodista soy empresario y tengo más de 90 personas a mi cargo. Es decir que la decisión que tome no es solo periodística sino empresarial".

Más allá de estas declaraciones ambiguas del conductor, algunos miembros de su equipo de producción y columnistas aseguran en off que el pase a Radio 10 ya está arreglado. La clave de que Gelblung haya optado por esta emisora en lugar de seguir con Mitre sería que Cristobal López le ofrece un salario de 600 mil pesos mensuales y la emisora del Grupo Clarín sólo le pagaría 500 mil. Pero además, el empresario que adquirió lo que antes pertenecía a Daniel Hadad, se haría cargo de una deuda muy importante que tiene la empresa de Gelblung, por la que el periodista paga intereses demasiado altos.

La TV se suma

Por otro lado, respecto de este pase hay que recordar que Gelblung no sólo se desempeña en radio Mitre, sino que además tiene su programa en El Trece y en la señal de cable Magazine. En el paquete acordado con López, además del radial, Gelblung tendría ahora espacios en Canal 9 y en C5N, adonde mudaría sus programas. Finalmente, respecto de esta cuestión, de darse el pase de Gelblung a Radio 10, también se produciría el enroque en el cual Longobardi pasaría a la empresa del Grupo Clarín.

Precisamente por este tipo de situación es que el ambiente radial esta enrarecido, todos los personajes de la radio, involucrados o no, elaboran sus propias elucubraciones o teorías, que tiene un punto de coincidencia. Esta situación de no saber qué pasará con el horario más importante de la radio a tan pocos días de la terminación del año no tiene antecedentes.

Volviendo a Radio 10, esta emisora ya efectuó los cambios previstos para el año próximo. Es decir, Baby Etchecopar ya se hizo cargo del horario de mediodía que antes animaba Alejandro Fantino, que como se sabe pasará a La Red y estará a cargo del segmento diario de la segunda tarde, a continuación del ciclo de Luis Majul. Y la semana entrante Antonio Laje comenzará a conducir el horario de regreso de 18 a 21, cubriendo el espacio de Luis Novaresio.

De producirse este cambio radial en las dos emisoras líderes de AM lógicamente se suscitarán otros cambios. ¿Seguirá en Radio 10 Marcelo Longobardi? ¿Continuará Nelson Castro en la conducción de la primera mañana en Mitre? ¿Quién animará la segunda mañana en dicha AM? ¿Será Jorge Lanata? ¿O extenderá su exitoso programa hacia la tarde? Y ¿quién tomará la posta de los espacios que dejan Tenembaum y Zlotogwiazda?

Son más preguntas que respuestas que parecen prolongarse con el correr de las horas y los días. Y a esta zozobra se suma la de gran cantidad de profesionales periodistas que se desempeñan en los distintos ciclos como columnistas y que no saben cual será su destino laboral.

Entre las últimas novedades cabe consignar dos enroques, uno en AM, el otro en FM. En Continental crece la idea de pasar la tira deportiva Competencia, que conduce Víctor Hugo Morales, a un horario cercano a la medianoche y, de ser así, Paulino Rodríguez ocuparía ese horario diario de las 19.

Por otro lado, Beto Casella, líder de audiencia en Pop Radio con su espacio de 6 a 9, pasa a la segunda mañana, es decir de 9 a 13, en la misma FM. Al parecer Santiago del Moro y Analía Franchin serían quienes enfrentarían el madrugón de 6 a 9, con su ciclo Terapia despareja .

Y esta casi novela surrealista todavía no tiene fin. ¿Lo tendrá antes de fin de año?

Las figuras en juego

    Las negociaciones entre periodistas y emisoras están en un momento álgido
  • Ernesto Tenembaum. Se va de su lugar en la AM, en Mitre, y recalará en la FM Rock & Pop
  • "Chiche" Gelblung. Hoy anunciaría su partida de Mitre rumbo a La 10
  • Marcelo Zlotogwiazda. Abandona Radio Mitre y se instalaría en Del Plata a la nochecita
  • Gustavo Sylvestre. Se mudará de Radio La Red a Del Plata, en la primera mañana
  • Nelson Castro. Negocia con Radio Mitre su continuidad en la primera mañana de 6 a 9
  • Marcelo Longobardi. Su futuro está entre Radio 10, donde está ahora, o Radio Mitre

Las radios líderes y los dueños de la mañana

Las últimas mediciones, según la consultora Ibope
Las mediciones de audiencia de la radio en el último trimestre marcan que Radio 10 sigue siendo la emisora líder, con el 33,85% de share. Le siguen Mitre, con 21,63%; Radio Continental, con 14,10%, y La Red, que alcanza el 10,93%. El análisis de las cifras muestra que el ganador de la primera mañana es Marcelo Longobardi, en Radio 10, con el 34,94% de share, seguido por Ernesto Tenembaum, en Mitre, con 23,03% y, en tercer lugar, Magdalena Ruiz Guiñazú, en Continental, con el 20,45%. La segunda mañana de la AM sigue siendo de Oscar González Oro, quien en Radio 10 consigue el 36%, seguido por Chiche Gelblung, en Mitre, quien marca 23,14%, y por Víctor Hugo Morales, que anota poco más de 15 a través de Continental..

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez