Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Aumenta casi 60% el peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Economía

La resolución de un amparo permitió a la concesionaria elevar de $ 2,20 a $ 3,50 la tarifa por cabina; en horas pico costará $ 5

LA PLATA (De nuestra corresponsalía).- La tarifa en las dos cabinas de peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata , en Hudson y Dock Sud, aumentó ayer de $ 2,20 a $ 3,50 en hora normal, y se fijó una nueva tarifa de horas pico, a $ 5, informó anoche a LA NACION Coviares SA, la empresa concesionaria de ese acceso. El incremento, explicó la firma, fue habilitado por la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad, que levantó una medida cautelar que había congelado el precio en abril pasado.

El aumento se concretó un día después de que la Cámara alta bonaerense convirtiera en ley el proyecto que autoriza el traspaso de la concesión de la autopista de la órbita nacional a la provincial, por un plazo de hasta 30 años.

"Antes de subir las tarifas, la autopista tiene que estar en condiciones, porque los usuarios dicen que se convirtió en un lugar de congestión permanente porque faltan carriles, que es lo que, como Estado, vamos a priorizar", había afirmado horas antes a Radio Provincia el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, al anunciar el inicio de la renegociación del contrato con Coviares.

El aumento que finalmente se concretó ayer, se aclaró, había sido fijado antes del traspaso y luego suspendido por la Justicia. "Por el momento, Coviares seguirá a cargo de la autopista, siempre y cuando cumpla con las condiciones que se fijarán en la renegociación del contrato", dijo Arlía. Y aclaró: "La provincia tiene la potestad para cambiar de concesionario".

En un comunicado, la empresa concesionaria afirmó: "Coviares seguirá trabajando, como lo ha hecho en todo momento, con las autoridades provinciales para dar continuidad al plan de obras presentado y de esa manera normalizar el contrato".

El congelamiento de la tarifa había sido impulsado, por un lado, por los diputados provinciales Mauricio D'Alessandro y Gonzalo Atanasof (Udeso), y por otro, por el concejal platense Gustavo Luzardo (FPV). Intervino el juez federal de Quilmes Luis Armella, que dictó la medida cautelar para no modificar el valor del peaje; la medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Los legisladores del denarvaismo presentaron luego un pedido de intervención cautelar, mediante el cual debía designarse un veedor para controlar que la firma cumpliera con las obras pautadas antes de formalizar el aumento. Armella hizo lugar al planteo de los diputados y Humberto Ferrarini, especialista en concursos y quiebras, fue designado como veedor.

Pero Coviares apeló. Al parecer, este planteo es el que resolvió ayer la Cámara Federal de Apelaciones, informaron a LA NACION voceros de la concesionaria.

"No hemos sido notificados. Me sorprende que aumenten sin que las partes estén notificadas, sin que haya una sentencia firme. Vamos a ir a la Corte", dijo D'Alessandro anoche a LA NACION. El juez Armella tampoco había sido notificado del fallo de la Cámara, contó una fuente de los tribunales federales de Quilmes.

FRENAN LA SUBA EN EDELAP

LA PLATA.- La Justicia obligó a la distribuidora de energía Edelap a dar marcha atrás con el incremento tarifario que había dispuesto para más de 330.000 familias de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, y que debía comenzar a implementarse este mes. La suba era de entre 4 y 12 pesos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015