Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Top five: los grandes fracasos del cine en 2012

Espectáculos

Una mirada a las películas que este año ambicionaron mucho y se quedaron con poco

Por   | LA NACION

VECINOS CERCANOS DEL TERCER TIPO

 
Vecinos cercanos del tercer tipo:. Foto: Archivo 
 

No deja de ser extraño que una película co-escrita por Seth Rogen y protagonizada por Ben Stiller , Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade haya sido un fracaso comercial tan rotundo; aún más en un año en el que Hill consiguió lo opuesto con la exitosa 21 Jump Street . Pero hay varias explicaciones que responden el interrogante de por qué no funcionó el film. La principal es que, sencillamente, es una comedia sin rumbo. La historia empieza bien arriba - Stiller recluta a tres vecinos para que lo ayuden a patrullar una zona y averiguar quién asesinó a un amigo suyo - y después no logra manejar el componente de ciencia ficción a su favor. Hay pocos momentos en los cuales el delirio se lleva al extremo de la parodia, ya que la película se queda en una zona de comodidad que, sabemos, no es precisamente el fuerte de sus cuatro protagonistas. Con varios cambios de título en el medio por razones de fuerza mayor , un guión con muchas idas y vueltas, finalmente Vecinos cercanos del tercer tipo recaudó en Estados Unidos un total de 35 millones de dólares.



BATTLESHIP: BATALLA NAVAL

 
Battleship: batalla naval, otra película que se quedó con poco. Foto: Archivo 
 

La publicación Empire definió a Battleship: batalla naval como una película tan grotesca que uno podría llegar a considerar que Peter Berg quería tomarnos el pelo. Lo cierto es que algo de eso hay, porque Berg ya se había ganado el respeto con la película Malos pensamientos y con la serie (originalmente film) Friday Night Lights , lo cual vuelve aún más inconcebible que haya utilizado el enorme presupuesto de Battleship de esta manera. Es decir, es inconcebible que lo haya malgastado. Nadie discute que una película de este tipo esté configurada para entretener y darle al público lo que el público quiere ver: efectos visuales deslumbrantes. Porque los hay, sí. Pero eso no justifica que toda la historia (adaptación del conocido juego de mesa) sea tan vacua, una historia en la que, contra todos los pronósticos, la actuación de Rihanna es el menor de los problemas. Battleship: batalla naval recaudó mundialmente 302 millones de dólares, poco más del presupuesto original.



LA ERA DEL ROCK

 
La era del rock, protagonizada por Tom Cruise, no alcanzó las expectativas. 
 

Recordemos cómo comenzó a promocionarse esta película: con Tom Cruise en toda tapa de revista caracterizado como el rockero con mala actitud que perdió el rumbo: el hipertatuado Stacee Jaxx . Lamentablemente, su Stacee terminó siendo el equivalente musical/desangelado del gran showman T.J. Mackey de Magnolia , film en el que Cruise sí supo cómo cautivar. Sin embargo, su intervención no es el eje de esta adaptación del musical de Broadway. El eje es la pareja protagónica que sueña con triunfar en Los Ángeles (interpretados por los poco memorables Julianne Hough y Diego Boneta) y que, en el camino, deberá sobreponerse a los manejos de la industria. De todos modos, la sátira a los productos, a los grupos y artistas manufacturados, es mínima y la película se vuelve tediosa - algo imperdonable para un musical - y solo salvada por algunos chispazos de humor cortesía de Russell Brand, Alec Baldwin y el gran Paul Giamatti. La era del rock recaudó en Estados Unidos 38 millones de dólares, una cifra muy por debajo de las expectativas generales.



ESPEJITO, ESPEJITO

 
Espejito, espejito no tuvo un gran impacto en la taquilla. Foto: Archivo 
 

A las películas de Tarsem Singh por lo general se les hacen siempre las mismas objeciones: que son pura estética, pero que a su director no le interesa lo que hay por debajo de la superficie. Sin embargo, con The Fall , Tarsem había demostrado que sí le importaba ir más allá, que sí quería homenajear al cine con esos recursos tan inventivos, tan personales. Espejito, espejito , sin embargo, se encuentra del otro lado de la vereda. Es una relectura del cuento de Blancanieves bajo la visión de la villana (interpretada por Julia Roberts ) anodina a pesar de su, por momentos, abrumadora belleza. La película, como suele sucederle a Tarsem, no tuvo un gran impacto en taquilla. Recaudó un total de 162 millones en todo el mundo, cuando su presupuesto había sido de 85. Claro que tampoco ayudó el éxito que sí tuvo Blancanieves y el cazador , suerte de contracara del film de Tarsem, y producción a la que le fue le infinitamente mejor en recaudación.



JOHN CARTER: ENTRE DOS MUNDOS

 
John Carter: entre dos mundos no llegó a buen puerto. Foto: Archivo 
 

Una de las apuestas más resonantes que ha hecho Disney en mucho tiempo, un riesgo que lamentablemente no llegó a buen puerto. John Carter: entre dos mundos - adaptación de una novela de Edgar Rice Burroughs, Una princesa de Marte - costó 250 millones de dólares y, aunque nunca se hizo oficial, los rumores aseguran que los estudios invirtieron más de 100 promocionándola. Sin embargo, el esfuerzo no rindió sus frutos ya que la película recaudó una cifra que ni ellos imaginaban: 282 millones. Lo curioso es que, de todas las películas que mencionamos hoy, John Carter fue la que mejor recepción crítica tuvo (nadie puede discutir el talento de Andrew Stanton, responsable de Buscando a Nemo y WALL-E , entre otros títulos), a pesar de su pobre desempeño en taquilla. Este hecho llevó a la prensa a considerar Taylor Kitsch como un actor que trae "mala suerte" (también protagonizó Battleship ), a lo que él respondió: "Lo que ganan las películas que hago no hablan de mí como actor". Si él lo dice...



TEMAS DE HOYJorge MejíaCristina KirchnerElecciones 2015Torneo Primera División