Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las frases más polémicas de Cristina Kirchner durante el 2012

Política

La presidenta mantuvo una intensa presencia frente a los micrófonos durante todo el año; aquí una selección de sus expresiones más encendidas

  • "Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard"

27 de Septiembre. Lo dijo en una disertación en la Universidad de Harvard, cuando se escucharon silbidos por su reacción ante la pregunta de un alumno argentino sobre los índices argentinos.

  • "Vamos por todo, por todo"

27 de febrero, en un acto en conmemoración al primer izamiento de la bandera nacional por Manuel Belgrano, en Rosario. Se lo dijo a los militantes del Frente Para la Victoria que alentaban abajo del escenario.

  • "Cuando Yrigoyen fue derrocado por un golpe militar, la entonces Corte Suprema de Justicia declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia"

9 de diciembre. Lo dijo en su discurso por el Día de los Derechos Humanos en Plaza de Mayo, en plena tensión con la Justicia por la prórroga de la cautelar que la Cámara de Apelación le concedió al Grupo Clarín.

  • "La verdad, me siento un poco Napoleón"

1° de marzo. La frase fue pronunciada en referencia a los proyectos de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Argentina. Napoleón Bonaparte impulsó el Código Civil francés de 1804. Se considera que la modernidad empezó con esa normativa, donde se plasmaron jurídicamente las consignas de la Revolución Francesa.

  • "La cadena ilegal del desánimo y el temor tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre"

3 de julio. La presidenta confiaba en que la Cámara de Apelación Federal no extendería la cautelar solicitada por el Grupo Clarín. Dato anexo: la presidenta utilizó la Cadena Nacional 23 veces durante 2012.

  • "No nos atraen los juegos de las armas y de las guerras"

7 de febrero. Fue en la exposición que realizó durante la denuncia formal de la Argentina a Inglaterra ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la "militarización del Atlántico Sur".

  • "Basta de gataflorismo con los jóvenes, déjenlos vivir tranquilos y que hagan su propia experiencia histórica"

24 de agosto. Lo dijo en defensa de los militantes de "La Cámpora". De este modo, la jefa de Estado cuestionó la iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que instaló una línea telefónica de 0800 para denunciar supuestas intromisiones políticas en las escuelas, especialmente dirigida a dicha agrupación política.

  • "Debo ser la reencarnación de un arquitecto egipcio porque amo construir. No puedo con mi vocación de arquitecta."

29 de agosto. En el anuncio de la creación del Polo Audiovisual en Isla de Marchi, destinado a "incentivar y alentar" producciones cinematográficas nacionales. Luego se desató la polémica por el desalojo del predio.

  • "Determinada dirigencia del país tiene prácticas similares al estalinismo. Se dicen liberales y tienen practicas de regímenes totalitarios"

30 de Agosto. Se refirió así a la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de sancionar a seis docentes que habían participado de una parodia a Mauricio Macri.

  • "Cuando hay dinero de por medio, a los jueces no les importa nada"

12 de diciembre. La jefa de Estado criticó el fallo de la Justicia de Tucumán que absolvió a los 13 acusados por el caso de "Marita" Verón, hija de Susana Trimarco. En ese discurso, Cristina también dijo: " Vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial".

"Si algún día, después de mí, quieren vender de vuelta el patrimonio del Estado, van a tener que hamacarse un poco para juntar las dos terceras partes [del Congreso]"

16 de abril. Luego de anunciar el proyecto de ley de expropiación de parte de YPF.

  • "Los buitres y los caranchos no solamente están afuera; también están adentro, desafortunadamente, muchas veces se lanzan contra el Estado"

29 de noviembre. La frase fue dirigida a un grupo de jubilados que iniciaron juicio a la Anses por la actualización de sus jubilaciones y pensiones.

  • "Solo hay que tenerle temor a Dios y a mí un poquito"

6 de septiembre. La advertencia fue dirigida a los ministros que integran su gabinete. Si bien la jefa de Estado no nombró a ninguno de sus funcionarios en particular, las críticas parecieron estar destinadas a los responsables políticos del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

  • "A mí no me corre nadie, y mucho menos con amenazas y matones"

20 de noviembre. La frase fue en respuesta a al paro general del 20N, una protesta llevada a cabo por la CGT de Moyano, la CTA de Micheli y sectores agrarios y ferroviarios.

  • "O regula el Estado, o regula la economía. Las reglas siempre existen, si no lo fijan los poderes, lo fija la economía"

29 de septiembre. Conceptos vertidos en n la Universidad de Georgetown (EE.UU.), durante la inauguración de una cátedra argentina en la casa de estudios.

  • "En el siglo XXI ya no vienen con barcos, hoy vinieron nuevas formas de dominación, más sutiles pero no por eso menos nocivas"

20 de noviembre. En un discurso por el Día de la Soberanía Nacional. La frase fue dirigida al fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien había intimado a la Argentina a cancelar sus deudas con grupos inversores y bonistas que no entraron en los canjes. Después, el Gobierno apeló y la Cámara estadounidense terminó fallando a favor de la Argentina.

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina