Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sospecha de corrupción

Boudou: fracasó su intento de frenar el caso Ciccone

Política

La Cámara Federal convalidó la investigación que había realizado el fiscal Rívolo

Por   | LA NACION

Las cosas no se dieron como pensaba Amado Boudou. El vicepresidente les había trasmitido hace tres meses a sus allegados que a fin de año el caso de la ex Ciccone , que lo tiene como principal sospechoso de tráfico de influencias y lavado de dinero, iba a quedar en la nada. No fue así: la Cámara Federal rechazó ayer todos los pedidos de nulidad que ensayó el vicepresidente y dejó la causa más viva que nunca.

El fallo de la Sala I del tribunal fue firmado por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, por la mayoría, con la disidencia de Eduardo Farah. Es la misma sala que hasta ayer venía fallando en coincidencia con los intereses del Gobierno en las últimas causas políticas sensibles.

"La investigación nunca estuvo en riesgo", dijo ayer a LA NACION una fuente del tribunal, en respuesta a versiones que daban por hecho que los jueces iban a disponer alguna nulidad, al menos parcial, del proceso.

Uno de los rumores que circuló en los pasillos de Comodoro Py 2002, hace cuatro semanas, es que el fallo -supuestamente beneficioso para Boudou- se demoraba hasta después de la manifestación contra las políticas del gobierno del 8-N.

Pero ayer todo fue diferente. Los jueces decidieron convalidar la investigación ante las objeciones sobre las primeras y vertiginosas medidas que había tomado el primer fiscal de la causa, Carlos Rívolo. De todos modos, advirtieron a los abogados del vicepresidente que si creen que Rívolo cometió alguna falta, tienen abierto el camino para denunciarlo ante sus superiores de la Procuración General de la Nación.

En esta causa, que tramita ante el juez Ariel Lijo, se investiga si Boudou se interesó en la quiebra de la ex Ciccone, la única imprenta que puede hacer papel moneda, para permitir que sea controlada por un grupo de supuestos allegados suyos, incluido Alejandro Vandenbroele, ex director de la ex Ciccone, y José María Núñez Carmona, el socio comercial del vicepresidente.

Lijo ya había rechazado estos pedidos de nulidad, que habían sido presentados por los abogados de Boudou y de Vandenboele, Diego Pirotta y Germán Soria.

Los letrados habían atacado la investigación y pidieron declarar la nulidad porque en la causa que llevó Rívolo todo era insalvable por tres razones:

  • Por haber tomado declaración testimonial a Laura Muñoz, la ex mujer de Vandenbroele, cuando el código prohíbe que un cónyuge declare contra el otro. También criticaron el allanamiento en la casa de Muñoz, derivado de esa declaración.
  • Por el allanamiento en el departamento de Boudou de Puerto Madero, donde se encontraron evidencias de que Vandenbroele vivía allí. Dijeron que la fiscalía supo de él a partir de pedir su declaración jurada de bienes, lo que consideraron irregular.
  • Por la actuación de Rívolo, al argumentar que siguió pidiendo informes en la causa después de su recusación.

Los jueces Ballestero y Freiler rechazaron estos pedidos de nulidad. Farah mantuvo la validez de la causa y convalidó el allanamiento en la casa de Boudou, aunque votó en soledad por anular el testimonio de Muñoz y se pronunció por analizar la actuación del fiscal.

Freiler y Ballestero coincidieron en que el testimonio de Muñoz debía ser considerado válido porque dijeron que, si bien fue sobre su marido, no aportó en realidad nada en contra de Vandenbroele, con lo que no violó la norma. Por lo tanto, dijeron también que debe considerarse válido el allanamiento de la casa de Muñoz, derivado de su testimonio.

Advirtieron, además, que no debe declararse nula la causa porque ese relato no fue el origen de las actuaciones, sino que la denuncia se basó en otras informaciones periodísticas publicadas meses antes que la entrevista con Muñoz.

El allanamiento

Con respecto al allanamiento de Puerto Madero, dijeron los magistrados que no era la casa donde vivía Boudou, por lo que no estaba protegida por sus fueros de vicepresidente, si correspondieran. No importa quién es el dueño registral del inmueble, sino quién lo tiene.

Con respecto a la actividad que realizó Rívolo, aún luego de ser recusado, el juez Lijo había eludido tratar el tema. Entendió que la causa de la ex Ciccone se relacionaba con otra contra el vicepresidente por enriquecimiento ilícito, que tramitaba en la fiscalía de Jorge Di Lello, por lo que en realidad adjuntó ambos expedientes y sin apartar a Rívolo expresamente, dejó al fiscal fuera del caso.

Los camaristas dijeron ahora que no corresponde la nulidad debido a la actuación del fiscal, pues una vez que perdió la causa no se aportaron otros argumentos para cuestionar su actuación, aunque les dijeron a los abogados de Boudou que si quería podía pedir el juicio político de Rívolo.

DOS OBJECIONES RECHAZADAS
  • La defensa de Boudou cuestionó que se hubiera tomado declaración testimonial a Laura Muñoz, la ex mujer de Vandenbroele, cuando el código prohíbe que un cónyuge declare contra el otro.Como no dijo nada en su contra, este argumento fue rechazado.
  • También pidieron la nulidad del allanamiento del departamento de Boudou de Puerto Madero, ocupado por Vandenbroele. Como no vivía allí el vicepresidente, cuya casa esta protegida por sus fueros, sino un inquilino, los jueces rechazaron la nulidad del procedimiento.
  • Cómo sigue el caso

    El juez Lijo realiza medidas de prueba antes de definir la situación del vicepresidente

    El principal imputado
    AMADO BOUDOU
    Vicepresidente

    • Aún falta determinar la ruta del dinero, es decir de dónde salieron los fondos para rescatar a la ex Ciccone, antes de ser intervenida por el Gobierno. En eso estaba trabajando la fiscalía antilavado, hasta que la sacaron de la causa. Imputados dijeron que la plata la puso el ex banquero menemista ahora kirchnerista Raúl Moneta
    • Con respecto al supuesto enriquecimiento ilícito del vicepresidente, aún se investigan las cuentas de él, de sus familiares y de sus allegados. Además se está analizando la veracidad de los datos de un escrito que presentó Boudou donde señala el origen de su patrimonio. Allí sostuvo, por ejemplo, que parte de sus riquezas proviene de un campo que tuvo o administró su padre en Paraguay. Se pidieron informes que aún no tuvieron respuesta
    • Falta completar el cruce de llamadas y correos electrónicos entre los protagonistas.
    TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico