Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Presidenta expropió la Constitución

Opinión
 
 

La presidenta Cristina Kirchner viola todo límite constitucional: ahora, para encubrir la expropiación del predio de la Rural, recurrió a un simple decreto reglamentario.

A partir de la ley de emergencia, un decreto de 1991 dispuso la venta del predio. Desde ese momento, el comprador lo incorporó a su patrimonio y es una propiedad privada. La Presidenta dice que la venta se hizo a precio vil y dispuso, ayer, por decreto, dejar sin efecto aquel decreto de 1991.

Jurídicamente, el procedimiento que eligió la Presidenta es absolutamente inconstitucional.

En efecto, Cristina Kirchner tenía dos opciones a su alcance:

  • 1) enviar al Congreso un proyecto para expropiar ese predio o, bien,
  • 2) reclamar a un juez que declare la nulidad de aquel decreto que, según la primera mandataria, sirvió para instrumentar un negociado.

Nada autoriza a la Presidenta a dejar sin efecto un decreto, por sí y ante sí, como si fuese la dueña de la propiedad ajena.

Algo parecido hizo Cristina, sin embargo, cuando antes de que el Congreso expropiase YPF a Repsol, la Presidenta, por su sólo decreto, decidió intervenir la empresa, algo que sólo puede hacerse por autorización judicial.

Y algo parecido está intentando hacer cuando, en el causa de la ley de medios, intenta amañar todos los procesos judiciales, desconociendo que las licencias de radiodifusión son un derecho adquirido, para explotar esas licencias durante un plazo determinado, y que no pueden ser violadas retroactivamente.

La Presidenta puso la Constitución a su exclusivo servicio..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez