Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Castle a Buenos Aires

De paseo por la Argentina, la protagonista de la exitosa serie de AXN habla de su personaje en la TV y de sus proyectos más allá de ella

SEGUIR
LA NACION
Lunes 24 de diciembre de 2012
0

Stana Katic, la actriz que interpreta a la inteligente y decidida detective Kate Beckett en Castle, la serie que emite AXN, está de paseo por la Argentina y en su paso por Buenos Aires no pregunta por los mejores restaurantes ni por los centros comerciales más cercanos. Lo que le interesa a la intérprete nacida en Canadá y criada en los Estados Unidos son los detalles de la red de subte local, quiere saber de los colectivos y si es cierto, como le pareció en sus primeros paseos por la ciudad, que los porteños practicamos tanto yoga como parece indicar los muchos locales dedicados a ello que vio. Su curiosidad, el deseo de conocer lo que ocurre más allá de la superficie es algo que Katic le prestó a su personaje, uno de los papeles femeninos más interesantes que pueblan el cable. Un terreno que no siempre tiene lugar para la mujer fuerte, la líder.

"Se supone que Beckett es la mejor detective en el equipo, los muchachos también son muy buenos, pero ella es la que lleva la voz cantante. Y me gusta que sea así. Desde el principio los creadores del programa querían que fuera un personaje fuerte, una mujer que es capaz en su trabajo y que tiene poca tolerancia para las pavadas", explica la actriz.

Claro que después de cuatro temporadas y una trama que la tuvo sufriendo bastante por el asesinato no resuelto de su madre, en este quinto año de la serie todo se volvió un poco menos dramático para Beckett. Gran parte de ese cambio tuvo que ver con el largamente postergado y finalmente concretado romance con el escritor Richard Castle (Nathan Fillion), que eligió a la detective como musa de sus novelas. Una relación por la que Katic estaba haciendo campaña hace rato con los guionistas, quienes, finalmente, le concedieron su pedido.

Stana Katic interpreta a la detective Kate Beckett en Castle
Stana Katic interpreta a la detective Kate Beckett en Castle. Foto: ABC

"En cierto punto tuvieron que darle espacio al personaje de mostrar quién es ella más allá de su vida laboral. Había que agregarle un poco de diversión para que no se volviera demasiado solemne y aburrida. Además, creo que nadie creería que, más allá de ser una figura de autoridad, no tiene otros intereses más que su trabajo. También debe de haber una razón por la que se siente atraída por este hombre que de solemne y serio no tiene nada. No puede ser sólo porque vive a través de las locuras de él", explica Katic, y revolea los ojos acostumbrada a que en Hollywood la práctica habitual en los guiones suele colocar a las protagonistas femeninas apenas como acompañantes de las aventuras de los masculinos. No es el caso de Castle, que ahora tiene por delante el esfuerzo de lograr que la creciente liviandad de ella y la esperada aunque sutil madurez de él no estropeen el equilibrio de la serie que es fenómeno más allá de la pantalla de TV. Hay libros escritos por "Richard Castle" y hasta cómics dedicados a las aventuras de Nikkie Heat, el personaje creado con Beckett como musa. Un universo que puso a Katic cerca de tener su propia muñequita articulada. Algo que podría pasar pronto. Especialmente si se le cumple su deseo de probar suerte como heroína de acción en el cine.

"Me encantaría hacer escenas de riesgo frente a una pantalla verde. Creo que sería una experiencia divertidísima practicar mis movimientos ninja para las cámaras en una película de ésas. Algo de eso hice para el film The Spirit: el espíritu, basada en un cómic y dirigida por Frank Miller. Fue similar a trabajar en teatro experimental donde tenés un escenario vacío y todo debe surgir de tu imaginación. Requiere un tipo de interpretación bastante peculiar, es muy interesante. La verdad es que me siento muy cómoda en cualquier set", dice la actriz que en los últimos tiempos participó del elenco de dos esperadas películas del circuito independiente. Por un lado, aparece en CBGB, el film que retrata la historia del legendario bar neoyorquino, local esencial para el punk norteamericano, donde interpreta a Genya Gavan, una cantante fundamental del movimiento.

La actriz, en una escena de Castle, que emite AXN los jueves
La actriz, en una escena de Castle, que emite AXN los jueves. Foto: ABC

"Necesitaba una experiencia más allá del ciclo de TV, la posibilidad de interpretar un personaje distinto, jugar en un escenario diferente. Además, en este caso, me tocó interpretar a una persona real, Genya Ravan, a la que conocí. Es fabulosa, tiene una voz increíble, me senté con ella a escuchar su música, a que me contara sus historias en el incipiente punk de Nueva York. Era parte de ese mundo, era muy amiga del dueño de CBGB , Hilly Kristal, que interpreta Alan Rickman. La mayoría de mis escenas fueron con él y Rupert Grint", recuerda Katic, con una sonrisa, por haber pasado tanto tiempo con los intérpretes de la saga de Harry Potter para delicia de todos los chicos que pasaban por la filmación. Que no fue la única en la que participó este año. Para demostrar que hay mucho más en ella que la detective que la hizo conocida, la actriz interpretó a la poetisa Lenore Kandel en la película Big Sur, que tendrá su estreno mundial en el Festival de Sundance en febrero. Otro personaje basado en una persona real, otra artista y otra mujer fuerte para Katic que, aunque no viene de una familia relacionada con el mundo de la actuación, dice que siempre soñó con hacer esto. "Quería explorar el punto de vista de otras personas, sus vidas. Me encanta. Siempre quise hacer esto porque sentí que experimentar una sola vida no me alcanzaba. Nunca fue suficiente para mí", cuenta la actriz, y se queda pensando, como si buscara otros motivos por los que desde chica, casi por instinto, eligió qué haría en el futuro. Se queda en silencio, sonríe más para ella que para el resto del mundo y vuelve a lo mismo: "Sí, es por eso. Por eso elegí ser actriz".

Escape a Los Ángeles

Con la vocación firme y después de algún desvío por la facultad de derecho, "creía que iba a salvar el mundo y que todo el tema de la actuación no era muy práctico", Katic empezó a pensar en dejar Chicago y su formación teatral para probar suerte en Hollywood.

"Fue una decisión difícil. Recuerdo que estaba intentando tomarla y lo dejé a la suerte. Tiré unos dados y decidí que si salía el número que quería me iba a ir. Y salió mi número. Luego decidí en un mes la mudanza; tiré los dados y salió mi número también", se ríe, recordando, aunque en seguida la risa se vuelve emoción. "Cuando me estaba por ir, estaba muy nerviosa por todo lo que se venía y porque iba a ser un viaje de cuatro días por ruta, sola y no sabía si mi viejo auto resistiría la travesía. Entonces vino mi mamá y me dio un collar de ella para que me protegiera. Y eso fue todo. Me despedí de ella, de mi papá, de todos y me fui", cuenta la actriz, y la memoria de aquel tiempo la conmueve hasta las lágrimas. Aunque en seguida se ríe porque reconoce que ése fue apenas el comienzo de su aventura en Los Ángeles, una ciudad no precisamente amigable con la legión de aspirantes a actores que componen gran parte de su población.

"Es una ciudad tan grande en la que nunca sentís que estás en una ciudad porque no tiene centro. Las distancias son enormes y no se unen los espacios. La gente está más tiempo sola allí que en cualquier otro lugar que yo conozca. Y mucho de ese tiempo lo pasa en el auto, en medio del tránsito", explica la actriz que decidió dejar de quejarse y hacer algo para ayudar a cambiar la ciudad en la que vive. Así nació Alternative Travel Project, una iniciativa que propone, entre otras cosas, reemplazar el auto por el transporte público y la bicicleta. "Un día estaba en mi auto y era la primera vez que viajaba en el asiento del acompañante porque mi hermano estaba de visita y fue una experiencia tan linda, tan relajante no tener que estar preocupada por el tránsito y la posibilidad de chocar, que empecé a mirar la ciudad de otra manera. Es un lugar lleno de gente talentosa y creativa, y con muchísima influencia, que no deberían tener problemas para poner en marcha esta idea de una ciudad mejor, más disfrutable y menos asociada al auto. Los recursos están, lo único que se necesita es que Tom Cruise viaje en subte una vez", concluye Katic, que por estos días hará su propio recorrido en subte, aunque en Buenos Aires.

Mujeres fuera de serie

La detective Beckett se destaca entre los personajes femeninos de las series, pero, por suerte, no es la única mujer capaz y profesional de la ficción televisiva.

Leslie KnopeEmpleada pública ideal. Gran papel de Amy Poehler en Parks & Recreation.

Mackenzie Mc HaleLa gran productora de The Newsroom que interpreta Emily Mortimer.

Liz LemonTina Fey tomó su experiencia de Saturday Night Live y la recreó en 30 Rock.

Oliva PopeLa mujer más poderosa según Scandal. Protagonizada por Kerry Washington.

Carrie MathisonAgente capaz de salvar al mundo. El motor de Homeland gracias a Claire Danes.

Rayna JamesEstrella de la canción y dueña de su destino. Connie Britton es Nashville.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas