Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Como "atar" tus ahorros al dólar

Opinión

En un momento, durante la salida de la convertibilidad, la gente veía que la inflación comenzaba a acelerarse y temía por el poder adquisitivo de sus ahorros. El dólar parecía controlado por el gobierno, pero los precios habían quedado relegados y el crecimiento económico generaba una fuerte presión en alza.

Claro, aún no existía la inflación "real" del 25% que tenemos ahora, pero luego de casi una década de deflación, un aumento del 10% (como lo fue en un principio) ya parecía demasiado.

Ante la poca oferta de instrumentos de inversión útiles para proteger el poder adquisitivo del dinero, los bonos y FCI "atados" al dólar se presentan como una alternativa a tener en cuenta

El gobierno y las provincias necesitaban (y lo siguen haciendo) financiarse en el mercado local, pero sabían que la gente no se interesaría por títulos que no estuviesen protegidos contra la inflación, y así fue como se les ocurrió lanzar los bonos ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, creado para medir la inflación en la Argentina), donde el rendimiento de los mismos era igual a la apreciación de ese indicador más un porcentual.

Durante los primeros años, todo funcionó correctamente y el gobierno pudo captar las sumas necesarias mientras que los inversores contaron con un instrumento de inversión que cubría sus necesidades. La historia posterior es conocida: el CER dejó de ser un reflejo del aumento real de precios y se produjo un "desdoblamiento" entre sus mediciones y el aumento real.

Como consecuencia de ello los títulos atados al CER dejaron de ser una opción atractiva.

¿Por qué hemos hecho este repaso de una historia que no tiene precisamente un final feliz? La razón es que, actualmente, se ha creado otro instrumento que tiene ciertas similitudes con el nombrado pero que, también, puede diferenciarse en otras cuestiones: los bonos "dólar linked" (atados al dólar).

¿Estamos ante una oportunidad de inversión atractiva o es más de lo mismo? ¿Se repetirá lo ocurrido con el CER? ¿Qué rendimiento se espera para los activos "atados" al dólar? ¿Podrán protegernos de la inflación?

A continuación, buscaremos juntos las respuestas a estas preguntas:

¿Cómo funcionan los "dólar linked" exactamente?

El término "dólar linked" hace alusión a activos (bonos o fondos de bonos, veremos la diferencia entre ambos más adelante) que se compran, cotizan y devuelven el capital en pesos; pero cuyo rendimiento dependerá, en mayor medida, de lo que pase con el dólar oficial.

Generalmente, suelen pagar una tasa por encima de la devaluación del tipo de cambio.

Veamos un ejemplo concreto para que se entienda el funcionamiento.

El inversor compra hoy un bono "dólar linked" que paga un 9%, y el valor del mismo es 100. Al momento de la compra el tipo de cambio oficial es de 4.85 pesos.

Pasa un año, y el tipo de cambio oficial se devalúa hasta los seis pesos (23.7%). Ese bono debería valer para ese entonces 132.70 (23,70 correspondientes a la devaluación del peso frente al dólar y nueve pesos correspondientes al rendimiento del 9% prometido). En total, el rendimiento es del 32.70% de lo invertido, siempre en moneda local.

En otro escenario, si el dólar oficial queda "planchado" en $4.85 pesos, entonces el bono debería valer 109 y su rendimiento por lo tanto sería del 9% anual.

Pero. ¿qué va a pasar con el dólar oficial el próximo año?

El consenso entre los analistas es casi unánime: la Argentina está muy "cara" en dólares y esa condición hace que sea cada vez más difícil vender productos a otros países. Si además tenemos en cuenta la suba del dólar paralelo y la aceleración en el ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial en los últimos meses, parecería ser que el Gobierno ha decido "sincerar" el valor del dólar en un porcentaje que podría ser de entre el 13 y el 20%. En el tramo inferior, el dólar debería valer $5.48, mientras que en el tramo superior llegaría hasta los $5.82 para fin del año que viene.

Según el ROFEX (mercado de futuros que sirve como termómetro para ver qué piensan los inversores sofisticados con respecto a distintas variables, entre ellas el tipo de cambio oficial) el dólar futuro a diciembre de 2013 cotiza en valores aproximados a 5.80 pesos, de alguna manera corroborando la visión de los analistas.

De producirse esa variación, el rendimiento de la inversión en un activo "dólar linked" tendría un piso de rendimiento del 19/20%, más lo que pague como adicional.

Si la inflación en 2013 es del 25%, entonces se podrían llegar a tener rendimientos positivos en términos reales.

Me interesa el tema, pero ¡no sé qué bono comprar!

La inversión en bonos suena para muchos como algo inaccesible, y por más que el rendimiento potencial suene atractivo, prefieren dejarla pasar antes de ponerse a investigar qué bono comprar, cuáles son los diferentes riesgos, emisores, etc.

Frente a esto, la posibilidad está dada por los FCI (Fondos Comunes de Inversión) que invierten en este tipo de activos, ya que ofrecen la ventaja de la diversificación (siempre dentro de una canasta de activos "dólar linked") más la facilidad de la compra venta, a través de sus cuotas partes.

Para el inversor minorista que no tiene demasiado tiempo para dedicarle a estos menesteres, los FCI "dólar linked" pueden ser de gran ayuda, ya que se pueden operar en bancos y sociedades de bolsa online.

¿Y si se repite lo que pasó con el CER?

Como vimos al comienzo de esta nota, quienes compraron bonos o FCI "CER linked" con sus ahorros buscando cubrirse de la inflación no están logrando ahora su objetivo, pero hubo un tiempo (en sus comienzos y por casi tres años) cuando sí fue un buen negocio, ya que la diferencia entre el CER y la inflación real era muy baja.

De tal manera, los instrumentos "dólar linked" podrán ser una buena inversión para 2013, y luego. luego habrá que buscar otra. Realmente planificar inversiones en la Argentina hoy en día por un horizonte que vaya más allá de un año es hacer futurismo.

El riesgo de que el Gobierno decida dejar el dólar oficial donde está existe, pero aparece hoy como poco probable.

Conclusiones

La comparación realizada entre "CER linked" y "dólar linked" no es caprichosa: pareciera ser, según las expectativas del mercado, que el dólar oficial va a tener, al menos durante 2013, mayor aproximación al aumento de la inflación que el mismo CER, creado para tal fin.

De esta manera y ante la poca oferta de instrumentos de inversión útiles para proteger el poder adquisitivo del dinero, los bonos y FCI "atados" al dólar se presentan como una alternativa a tener en cuenta.

El error estaría en comprarlo y "relajarse", creyendo que con ello estamos cubiertos de acá en adelante: el mundo se está volviendo cada vez más cambiante, la crisis en la eurozona podría explotar el año que viene, en la Argentina tendremos elecciones legislativas, las tensiones sociales van en aumento, y todavía están merodeando los fondos buitres tratando de "embarrar la cancha".

Pero puede ser inteligente aprovechar el surgimiento de estos instrumentos por lo menos en sus primeros años de vida, hasta que su potencial seguridad caduque y tengamos que buscar nuevas propuestas que se ajusten más a la realidad del momento..

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015