Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La oposición venezolana pide que una junta médica evalúe a Chávez

El Mundo

Aseguran los opositores que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido para el mandato 2013-2019 el próximo 10 de enero.

CARACAS.- El partido opositor venezolano Voluntad Popular propuso hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente Hugo Chávez , quien convalece en Cuba tras una reciente cirugía por cáncer.

El portavoz del partido (que quedó quinto en los últimos comicios), el abogado Carlos Vecchio, dijo que la junta médica está prevista en la Constitución y puede determinar si Chávez está en condiciones físicas y mentales para ser investido para el mandato 2013-2019 el próximo 10 de enero.

El dirigente señaló que Voluntad Popular, quinto partido de la oposición, presentó el año pasado ante el TSJ una petición sobre la junta médica, sobre la cual no ha obtenido respuesta, pero que ante la proximidad de la fecha de juramentación de Chávez los magistrados puedes activarla.

Vecchio señaló que el gobierno debe hablarle claro al país sobre la condición del mandatario , al criticar las informaciones "incompletas y contradictorias" que ha difundido desde que Chávez se operó el 11 de diciembre por cuarta en año y medio.

"Este es un mecanismo constitucional. Lo que queremos es que se active (la junta médica), con médicos venezolanos, que vayan a Cuba y evalúen la condición del presidente. Si el gobierno quiere hablarle claro al país, ahí tiene la posibilidad constitucional", dijo en una rueda de prensa.



Vecchio agregó que también una comisión mixta de la Asamblea Nacional (Congreso) puede viajar a Cuba para enterarse de forma directa de la salud de Chávez.

"El gobierno no le ha hablado claro al país. Los informes son cada vez más escuetos y contradictorios. Esta es una manera equivocada de manejar el asunto y lo que hace es generar incertidumbre y rumores", recalcó.

El dirigente criticó la información oficial sobre Chávez, luego que el lunes 24 de diciembre el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijera que Chávez guardaba "reposo absoluto" y horas después el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que había caminado e "hizo ejercicios" dentro de tratamiento diario.

"Esta es una información contradictoria. Se juega con la credibilidad de los venezolanos y lo que peor que es desde un país extranjero. Y sabemos que Cuba tiene intereses en Venezuela. Después de dos semanas de la nueva operación de Chávez no se habla con claridad y no hemos escuchado el primer médico hablando sobre la operación", recalcó.

Chávez fue operado por cuarta vez desde junio de 2011 por el cáncer y su condición ha generado incertidumbre sobre si podrá reasumir el poder

Vecchio también dijo que el 10 de enero es una fecha "inamovible" para la investidura del mandatario para el nuevo período y que si Chávez no está en condiciones de hacerlo deberá asumir el presidente de la Asamblea Nacional.

"Creemos que hay que buscar la persona que tenga mayor legitimidad y esa persona es el presidente de la Asamblea y no el vicepresidente Maduro que no fue electo por el voto", afirmó.

Agregó que sólo cuando se declara una ausencia absoluta es que se puede convocar a unas nuevas elecciones.

Chávez fue operado por cuarta vez desde junio de 2011 por el cáncer y su condición ha generado incertidumbre sobre si podrá reasumir el poder.

CHAVEZ DELEGO PODERES Y FUNCIONES EN SU VICE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó en el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, la toma de algunas decisiones en materia económica, informó hoy la Gaceta Oficial de ese país.

A partir de esa determinación, Maduro podrá realizar ajustes presupuestarios entre los ministerios y decretar créditos adicionales al presupuesto previa autorización de la Asamblea Nacional.

Además, el vicepresidente está ahora en condiciones de decretar expropiaciones y adquisiciones forzosas y emitir crédito públicos, de acuerdo con el decreto que firmó el pasado 9 de diciembre Chávez, pero que fue publicado hoy en la Gaceta oficial, número 40.077.

Agencias EFE, DPA y AFP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015