Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sitio web dedicado a microficciones en español

Viernes 28 de diciembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

Cuentosymas.com.ar , un sitio web creado por dos periodistas argentinos, reúne textos de autores reconocidos y aficionados, escritos en español, que no superan los 800 caracteres. Para dar una idea de la extensión, sería algo así como tres veces la primera frase de este párrafo. Nada más.

"La microficción es un género maravilloso que parece haber sido creado para las redes sociales, porque obliga a decir o sugerir mucho en poco espacio. Me interesa combinar ciertas habilidades que da el oficio periodístico con las que exige la literatura", contó Juan José Panno, impulsor de este proyecto iniciado en marzo de 2007.

Es un tipo de producción textual que se acopla muy bien con los tiempos modernos, en los que la gente lee poco, rápido y en soportes tecnológicos distantes del libro -explicó Mónica Pano, también responsable del sitio-. Para muchos puede ser una entrada a la literatura. No es casual que su circulación haya aumentado en las últimas décadas, que las editoriales publiquen cada vez más microrrelatos y que se sumen talleres y congresos dedicados a la narrativa breve."

Con alrededor de quince mil visitas mensuales (en especial de la Argentina, España, México, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos), Cuentosymas tiene una franja amplia de seguidores: de 18 a 65 años, aproximadamente. Además de textos seleccionados y de los que envían los lectores, allí se pueden encontrar estudios teóricos, consejos de referentes del género, entrevistas, biografías, material audiovisual y fotos.

La interacción con el público amante de la microficción lo diferencia de otros blogs literarios. "Todos los años hacemos una convocatoria para que nos envíen minicuentos sobre memoria e identidad. En 2011, algunos de esos textos integraron el ciclo Teatro x la Identidad. Eso nos llenó de orgullo -comentó Panno-. También organizamos el concurso ´Caperucita en tiempos de Twitter', en el que había que recrear el conocido cuento en 140 caracteres. Ahora estamos por lanzar un certamen de cuentos sobre fútbol, junto con la editorial española Páginas de Espuma."

Este mes hicieron una encuesta a 55 escritores: entre ellos, los argentinos Ana María Shua y Raúl Brasca, los chilenos Diego Muñoz Valenzuela y Lilian Elphick y los mexicanos Lauro Zavala y Marcial Fernández. Entre todos definieron la microficción, armaron un seleccionado mundial y un decálogo con máximas como: "Un microrrelato es un cuento; necesita tensión narrativa. Aquí no valen pensamientos ingeniosos, aforismos o estampas poéticas. Narrar está por encima de todo..."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas