Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Lo que traerá 2013: buenos deseos y señales de cambio

ADN Cultura

Expectativas en la incertidumbre. La Bienal de Venecia y el nuevo pabellón, la visita de la mítica Yayoi Kusama y el intercambio Ámsterdam-Buenos Aires

Por   | LA NACION

Como una batucada interminable en pleno carnaval, el ritmo del arte no da respiro. Apenas cuatro meses después de la inauguración en Buenos Aires de otro museo, los dos principales del país parecen estar en su mejor momento. Pese al contexto social, es un buen clima para recibir el año 2013, que enfrentará un desafío titánico: mantenerse a la altura del que está por terminar (ver nota aparte).

Tras la señal de largada que recibió este mes en la Legislatura porteña, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se dispone a trabajar contrarreloj para iniciar la ampliación que le permitirá aumentar su superficie un 50% por debajo de la plaza Perú. No se queda atrás el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) al agregar 2000 m2 en salas de exposición gracias a la reforma del edificio de Avenida del Libertador, luego de haber estrenado su propio espacio contemporáneo.

También están previstas en los próximos meses dos expansiones: la Casa Nacional del Bicentenario abrirá otra sede en plena Villa 21 de Barracas, con más de 40 obras de importantes artistas como León Ferrari, Luis Felipe Noé y Sara Facio, y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero hará lo propio en el Hotel de Inmigrantes, donde administrará además el Museo de la Inmigración. Se sumarán así a las otras dos instituciones inauguradas este año en el sur de la ciudad: el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), en San Telmo, y la Usina de las Artes, en La Boca.

Otro hito de 2013 será la Bienal de Venecia, donde el envío argentino -sin definir al cierre de esta edición, aunque muchas miradas apuntan a Nicola Costantino- se alojará por primera vez en un pabellón propio, en el mejor lugar de los Arsenales. Uno de los artistas premiados en la bienal, Antonio Berni, volverá a representar a la Argentina en el exterior: será en noviembre en Houston, en una muestra organizada por el MFAH y Malba.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la embajada de los Países Bajos impulsarán el proyecto Tándem Ámsterdam-Buenos Aires, con actividades culturales en ambas ciudades, como ya se hizo con París. En la capital francesa, la Casa Argentina exhibe en estos días una muestra colectiva que incluye a Julio Le Parc, también galardonado en Venecia y uno de los protagonistas de arteBA 2012.

La 22a edición de la feria porteña será otro foco de atención mundial. Casi la mitad de las galerías vendrá de otros países y los espacios más destacados estarán a cargo de curadores extranjeros como Abaseh Mirvali, Cuauhtémoc Medina, Chus Martínez, Pablo León de la Barra y Beatriz López, entre otros, sin contar la presencia infaltable de los coleccionistas internacionales. Varias galerías locales -Ignacio Liprandi, Ruth Benzacar, Del Infinito, Jorge Mara, Nora Fisch, Gachi Prieto y Rolf, entre otras- tienen confirmada su presencia en ésta y otras ferias que se multiplican por el mundo a igual velocidad que las bienales (ver infografía).

A ese agitado calendario, Arte al Día acaba de sumar otra feria en Lima: Perú Arte Contemporáneo (PArC). Y en 2013 continuará con otro de sus éxitos, Gallery Nights TV, un canal online de noticias culturales que en apenas siete meses registró 100.000 visitas en YouTube. Por otra parte, las Gallery Nights cambiarán de día: desde abril se realizarán los segundos jueves de cada mes. Hasta entonces, como cada año, se mudarán todos los viernes de enero a Punta del Este, donde hoy inaugura el argentino Pablo Reinoso en la galería Xippas.

En manantiales, Del Paseo exhibirá durante el verano obras de Liliana Porter, Graciela Sacco, Lux Lindner y Martín Reyna, entre otros.

La expansión de 2013 también llegará al interior del país. Cincuenta obras de la colección de Malba comenzarán a itinerar a fines de enero por museos de Neuquén, San Juan, Mendoza, Córdoba y Rosario. En Buenos Aires, el museo fundado por Eduardo Costantini acaba de presentar una exposición del colombiano Óscar Muñoz; seguirán la brasileña Adriana Varejão (marzo), la japonesa Yayoi Kusama (junio) y el argentino Víctor Magariños D. (octubre).

Las exposiciones de artistas extranjeros incluirán además, entre otros, a los alemanes Oskar Schlemmer y Harun Farocki (Fundación Proa); los rusos AES+F y el británico Anthony McCall (Faena Arts Center), e incluso al cantante y compositor Graham Nash, fundador del grupo Crosby, Stills & Nash, que presentará en el Centro Cultural Borges sus facetas de pintor y fotógrafo. Después de haber traído a Boltanski, la Untref prepara otras dos importantes muestras internacionales -Arte/política. Redes intelectuales latinoamericanas (mayo), y Arte moderno italiano y argentino (septiembre)- además de reeditar con la embajada de Francia el premio Braque, a 50 años de su primera edición. Las obras seleccionadas se exhibirán en marzo, mes en que la Fundación Klemm presentará el catálogo de su colección.

Durante el verano, Capital Federal ofrece un menú variado. Alberto Giacometti continúa en Fundación Proa hasta el 9 de enero, junto con instalaciones de Matías Duville, Jorge Miño y Luis Terán en el espacio contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta entre otras muestras una retrospectiva de Margarita Paksa, mientras prepara la de Sergio Avello. En el Museo Nacional de Bellas Artes se podrá ver desde enero Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso y la Asociación de Amigos continuará dictando cursos y talleres. En el Centro Cultural Recoleta, la Sala Cronopios está dedicada a Recorridos, que une ciencia, arte y tecnología, y luego alojará las obras de Marcos López y el grupo Mondongo. En febrero, el Espacio Fundación Telefónica abrirá la temporada con Laboratorio abierto.

A todo esto se suman la oferta de las galerías porteñas (ver recuadro) y la triple propuesta de Juan Gatti. Conocido por sus tapas de rock en la década de 1970, su trabajo como director creativo de Vogue Italia y sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, este argentino radicado en Madrid desembarcó en la ciudad con exposiciones en el Centro Cultural de España en la Argentina y en el Museo Sívori, además de una onírica proyección audiovisual en el Planetario. Un lugar ideal para transportarse a otras realidades, como la que crearán Martín Churba y José Luis Anzizar para la próxima colección primavera-verano de Tramando. Arte y moda unidos, una vez más, para crear un mundo sin fronteras y con ritmo tropical.

 
 
 
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba