Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Galerías Made in Buenos Aires

Los espacios porteños, que apuestan sobre todo a la producción nacional, intentarán remontar un año difícil

Viernes 28 de diciembre de 2012
0

Las galerías porteñas intentarán en 2013 remontar un año muy difícil, marcado por la pesificación y la incertidumbre económica. Seguirán apostando, sobre todo, a la difusión de los artistas nacionales, de un nivel que no tiene nada que envidiar a los del resto del mundo.

La galería Ro celebra en estos días su primera década con una muestra dedicada a Carlos Alonso que continuará hasta marzo, cuando Ruth Benzacar inaugure el año con Carlos Herrera y Humberto Vélez. Sendrós también festejará diez años en 2013 con muestras de Diego Bianchi, Sofía Bohtlingk y Ana Gallardo, entre otros.

Ignacio Liprandi incluirá en su programación a Alejandro Cesarco, artista seleccionado por Fundación Proa para participar del Artists' Film International, ciclo de videoarte organizado por la Whitechapel Gallery de Londres. Igual de solicitado está Lux Lindner, con muestras en el Mamba, en Uruguay y en la galería Nora Fisch, seleccionada para participar del espacio U-Turn de arteBA con obras de Fernanda Laguna y Gastón Pérsico.

La japonesa Yayoi Kusama presentará una retrospectiva en Malba
La japonesa Yayoi Kusama presentará una retrospectiva en Malba.

En coincidencia con la feria, Schlifka/Molina destinará sus salas palermitanas a los cinéticos Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste, con un catálogo-libro que incluirá un texto de Julio Le Parc. También tendrá libro propio Diana Aisenberg, artista representada por Daniel Abate, que mantendrá su formato de cuatro muestras al año; esta vez incluirá un intercambio con la galería La Central, de Bogotá.

El Mamba dedicará una retrospectiva a Sergio Avello
El Mamba dedicará una retrospectiva a Sergio Avello.

Otro galerista que dividirá su agenda en cuatro será Jorge Mara. Una de ellas estará dedicada a Eduardo Stupía, que este año sostuvo sus ventas en arteBA y participó de la Bienal de San Pablo. Con muestras de Facundo De Zuviría y Jacques Bedel, una de las sorpresas de Buenos Aires Photo, Rolf Art apostará a crecer en un nuevo espacio. Mientras tanto, hasta pasado mañana exhibe en Callao 1880 una exposición de Ananké Asseff, que acaba de lanzar su libro con Ediciones Larivière.

En el circuito de Retiro, algunas de las principales exposiciones estarán destinadas a Fabián Burgos, Alberto Passolini y Kazuya Sakai (Vasari); Andrés Paredes, Mariano Cornejo y Beto De Volder (Palatina); Agustín Sirai, Nicolás Trombetta y Elena Nieves (Praxis); Fabiana Barreda, Bruno Grisanti y Zulema Maza (Holz); Verónica Madanes, Diego de Atucha y Julián León Camargo (Cecilia Caballero). Juan Astica y Roberto Elía exhibirán en Van Riel, que prepara un gran festejo para su 90° aniversario en 2014.

Alejandro Cesarco exhibirá sus videos en Ignacio Liprandi y participará del Artists' Film International en Proa
Alejandro Cesarco exhibirá sus videos en Ignacio Liprandi y participará del Artists' Film International en Proa.

En Palermo, la programación de Foster Catena incluye a Ignacio Iasparra y Marcelo Grosman. En Mar Dulce puede verse hasta febrero Sweet for my Sweet, dedicada a los más chicos, con obras de ilustradores como Isol, Cristian Turdera, Laura Varsky, María Elina Méndez y Diego Bianki. Los ilustradores también tendrán su propia muestra en la Fundación Mundo Nuevo, mientras que Liniers, creador de la tira Macanudo, mostrará sus pinturas en Elsi del Río. El joven Dante Litvak, una de las revelaciones de arteBA 2012, inaugurará en junio su primera individual en Gachi Prieto Gallery, donde además están agendados Simón Altkorn, Verónica Gómez y Carolina Magnin, entre otros.

En paralelo, crece la oferta de clínicas, cursos, maestrías, becas, programas de curaduría y auditorio (UTDT, arteBA) y carreras universitarias (UP, Untref, El Salvador), además de las visitas guiadas y conferencias en Proa y Malba. Es evidente: uno de los puntales del desarrollo artístico es el fortalecimiento conceptual.

Gira mundial 2013

ESTADOS UNIDOS

En Nueva York, el MoMA anunció exposiciones de Claes Oldenburg, Le Corbusier y Magritte, mientras el MET exhibe obras de Matisse y el Guggenheim, de Picasso. Estas últimas viajarán en febrero al Museo de Bellas Artes de Houston, que alojará en noviembre una muestra de Berni coproducida con Malba.

GRAN BRETAÑA

Lichtenstein y Klee tendrán exposiciones en la Tate, que trabaja para inaugurar en 2016 su nuevo edificio en Londres.

ESPAÑA

La muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina continúa hasta marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid

FRANCIA

De julio a septiembre se realizarán los Encuentros de Arlés, festival internacional de fotografía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas