Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Material de la IGJ

Ciccone: minimizan la pérdida de expedientes

Política

"Se archivaron mal", dijo Aníbal Fernández sobre la documentación

El senador nacional kirchnerista Aníbal Fernández relativizó ayer el sospechoso extravío de al menos tres expedientes clave de la Inspección General de Justicia (IGJ), relacionados con el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

"Los expedientes pueden no estar porque están en otras jurisdicciones o por haberse archivado mal o por otras razones", señaló ayer Fernández, en diálogo con Radio Continental.

Así, el ex jefe de Gabinete intentó minimizar la revelación que LA NACION dio a conocer en su edición del lunes, cuando se informó de la pérdida de documentación sensible sobre el escándalo que protagoniza el vicepresidente Amado Boudou.

Los expedientes extraviados en la IGJ contienen información de la ex Ciccone; de London Supply, que aportó $ 1,8 millones para el levantamiento de la quiebra de la imprenta, y de The Old Fund, el fondo que se usó para comprar la empresa dedicada a la impresión de billetes.

Uno de los documentos, por ejemplo, tenía la transcripción del acta en la que se identificó al presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, como el "nuevo accionista" de The Old Fund.

La IGJ está a cargo del camporista Norberto Berner, quien en mayo pasado reemplazó a Marcelo Mamberti, un hombre ligado a Aníbal Fernández. Tras el recambio en la cúpula del organismo, se paralizó la investigación sobre el caso Ciccone.

Fernández admitió que el ex jefe de la IGJ fue colaborador suyo desde 1985. El senador kirchnerista también señaló que cuando los expedientes desaparecieron, en febrero, según reveló LA NACION, fue el propio Mamberti el que inició la investigación para su reconstrucción.

"Una de las primeras instrucciones que yo le di [a Mamberti] fue que tomara recaudos digitalizando las partes más importantes", se defendió Fernández. Y agregó que existen diferentes vías para recuperar los documentos.

"El expediente central, la parte que se digitaliza, los propios documentos de la IGJ y los libros de las propias sociedades", según explicó el legislador del Frente para la Victoria.

La Justicia investigará la misteriosa desaparición y destrucción de registros oficiales de sociedades relacionadas con la resurrección de la ex Ciccone. La denuncia del dirigente Ricardo Mussa, del PJ porteño, por los expedientes extraviados en la IGJ llegó ayer de la seccional 5a al despacho del juez federal Sebastián Casanello, que está de turno con la policía.

El magistrado decidió enviar hoy la causa a sorteo, a través de la Cámara Federal, para determinar qué juez federal investigará la denuncia contra Boudou; el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la IGJ.

Casanello siguió, así, las directivas emitidas a comienzo de año por la Cámara de Casación que indican que las denuncias siempre deben ser sorteadas, excepto que la policía intervenga en la comisión del delito en flagrancia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráfico