Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los Zuckerberg padecen los límites de la privacidad en Facebook

Tecnología

Un retrato familiar etiquetado por un miembro de su círculo de amigos provocó el enojo de Randi, la hermana del cofundador de la red social

 
Randi Zuckerberg, ex-ejecutiva de Facebook y hermana del cofundador de la red social. Foto: Reuters 
 

Ex empleada de la red social que fundó su hermano Mark, Randi Zuckerberg padeció lo que muchos de los usuarios suelen reclamarle a Facebook: los problemas causados por los difusos límites de la privacidad.

Un retrato familiar en donde el cofundador de la compañía veía la fingida reacción de sus familiares mientras probaban Poke, una nueva aplicación de mensajería instantánea, se salió de control. Tras ser etiquetada por una usuaria de Facebook, la foto dejó de ser un contenido reservado sólo para contactos más cercanos, debido a las recientes configuraciones de privacidad de la red social.

Luego de la acción que realizó Callie Schweitzer , amiga de otra de las hermanas de Zuckerberg, el retrato se extendió más allá del círculo de contactos original. "No se trata de la configuración de privacidad, sino de la decencia humana", acotó molesta Randi.

"Una norma de etiqueta digital: pide permiso antes de hacer pública una foto de tus amigos", dijo la ex-ejecutiva de Facebook y responsable de un reality show sobre el mundo tecnológico en Silicon Valley. "Todo esto generó un acalorado debate, creo que ya encontré un tema para el programa que viene", dijo después desde su cuenta oficial de Twitter .

La compleja tarea de mantener la privacidad

 
La foto familiar que fue más allá de los contactos personales de Randi Zuckerberg, la hermana del cofundador y CEO de Facebook. 
 

Lo curioso de este incidente que involucra a los hermanos Zuckerberg es que el retrato gira en torno al uso de Poke, una flamante aplicación de chat que ofrece la autodestrucción de los mensajes a los pocos segundos de ser enviados. Sus características se asemejan a Snapchat, una herramienta polémica por derecho propio: permite enviar fotos que se autodestruyen a los pocos segundos, con que muchos bromean sobre los alcances que tiene para el envío de mensajes y fotos subidas de tono (sexting).

Aún bajo esta modalidad, las diferentes alternativas que buscan resguardar la intimidad en el mundo digital no distinguen plataformas ni dispositivos. De forma reciente, Christopher Chaney , de 35 años y residente en Florida, fue condenado a 10 años de prisión por robar fotos de celebridades como Scarlett Johansson y Mila Kunis, mientras que en el plano local, la difusión de un video privado de la actriz Florencia Peña expuso las difusas garantías que ofrecen los dispositivos electrónicos en estos temas.

Al margen de las quejas de Randi, que propone una postura moral en cuanto a las normas de uso en el mundo digital, lo cierto es que la red social tuvo en los últimos años un constante ida y vuelta en las configuraciones de privacidad. Todo esto ha llevado a los usuarios a realizar reiterados ajustes en la configuración de privacidad, una tarea que suele ser engorrosa y poco clara, a pesar de las intenciones de Facebook en tratar de ofrecer un procedimiento transparente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA