Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ONU pide un cambio político en Siria

Tras reunirse en Damasco con Al-Assad, el enviado especial del organismo propuso formar un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales y parlamentarias

Viernes 28 de diciembre de 2012
0

BEIRUT.- En su último esfuerzo diplomático para terminar con la guerra civil en Siria, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, pidió que se establezca un gobierno de transición hasta que se celebren elecciones, tal como se había acordado en la conferencia de Ginebra de junio pasado.

Brahimi, que culminó una visita de cinco días a Damasco, dijo que el acuerdo suscripto por las principales potencias mundiales en Ginebra "reúne todos los elementos necesarios para poner fin al conflicto en Siria en los próximos meses", aunque necesita "algunos cambios".

Antes de partir a Moscú, donde continuará con las negociaciones, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria consideró que debería formarse un gobierno de transición "con todo el Poder Ejecutivo y que lleve al país a elecciones presidenciales o parlamentarias".

"El cambio debería ser real y no cosmético", enfatizó Brahimi, que insistió en que todavía no presentó un proyecto "completo" a la espera de que las partes enfrentadas alcancen antes un acuerdo.

La oposición, reunida en el Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo que estaba abierta a cualquier proceso de transición política en el país siempre y cuando el presidente Bashar al-Assad y su entorno no formen parte de él.

"Aceptaremos cualquier solución política que no incluya a la familia Al-Assad y a aquellos que hicieron mal al pueblo sirio. Más allá de esto, todas las opciones están sobre la mesa", dijo el vocero del CNS Walid al-Bunni. En tanto, Rusia, el principal aliado de Damasco, sostuvo que aún queda tiempo para aplicar en Siria los acuerdos de Ginebra, donde se estableció que el gobierno de transición incluiría a miembros del régimen de Al-Assad y de la oposición.

"Considerando lo que sucede en Siria, las posibilidades de alcanzar una solución semejante [en referencia al gobierno de transición] están disminuyendo. Pero aún existe una oportunidad y debemos luchar por ella", dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, a la agencia Interfax.

Lavrov subrayó que para ello "hay que renunciar a los intentos de reescribir" los acuerdos alcanzados en la ciudad suiza el 30 de junio.

Brahimi negó ayer que haya una propuesta acordada con Washington y Moscú para poner fin al conflicto sirio, que empezó en marzo de 2011 con una revuelta contra Al-Assad y ya dejó más de 45.000 muertos, según la oposición.

Por ahora se está negociando el plan consensuado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

En tanto, ayer continuaron las deserciones en el gobierno del presidente sirio. El fiscal general de Aleppo (el corazón económico de Siria), Ahmed al-Nuaimi, confirmó su renuncia, un día después de que el jefe de la policía militar, Abdelaziz al-Shalal, anunció su paso al bando rebelde.

Ayer, la oposición anunció la formación de un "sindicato" para coordinar los esfuerzos de los desertores políticos del régimen de Damasco.

Por otra parte, el aeropuerto internacional de Aleppo fue escenario de choques entre rebeldes y fuerzas gubernamentales, que bombardearon los alrededores del lugar. Fuentes insurgentes dijeron haber derribado un avión de tipo Mig-23, de fabricación rusa, y un helicóptero de las fuerzas del régimen.

Un grupo de combatientes rebeldes reivindicó también la toma de varias zonas en la provincia norteña de Idlib, al tiempo que medios oficiales informaron que por lo menos cuatro personas murieron por la explosión de un coche bomba en la periferia de la capital.

El juego diplomático

La ONU, Rusia y la oposición aún no se ponen de acuerdo

LA ONUEl enviado Lakhdar Brahimi pidió un gobierno de transición en Siria hasta la celebración de elecciones

RUSIAEl aliado de Damasco cree que aún hay tiempo de aplicar los acuerdos de Ginebra, donde se decidió la formación de un gobierno de transición con la participación de la oposición y figuras del régimen

LOS REBELDESLa oposición exige que los miembros del régimen de Al-Assad no participen en la transición política

Agencias AFP, AP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas