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Traspaso

Piden que se vete el alza a los sellos que financiará el subte

Buenos Aires

El Colegio de Escribanos sostiene que la suba del tributo a la compraventa de propiedades perjudicará las ya alicaídas operaciones del sector inmobiliario

Por   | LA NACION

 
 

El Colegio de Escribanos solicitó al jefe de gobierno porteño , Mauricio Macri, que vete el aumento del 44% previsto para la alícuota del impuesto al sello que rige la compraventa de propiedades en la Capital. La suba fue estipulada, junto con otras, para financiar los gastos operativos de la red de subtes cuando la Ciudad se haga cargo del servicio, la semana próxima, pero -según los notarios- tendrá un "efecto nefasto" sobre las operaciones inmobiliarias y el desempeño del sector.

La inquietud fue transmitida al jefe de gobierno y al responsable de la Agencia General de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, por medio de una carta que firmó el presidente del colegio de escribanos, Carlos D'Alessio.

Todo parece indicar que el pedido sería desestimado. Voceros del Ministerio de Hacienda porteño dijeron a LA NACION que la ley que reguló el traspaso del subterráneo a la Ciudad, y que incluyó el ajuste de las alícuotas de sellos, no será vetada.

"La norma establece que, en materia de transferencia de inmuebles, la alícuota del 2,50% pasaría a ser del 3,60%, lo que representaría un sensible incremento, del orden del 44%. Como no escapará del criterio del señor jefe de gobierno, este desmedido crecimiento tributario ejercerá un efecto nefasto en las operaciones de compraventa de inmuebles y, particularmente, en el ámbito de la construcción", reza la nota remitida por los escribanos a las autoridades de la Capital.

El texto también recuerda que "la actividad inmobiliaria se viene desarrollando en medio de una marcada depresión, que se ha llegado a estimar en una baja del 70% de las operaciones, producto, entre otros factores, de las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno nacional".

Por eso, explica D'Alessio, en este contexto un alza del monto del impuesto al sello profundizará la crisis y "dificultará, aún más, la continuidad de las empresas dedicadas" al rubro. Como consecuencia de esto, se "afectará negativamente la labor profesional de los escribanos" y se "desalentará la construcción de nuevos emprendimientos, con el riesgo de despidos de personal".

Por último, según la posición de los profesionales, el incremento resulta "una injusticia, al exigir un pago adicional a una actividad que no tiene ninguna relación directa con el destino de los fondos que se pretenden recaudar".

El acuerdo

Como se recordará, las subas aprobadas por la Legislatura a las alícuotas del impuesto al sello fueron la moneda de cambio que diseñó el Poder Ejecutivo para reemplazar el impuesto al combustible que originalmente se quería crear para financiar los gastos operativos del subte, y que fue rechazado tajantemente por la oposición.

Se trataba de una tasa que variaba entre 15 y 40 centavos por litro, según el combustible, y que buscaba desalentar el uso del automóvil para mejorar el transporte público. Pero no prosperó porque ningún sector político quiso acompañar al oficialismo con la aplicación de este tributo. Si esa pretensión no se retiraba del proyecto de ley, no hubiera sido posible la sanción, la semana pasada.

El concepto fue entonces reemplazado por un aumento generalizado del impuesto a los sellos que ya grava diversos trámites administrativos. La alícuota general pasó de 0,8 a 1%; para operaciones financieras, de 1 a 1,2%; para operaciones inmobiliarias, de 2,5 a 3,6%, y para los autos usados, de 1,5 a 3%. Para los 0 km quedó en el 1%.

El gobierno porteño explicó que esos fondos, junto con los recaudados por subas del 10% en los peajes porteños y del 5% en el impuesto a la patente de los autos de alta gama, servirán para financiar la mitad de los $ 1050 millones de gastos operativos anuales que tienen las líneas de subte . Los otros $550 millones se afrontarían con la reasignación de partidas presupuestarias.

Luego de esa ardua negociación en la Legislatura porteña, que demandó largas horas y un sinfín de reuniones hasta la celebración de un acuerdo en materia de sellos, el reclamo de los escribanos llegó ayer con escasas probabilidades de obtener una respuesta favorable.

Voceros del Ministerio de Hacienda se encargaron de confirmar a LA NACION que la ley de subtes, aumentos impositivos incluidos, no será vetada porque resultan necesarios para el sostenimiento del sistema.

Consultados, voceros de la AGIP no pudieron precisar cuánto se recauda actualmente con la alícuota del 2,5% del impuesto a sellos sobre las operaciones inmobiliarias y cuánto más se recaudaría mediante el alza prevista a 3,6 por ciento.

Según los escribanos, lo decidido por la Legislatura "es irracional. Se modificó la propuesta tributaria y se decidió cargar el financiamiento del servicio de transporte subterráneo sobre actividades que nada tienen que ver con él".

El origen del financiamiento

    La suba de tributos cubrirá los gastos operativos
  • 10%
    en peajes

    Ese porcentaje aumentarán las tarifas en las autopistas porteñas Dellepiane, 25 de Mayo e Illia
  • 5%
    en patentes

    Este incremento impositivo se aplicará a los autos de alta gama
  • 44%
    en compraventa de casas

    La alícuota del impuesto a los sellos subirá de 2,5% a 3,6% para las operaciones inmobiliarias
  • 100%
    en compraventa de autos

    La alícuota del impuesto a los sellos subirá de 1,5 a 3% para las transacciones de autos usados. Las operaciones con 0 km mantienen la alícuota del 1%

Polémica sin fin

Acusaciones por la gestión en materia de transporte

  • "Basta ver lo que pasó en Once para darse cuenta de que no tiene autoridad para hablar de transporte"
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    Jefe de gabinete porteño
  • "Quieren aparecer como refundadores del servicio cuando la modernización la hizo la Nación sin cerrar un solo día"
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