Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Tucumán

Caso Verón: renunció uno de los jueces

Seguridad

Se trata de Emilio Herrera Molina

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El juez Emilio Herrera Molina, uno de los integrantes del tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de Marita Verón, presentó en las últimas horas la renuncia condicionada, con lo que busca evitar el jury de enjuiciamiento, proceso que se puso en marcha ayer con la presentación que realizaron los abogados de Susana Trimarco, la madre de la víctima.

El vocal de la Sala II de la Cámara Penal tucumana aclaró que seguirá en el cargo hasta completar los trámites de jubilación que inició oportunamente. La nota fue presentada hace unos días y ya está en poder de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El magistrado renunciante tiene 69 años, entró a la Justicia en 1986 y se desempeñó primero como juez del Crimen en Concepción; luego fue fiscal de Cámara en la capital y desde 1992 integra la Sala II de la Cámara Penal.

Con esta dimisión, Herrera Molina evitaría someterse al proceso de destitución que ayer puso en marcha Trimarco, la madre de Marita, mediante una denuncia presentada en la Legislatura contra él y los otros integrantes del tribunal, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano.

La Comisión de Juicio Político recibió la denuncia y procedió a pedir que los denunciantes ratifiquen o rectifiquen las acusaciones, lo que se descuenta que se producirá hoy.

Presentación

A partir de ese momento comenzará el proceso que desembocará en el jury de enjuiciamiento, que se constituirá en febrero próximo y tendrá la responsabilidad de determinar si corresponde o no la destitución de los jueces denunciados.

En la presentación, los abogados acusan a los jueces integrantes de la Sala II de la Cámara Penal de haber incurrido en delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes de su cargo (art. 47, 125 al 131 de la Constitución provincial).

Los hechos que motivan la denuncia se basan en la conducta y los procedimientos de los integrantes de la Sala II durante el juicio, cuyo fallo fue dado a conocer el día 11 de este mes.

Los abogados recordaron que el citado expediente fue elevado a juicio en el año 2004, y que el 18 de mayo de 2009 la Sala II de la Cámara Penal fue designada mediante sorteo para entender en el debate oral..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015