Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Subas

Fuerte aumento en las tarifas del transporte público bonaerense

Buenos Aires

El gobernador Scioli autorizó un alza de hasta el 75% para pasajes urbanos e interurbanos; ya rigen los nuevos valores

El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, autorizó un incremento en el transporte público urbano e interurbano de media distancia. Los aumentos van del 18,7% al 75%. La suba rige desde ayer para toda la provincia. La medida provocó fuertes críticas.

El mandatario provincial justificó la medida en la intención de "compatibilizar la política de subsidios del autotransporte público de pasajeros entre la jurisdicción nacional y provincial, y de disminuir las asimetrías existentes entre las distintas modalidades y servicios que se prestan", según consigna la agencia DyN.

La suba eleva los valores de los servicios urbanos del Gran Buenos Aires, del área La Plata-Berisso - Ensenada y los interurbanos de media distancia aledaños a la ciudad de Buenos Aires.

Para el primer grupo, los valores a abonar con SUBE pasaron de $ 1,10 a $ 1,50 (de 0 a 3 km); de $ 1,50 a $ 2 (de 3 a 6 km); de $ 1,75 a $ 2,40 (6 a 12 km); de $ 2 a $ 2,65 (12 a 27 km) y de $ 2 a $ 2,70 (más de 27 km). En tanto, para los usuarios sin tarjeta SUBE, los valores se elevaron de $ 2 a $ 3 cuando el recorrido no supera los 3 kilómetros; de $2 a $ 3,50 para un viaje de 3 a 6 km, y de $ 4 a $ 4,75 cuando la distancia es de 6 a 12 km. De 12 a 27 km, el boleto que hasta anteayer se pagaba $ 4 ahora cuesta $ 5; y para un trayecto de más de 27 km, que valía $ 4, ahora vale $ 5,50.

La tarifa social (para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa Jefes de Hogar, personal doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas, entre otros) los valores van de $ 1,10 a $ 1,95, de acuerdo al trayecto.

En los servicios del área La Plata-Berisso-Ensenada, ahora las tarifas con SUBE pasan de $ 1,10 a $ 1,50 (de 0 a 3km); de $ 1,90 a $ 2,55 (más de 3km); y de $ 1,60 a $ 2,10 el boleto nocturno (de 23 a 3). Sin SUBE, para estos mismos trayectos los valores ya son de $ 3, $ 5 y $ 3, respectivamente.

Los servicios interurbanos cercanos a la ciudad de Buenos Aires pasaron a costar $ 2,35 con SUBE (antes, $ 1,75) y $ 4,10 sin la tarjeta de descuento (hasta el jueves costaba $ 3,10).

La medida iguala el incremento impuesto por el gobierno nacional vigente desde la semana pasada y que rige para colectivos y trenes del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA).

Organizaciones de defensa de consumidores y usuarios repudiaron las nuevas tarifas.

"El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresa su más enérgico rechazo a este incremento por abusivo, ilegal, arbitrario, injusto, discriminatorio, inapropiado y principalmente por carecer de fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Es más, el aumento de las tarifas de peaje actúan como un costo. Son la consecuencia de un sistema de peaje ilegal. No es un aumento del peaje, es un impuesto al tránsito", indicó indignado Ricardo Lasca, titular de la entidad.

"Me parece que es un golpe muy fuerte para la gente con un transporte que no es de lo mejor. Entiendo que tienen que acomodar las tarifas, pero esto es desmedido", aseguró Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, Adecua.

Aumentos del 18,7 al 75%

  • $ 2 a $ 2,70
    Más de 27 km, con SUBE.
    El incremento es del 35%
  • $ 1,10 a $ 1,50
    El mínimo, con SUBE.
    Hasta 3 km
  • $ 1,60 a $ 2,10
    Con SUBE.
    El nuevo valor de la tarifa nocturna
  • $ 2 a $ 3
    El mínimo, sin SUBE.
    Hasta 3 km
  • $ 1,10 a $ 1,95
    Tarifa social.
    Según el trayecto del viaje
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts